Pre-can­di­da­to a dipu­tado Lon­don West

La Jornada (Canada) - - ¿QUÉ PASA? -

El chi­leno-do­mi­ni­cano Ni­co­lás Mar­tí­nez, ex­pe­ri­men­ta­do ana­lis­ta de energía y Ge­ren­te de Pro­gra­ma en es­ta ciu­dad, lan­za ofi­cial­men­te su pre­can­di­da­tu­ra por la no­mi­na­ción de la Cir­cuns­crip­ción de Lon­don West – por el Par­ti­do Con­ser­va­dor de On­ta­rio.

¿Quién es Ni­co­lás Mar­tí­nez? Si bien es cier­to que al as­pi­rar a fun­cio­na­rio pú­bli­co, una per­so­na desea­ría ser to­ma­da en cuen­ta por su ha­bi­li­dad y su ca­pa­ci­dad pro­fe­sio­nal y no por su iden­ti­fi­ca­ción ét­ni­ca, no me­nos cier­to es que és­ta po­dría ser una ven­ta­ja.

Sin em­bar­go, cuan­do se tra­ta de Ni­co­lás Mar­tí­nez – quien es hi­jo de pa­dre chi­leno y ma­dre do­mi­ni­ca­na --- lo más im­por­tan­te es co­no­cer­le por lo que se iden­ti­fi­ca. En­tre otras co­sas, plan­tea una agen­da en­fo­ca­da en ba­jar los im­pues­tos, abo­gar por la me­jo­ría en el cos­to de la elec­tri­ci­dad y lo­grar el des­man­te­la­mien­to del im­pues­to so­bre el car­bono.

“Las ta­ri­fas de la elec­tri­ci­dad en On­ta­rio son dos ve­ces ma­yor que lo que pa­ga una fa­mi­lia en Ma­ni­to­ba y tres ve­ces lo que se pa­ga en Que­bec”, di­jo Mar­tí­nez. Asi­mis­mo que apo­ya la can­ce­la­ción del pro­gra­ma de ad­qui­si­ción de energía ver­de. “Así es que, te­ne­mos que en­con­trar so­lu­cio­nes que re­duz­can lo que us­ted pa­ga por elec­tri­ci­dad.”

Se es­ti­ma que el to­pe ac­tual y plan de co­mer­cio, en On­ta­rio, agre­ga­rá un 25% a las fac­tu­ras de la elec­tri­ci­dad y au­men­ta­rá el cos­to de ha­cer ne­go­cios en la pro­vin­cia. Por es­ta ra­zón, apo­ya un plan que lo de­ro­gue y lo sus­ti­tu­ya con una al­ter­na­ti­va neu­tral de in­gre­sos.

En cuan­to a lo que lo iden­ti­fi­ca con la vi­sión del Par­ti­do Con­ser­va­dor, Mar­tí­nez opi­na que, a ve­ces, el Par­ti­do Con­ser­va­dor se juz­ga mal cuan­do se le acu­sa de no im­por­tar­le los pro­ble­mas so­cia­les de la co­mu­ni­dad. “Es to­do lo con­tra­rio. Nos preo­cu­pa­mos por la sa­lud, la edu­ca­ción, los in­di­vi­duos con dis­ca­pa­ci­da­des y ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les”, afir­mó. “Sin em­bar­go, cree­mos que pa­ra po­der go­zar de es­tos im­pres­cin­di­bles, te­ne­mos que pa­gar por és­tos.”

Con los au­men­tos re­cien­tes, la ta­sa im­po­ni­ble su­pe­rior en On­ta­rio, di­jo, se acer­ca a 54%, al­go que con­si­de­ra inacep­ta­ble. “Yo, con el Par­ti­do Con­ser­va­dor, voy a tra­ba­jar pa­ra eli­mi­nar el dé­fi­cit, re­du­cir la deu­da y ba­jar los im­pues­tos.”

En­tien­de que su par­ti­do cuen­ta con una pla­ta­for­ma que ayu­da­rá la eco­no­mía a cre­cer pa­ra que los ciu­da­da­nos cuen­ten con tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des, lo­gran­do ga­nar más di­ne­ro pa­ra sus fa­mi­lias. Co­mo pa­dre tra­ba­ja­dor y es­po­so sa­be la im­por­tan­cia de ello.

El in­te­rés po­lí­ti­co es al­go co­mún en la fa­mi­lia de Mar­tí­nez. Es biz­nie­to de Ci­priano Ben­cos­me Com­prés, un ha­cen­da­do do­mi­ni­cano quien fue gue­rri­lle­ro, Ge­ne­ral, y Go­ber­na­dor de Mo­ca (RD) en 1912. Ben­cos­me Com­prés se en­fren­tó a la in­va­sión ame­ri­ca­na (1916-1924). Sin em­bar­go, ter­mi­nó opo­nién­do­se al dic­ta­dor Ra­fael Tru­ji­llo en 1930, sien­do ase­si­na­do por los sol­da­dos de és­te.

Ni­co­lás Mar­tí­nez ha­bló con la Jor­na­da en la Bi­blio­te­ca de West­mount (enero 14, 2017), en un ac­to don­de anun­cia­ba ofi­cial­men­te su pre­can­di­da­tu­ra a dipu­tado, por el Par­ti­do Con­ser­va­dor, pa­ra las elecciones pro­vin­cia­les de On­ta­rio, a ce­le­brar­se en el 2018.

Por Dal­bert Sán­chez – San­chez.dal­bert@gmail.com

Dal­bert Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.