Trump y la eco­no­mía: el­pa­loy­la­za­naho­ria

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

El pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, ya ha de­ja­do ejem­plos de su plan eco­nó­mi­co, en­tre ellos la coac­ción a las em­pre­sas pa­ra evi­tar la fu­ga de em­pleos al ex­tran­je­ro, el én­fa­sis en la re­ba­ja de im­pues­tos y la re­duc­ción de la re­gu­la­ción fe­de­ral.

Trump pa­re­ce con­ven­ci­do de que la me­jor es­tra­te­gia es la del pa­lo y la za­naho­ria: ame­na­zas con­tun­den­tes y pro­me­sas des­me­su­ra­das. Al­go que ha apli­ca­do de ma­ne­ra per­sis­ten­te des­de su vic­to­ria en las elecciones pre­si­den­cia­les del pa­sa­do no­viem­bre. %”, aun­que di­jo que esa ci­fra, no vis­ta en EE.UU. en una dé­ca­da y me­dia, se pue­de me­jo­rar.

Re­pli­can­do el gus­to por los su­per­la­ti­vos, el no­mi­na­do pa­ra di­ri­gir el Te­so­ro de EE.UU., Ste­ve Mnu­chin, ha re­pe­ti­do la apues­ta de su je­fe de que se lle­va­rá a ca­bo “el ma­yor re­cor­te de im­pues­tos” des­de la pre­si­den­cia de Ro­nald Rea­gan (1981-1989).

Mnu­chin ha ase­gu­ra­do, tam­bién, que la prin­ci­pal prio­ri­dad en ma­te­ria fi­nan­cie­ra se­rá des­mon­tar la ley Dodd-Frank, di­se­ña­da por el go­bierno de Ba­rack Oba­ma pa­ra re­for­zar el sis­te­ma de re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra tras la cri­sis de 2008.

A la vez que Trump ha es­gri­mi­do las

Tras las ame­na­zas del pre­si­den­te elec­to, que con­vir­tió a Ca­rrier en el cen­tro de sus crí­ti­cas du­ran­te la cam­pa­ña, la em­pre­sa ac­ce­dió a eli­mi­nar su plan de tras­la­do a Mé­xi­co y man­te­ner en In­dia­na cer­ca de un mi­llar de em­pleos, a cam­bio, eso sí, de sus­tan­cia­les re­ba­jas de im­pues­tos.

Trump rá­pi­da­men­te se co­lo­có la me­da­lla de es­te lo­gro e hi­zo lo mis­mo cuan­do las em­pre­sas au­to­mo­vi­lís­ti­cas Ford y Fiat Chrys­ler anun­cia­ron in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias en EEUU.

Des­de su cuen­ta per­so­nal en la red so­cial Twit­ter, que se ha con­ver­ti­do en su ofi­ci­na de pren­sa per­so­nal, ce­le­bró la no­ti­cia a co­mien­zos de mes.

“Fi­nal­men­te es­tá su­ce­dien­do, Fiat Chrys­ler aca­ba de anun­ciar pla­nes pa­ra la in­ver­sión de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en Mi­chi­gan y Ohio (...) Es­to des­pués de que la pa­sa­da se­ma­na Ford di­je­se que ex­pan­di­rá en Mi­chi­gan y EEUU en vez cons­truir una plan­ta en Mé­xi­co. Gra­cias Ford & Fiat C”, se­ña­ló el pre­si­den­te elec­to.

Los em­pre­sa­rios, no obs­tan­te, han tra­ta­do de man­te­ner la cau­te­la fren­te a es­te en­fo­que per­so­na­lis­ta e in­ter­ven­cio­nis­ta.

La gran asig­na­tu­ra pen­dien­te son los acuer­dos co­mer­cia­les in­ter­na­cio­na­les, cu­ya mar­cha atrás, se­gún los ana­lis­tas, po­dría ini­ciar una reac­ción en ca­de­na que ame­na­za con ra­len­ti­zar el cre­ci­mien­to glo­bal da­do el pe­so es­pe­cí­fi­co de la primera eco­no­mía mun­dial.

Trump ya ha echa­do por tie­rra los pla­nes de ra­ti­fi­ca­ción del Tra­ta­do Trans­pa­cí­fi­co ( TPP) de Co­mer­cio, en­tre EE.UU. y on­ce paí­ses de la cuen­ca del Pa­cí­fi­co, que la Cá­ma­ra es­ta­dou­ni­den­se ha­bía im­pul­sa­do de­ci­di­da­men­te; y ha de­ja­do en el lim­bo el pac­to con la Unión Eu­ro­pea, el acuerdo tran­satlán­ti­co de li­bre co­mer­cio e in­ver­sio­nes ( TTIP). efe

Al­fon­so Fer­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.