FIFA aprue­ba am­pliar a 48 equi­pos el Mun­dial

Vogts: Si la FIFA quie­re aca­bar el Mun­dial, de­be se­guir por el mis­mo ca­mino

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

El Con­se­jo de la FIFA de­ci­dió hoy am­pliar de 32 a 48 los equi­pos que par­ti­ci­pa­rán en la Co­pa del Mundo a par­tir de 2026, se­gún anun­ció la en­ti­dad en su pá­gi­na web.

De es­ta ma­ne­ra, ha­brá 16 gru­pos con tres se­lec­cio­nes ca­da una, de los cua­les 2 se cla­si­fi­ca­rán pa­ra la pró­xi­ma fa­se. A par­tir de die­ci­sei­sa­vos se ju­ga­rá por sis­te­ma de eli­mi­na­to­ria.

La de­ci­sión se to­mó de for­ma uná­ni­me por los miem­bros del Con­se­jo tras ana­li­zar va­rias op­cio­nes que iban des­de man­te­ner el sis­te­ma ac­tual a am­pliar­lo a 48, pe­ro con dis­tin­tos for­ma­tos.

Con es­te nue­vo sis­te­ma, el Mun­dial pa­sa de los 64 par­ti­dos ac­tua­les a los 80, pe­ro se man­tie­nen los 32 días ac­tua­les de com­pe­ti­ción.

Asi­mis­mo, los di­ri­gen­tes del or­ga­nis­mo que ri­ge el fút­bol mun­dial abrie­ron la po­si­bi­li­dad a que el tor­neo se dis­pu­te en di­ver­sos paí­ses del mis­mo con­ti­nen­te, da­do que es di­fí­cil que un so­lo país pue­da con­tar con to­das las ins­ta­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra aco­ger un tor­neo de esa en­ver­ga­du­ra.

El mie­do, de he­cho, era que só­lo los gran­des paí­ses pu­die­ran ser se­de del Mun­dial.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes, la am­plia­ción del nú­me­ro de equi­pos ha­rá que los in­gre­sos de la en­ti­dad tam­bién se mul­ti­pli­quen y au­men­ten has­ta un 35 por cien­to.

Asi­mis­mo, el ob­je­ti­vo de­cla­ra­do es au­men­tar el nú­me­ro de es­pec­ta­do­res en re­gio­nes del mundo que has­ta aho­ra nun­ca han po­di­do par­ti­ci­par en el ma­yor tor­neo del de­por­te rey.

En­tre ellos, Chi­na, con sus mil mi­llo­nes de ciu­da­da­nos y un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la prác­ti­ca del fút­bol. El ex­se­lec­cio­na­dor ale­mán Ber­ti Vogts se de­cla­ró “ho­rro­ri­za­do”por la am­plia­ción del Mun­dial a 48 equi­pos y di­jo que si la in­ten­ción de la FIFA es aca­bar con el tor­neo de­be se­guir avan­zan­do por ese ca­mino.

“Es­toy com­ple­ta­men­te ho­rro­ri­za­do, es in­creí­ble”, di­jo Vogts en de­cla­ra­cio­nes que re­co­ge la re­vis­ta “Kic­ker” en su pá­gi­na web.

“Si lo que se pre­ten­de es aca­bar con el Mun­dial en­ton­ces hay que se­guir por el mis­mo ca­mino. No lo en­tien­do. Ese ya no es mi Mun­dial”, agre­gó.

Vogts fue cam­peón del mundo co­mo ju­ga­dor con Ale­ma­nia en 1974 y cam­peón de Eu­ro­pa co­mo se­lec­cio­na­dor en 1996. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.