La re­mi­sión de la dia­be­tes ti­po 2

La Jornada (Canada) - - INMIGRACION -

Mien­tras que la cu­ra pa­ra dia­be­tes en sí no exis­te, el Law­son

Health Re­search Ins­ti­tu­te (Ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción de sa­lud Law­son) de es­ta ciu­dad, es co­par­tí­ci­pe de un ex­pe­ri­men­to-tra­ta­mien­to que al pa­re­cer po­ne la en­fer­me­dad en re­mi­sión por lar­gos pe­río­dos de tiem­po.

Eso sig­ni­fi­ca que la re­mi­sión, co­no­ci­da co­mo la me­ta en el tra­ta­mien­to del cán­cer, tam­bién es una po­si­bi­li­dad pa­ra las per­so­nas que pa­de­cen de dia­be­tes ti­po 2, se­gún afir­man los in­ves­ti­ga­do­res. Se re­cuer­da que la dia­be­tes ti­po

2 es la for­ma más co­mún de la en­fer­me­dad y afec­ta a la ca­pa­ci­dad del cuer­po pa­ra pro­ce­sar y me­ta­bo­li­zar la glu­co­sa, tam­bién co­no­ci­da co­mo ‘azú­car’.

Es­te nue­vo con­cep­to es­tá sien­do pro­ba­do por li­cen­cia­dos del re­fe­ri­do ins­ti­tu­to, quie­nes es­tán muy op­ti­mis­tas da­do los re­sul­ta­dos en un al­to por­cen­ta­je de los par­ti­ci­pan­tes. A pe­sar de que la dia­be­tes ti­po 2 es más co­mún en los adul­tos de me­dia­na edad, es preo­cu­pan­te que el pa­de­ci­mien­to se es­tá con­vir- tien­do ca­da vez más co­mún en los ni­ños, ado­les­cen­tes, y adul­tos jó­ve­nes, por lo que la til­da­mos co­mo “el res­fria­do del si­glo XXI”. Sea ge­né­ti­ca o no, pa­re­cie­ra co­mo si a to­do el mundo le da.

El tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal del ins­ti­tu­to son dos me­di­ca­men­tos más in­su­li­na an­tes de acos­tar­se du­ran­te unas 12 se­ma­nas, pa­ra ver si el pa­cien­te pue­de so­bre­vi­vir sin te­ner que to­mar los me­di­ca­men­tos ha­bi­tua­les, por un tiem­po. Y ese fue el re­sul­ta­do: Un 40 por cien­to de los pa­cien­tes con dia­be­tes ti­po 2 es­tu­vo en re­mi­sión por al me­nos tres me­ses. En el pri­mer en­sa­yo, en Lon­don, se les pre­gun­tó a más de 200 per­so­nas con dia­be­tes ti­po 2 que si desea­ban par­ti­ci­par en el mis­mo, sin em­bar­go só­lo 27 per­so­nas fue­ron se­lec­cio­na­das. Los co­ne­ji­llos de in­dia re­ci­bie­ron el tra­ta­mien­to es­tán­dar o un tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal de for­ma alea­to­ria.

El Cen­tro pa­ra la Dia­be­tes, En­do­cri­no­lo­gía y Me­ta­bo­lis­mo del Hos­pi­tal St. Jo­seph, afir­ma que los en­sa­yos no im­pli­can to­mar nin­gún me­di­ca­men­to nue­vo, só­lo un mé­to­do de tra­ta­mien­to más agre­si­vo. Ini­cial­men­te, los par­ti­ci­pan­tes—que re­ci­ben el tra­ta­mien­to ex­pe­ri­men­tal—to­man dos me­di­ca­men­tos pa­ra la dia­be­tes, con in­su­li­na. La com­bi­na­ción de me­di­ca­men­tos con ejer­ci­cios cau­san que los ni­ve­les de azú­car en la san­gren se nor­ma­li­cen, qui­tán­do­le es­trés al pán­creas, el ór­gano que pro­du­ce in­su­li­na. La re­ce­ta no bus­ca una cu­ra pe­ro sí bus­ca de­ter­mi­nar cuán­to tiem­po du­ran los pe­río­dos de re­mi­sión des­pués del tra­ta­mien­to.

Sín­to­mas de dia­be­tes in­clu­yen: Au­men­to de sed, mic­ción fre­cuen­te, au­men­to de ham­bre, pér­di­da de pe­so, vi­sión bo­rro­sa, par­ches de piel os­cu­re­ci­da, fa­ti­ga, len­ta ci­ca­tri­za­ción de las he­ri­das in­fec­cio­nes fre­cuen­tes.

Por Dal­bert Sán­chez

Dal­bert Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.