Te­ner ter­mi­na­do el mu­ro con Mé­xi­co en dos años

La Jornada (Canada) - - MUNDO -

El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ra te­ner ter­mi­na­do el po­lé­mi­co mu­ro fron­te­ri­zo con Mé­xi­co en un pla­zo de dos años, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), el ge­ne­ral John Kelly, en una en­tre­vis­ta con la ca­de­na Fox.

“El mu­ro se cons­trui­rá don­de se ne­ce­si­te pri­me­ro, y lue­go lo com­ple­ta­re­mos. (…) Real­men­te es­pe­ro te­ner­lo to­do he­cho en los pró­xi­mos dos años”, di­jo Kelly en la pri­me­ra en­tre­vis­ta des­de que asu­mió el car­go.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, fir­mó una or­den eje­cu­ti­va pa­ra ini­ciar en “me­ses” la cons­truc­ción del mu­ro en la fron­te­ra, una obra que, en su opi­nión, aca­ba­rá con la in­mi­gra­ción ile­gal y el nar­co­trá­fi­co.

El te­ma de la cons­truc­ción del mu­ro y la in­sis­ten­cia de Trump en que se­rá Mé­xi­co, de una for­ma u otra, el que pa­ga­rá su cos­to ha ge­ne­ra­do una im­por­tan­te cri­sis con el país ve­cino, cu­yo pre­si­den­te, En­ri­que Pe­ña Nie­to, can­ce­ló el via­je que te­nía pre­vis­to a Wa­shing­ton pa­ra es­ta se­ma­na.

“Es­ta­mos exa­mi­nan­do el te­ma del di­ne­ro”, ase­gu­ró Kelly, quien di­jo ser op­ti­mis­ta so­bre ese as­pec­to y con­si­de­ró que “la fi­nan­cia­ción lle­ga­rá con re­la­ti­va ra­pi­dez”.

La Ca­sa Blan­ca es­tá tra­ba­jan­do con el li­de­raz­go re­pu­bli­cano del Con­gre­so pa­ra apro­bar una par­ti­da de gas­to adi­cio­nal des­ti­na­da a fi­nan­ciar la cons­truc­ción del mu­ro en los ca­si 2.000 ki­ló­me­tros que aún res­tan por va­llar y tam­bién pa­ra que au­to­ri­ce los tra­ba­jos pa­ra lle­var a ca­bo es­ta la­bor.

Kelly vi­si­tó es­te miér­co­les la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra es­tu­diar la cons­truc­ción del mu­ro, una de las pro­me­sas más im­por­tan­te que hi­zo Trump du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial.

El se­cre­ta­rio se reunió en la ciu­dad de Wes­la­co ( Te­xas), a unos 14 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra, con el go­ber­na­dor de Te­xas, el re­pu­bli­cano Greg Ab­bott, y tam­bién re­ci­bió los úl­ti­mos in­for­mes de las ope­ra­cio­nes lle­va­das a ca­bo en la re­gión te­xa­na del Va­lle del Río Gran­de, uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de cru­ce. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.