Las de­mo­cra­cias só­li­das del mun­do pier­den li­ber­tad por el au­ge del po­pu­lis­mo

La Jornada (Canada) - - INMIGRACION -

Las de­mo­cra­cias con­so­li­da­das del mun­do su­frie­ron en 2016 un re­tro­ce­so en li­ber­tad de­bi­do al au­ge del po­pu­lis­mo y el na­cio­na­lis­mo, se­gún el in­for­me anual de la or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te Free­dom Hou­se pu­bli­ca­do hoy.

En años an­te­rio­res, el de­cli­ve de la li­ber­tad se con­cen­tró so­bre to­do en las au­to­cra­cias y dic­ta­du­ras, que pa­sa­ron “de mal a peor”, pe­ro en 2016 fue­ron las de­mo­cra­cias só­li­das las que re­gis­tra­ron las pér­di­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas.

De los 195 paí­ses eva­lua­dos por Free­dom Hou­se, 87 (45 %) es­tán cla­si­fi­ca­dos co­mo “li­bres”, 59 (30 %) co­mo “par­cial­men­te li­bres” y 49 (25 %) co­mo “no li­bres”.

Con el as­cen­so de los par­ti­dos na­cio­na­lis­tas y po­pu­lis­tas en Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Fran­cia y otras de­mo­cra­cias en 2016, “la re­sul­tan­te rup­tu­ra de la di­vi­sión tra­di­cio­nal iz­quier­da-de­re­cha pu­so en du­da la su­per­vi­ven­cia de los go­bier­nos es­ta­bles y la opo­si­ción fuer­te”.

Las gran­des de­mo­cra­cias “que­da­ron atra­pa­das” en la “an­sie­dad y la in­de­ci­sión” des­pués de una se­rie de “even­tos des­es­ta­bi­li­za­do­res”, in­di­ca el in­for­me, que hoy pre­sen­ta­rá la or­ga­ni­za­ción en su se­de en Wa­shing­ton.

En­tre esos even­tos, des­ta­ca la lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca de Do­nald Trump, una “fi­gu­ra vo­lá­til” con “pun­tos de vis­ta no con­ven­cio­na­les” en po­lí­ti­ca ex­te­rior y otros asun­tos, lo que des­pier­ta “in­te­rro­gan­tes so­bre el pa­pel fu­tu­ro del país en el mun­do”.

Ade­más, enu­me­ra, el vo­to del Reino Uni­do pa­ra aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea; el “co­lap­so” del Go­bierno ita­liano tras fra­ca­sar el re­fe­ren­do de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal; una se­rie de “mo­vi­mien­tos an­ti­de­mo­crá­ti­cos” del nue­vo Go­bierno po­la­co y el te­rreno ga­na­do por “par­ti­dos na­cio­na­lis­tas xe­nó­fo­bos en otros lu­ga­res de Eu­ro­pa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.