La co­rrup­ción au­men­tó el año pa­sa­do en LatAm

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

La co­rrup­ción au­men­tó el año pa­sa­do en Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el Ín­di­ce de Per­cep­ción de la Co­rrup­ción (CPI) de la ONG Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal, que otor­gó la me­jor no­ta de la re­gión a Uru­guay y la peor a Ve­ne­zue­la.

El rán­king, que a ni­vel mun­dial po­ne a Nue­va Ze­lan­da y Di­na­mar­ca co­mo los paí­ses me­nos co­rrup­tos y a So­ma­lia co­mo el que más, evi­den­cia que só­lo dos de los 19 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos apro­ba­ron -al ob­te­ner más de 50 pun­tos de un má­xi­mo de cien- y que on­ce em­peo­ra­ron sus da­tos con res­pec­to al año pa­sa­do.

Tras Uru­guay, que su­mó 71 pun­tos y que­dó en la po­si­ción 21ª de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral, se co­lo­có Chi­le (24ª po­si­ción, 66 pun­tos), se­gui­do de Cos­ta Ri­ca (41ª, 58 pun­tos), Cu­ba (60ª, 47 pun­tos), Bra­sil (79ª, 40 pun­tos) y Pa­na­má (87ª, 38 pun­tos).

En el ex­tre­mo con­tra­rio, cie­rran la ta­bla la­ti­noa­me­ri­ca­na Ve­ne­zue­la (166ª po­si­ción, 17 pun­tos), Hai­tí (159ª, 20 pun­tos), Gua­te­ma­la (136ª, 28 pun­tos) y Pa­ra­guay, Mé­xi­co y Hon­du­ras, com­par­tien­do la 123ª po­si­ción, 30 pun­tos.

En me­dio que­dan Co­lom­bia (90ª po­si­ción, 37 pun­tos), Ar­gen­ti­na (95ª, 36 pun­tos), El Sal­va­dor (95ª, con 36 pun­tos), Pe­rú (101ª, 35 pun­tos), Bo­li­via (113ª, 33 pun­tos), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (120ª, 31 pun­tos) y Ecua­dor (120ª, 31 pun­tos).

El ca­so de “sor­pren­de” no tan­to por la caí­da co­mo por su mag­ni­tud, in­di­có Sa­las, que se­ña­ló que sus re­sul­ta­dos se ex­pli­can por “la com­bi­na­ción de tres fac­to­res”.

En el país se su­man “uno tras otro” so­no­ros es­cán­da­los, co­mo el de “la ca­sa blan­ca”, los “es­tu­dian­tes de Igua­la” o “el go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz”; fal­tan avan­ces en las re­for­mas del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción; y la jus­ti­cia, que “ca­si no cas­ti­ga a na­die”, re­sul­ta in­efi­caz.

Chi­le,

apun­tó el di­rec­tor de TI pa­ra las Amé­ri­cas, si­gue sien­do un re­fe­ren­te de trans­pa­ren­cia pa­ra la re­gión, pe­ro sus da­tos em­peo­ra­ron el año pa­sa­do, lo que es “una ma­la no­ti­cia pa­ra to­dos” por ha­ber si­do du­ran­te año un “ejem­plo”.

Su caí­da se ex­pli­ca por los “ca­sos sim­bó­li­cos” de “es­cán­da­los re­la­cio­na­dos con la fa­mi­lia” de la pre­si­den­ta chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, y otros de “fi­nan­cia­mien­to” de par­ti­dos por par­te de “gru­pos muy po­de­ro­sos”.

Ar­gen­ti­na

des­ta­có por me­jo­rar sus re­sul­ta­dos en cua­tro pun­tos, el ma­yor avan­ce de la re­gión, se­ña­ló Sa­las.

A su jui­cio, es una “no­ti­cia po­si­ti­va” la evo­lu­ción de un país en­cla­va­do en la par­te ba­ja del rán­king tras un dé­ca­da con los Kirch­ner, go­bierno “muy cues­tio­na­dos” por el “po­pu­lis­mo”, la “co­rrup­ción”, las “pre­ben­das y el ami­guis­mo”.

A su jui­cio, el cam­bio es­tá re­la­cio­na­do con la lle­ga­da a la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Ma­cri, al­go que “no es cues­tión ideo­ló- gi­ca”, sino el re­fle­jo de una “nue­va agen­da, más rea­lis­ta” y de la pues­ta en mar­cha de me­di­das im­po­pu­la­res, pe­ro “que al país le ha­cían tan­ta fal­ta”.

Bra­sil,

“que ve­nía ca­yen­do sis­te­má­ti­ca­men­te des­de 2012”, tam­bién ex­pe­ri­men­tó una “pe­que­ña me­jo­ra” que se pue­de ex­pli­car por el “muy buen tra­ba­jo” de fis­ca­les, po­li­cías y jue­ces pa­ra in­ves­ti­gar los gran­des ca­sos de co­rrup­ción del país, co­mo Pe­tro­bras o Ode­brecht, y aca­bar con la sen­sa­ción de im­pu­ni­dad pre­via.

En el rán­king glo­bal los me­jo­res cla­si­fi­ca­dos fue­ron Di­na­mar­ca y Nue­va Ze­lan­da, con 90 pun­tos, se­gui­dos por Fin­lan­dia (89), Sue­cia (88), Sui­za (86), No­rue­ga (85), Sin­ga­pur (84), Ho­lan­da (83) y Ca­na­dá (82).

En el vagón de co­la, jun­to a So­ma­lia (10 pun­tos), es­tán Su­dán del Sur (11), Co­rea del Nor­te (12), Si­ria (13), Ye­men (14), Su­dán (14), Li­bia (14) y Afganistán (15).

EE.UU.,

por su par­te, al­can­za la po­si­ción 18ª con 74 pun­tos; Fran­cia, la 23ª, con 69; Es­pa­ña, la 41ª, con 58; Chi­na, la 79ª con 40 pun­tos, em­pa­ta­da con In­dia; y Ru­sia que­da re­le­ga­da a la 131ª po­si­ción, con 29 pun­tos.

TI des­ta­có en un co­mu­ni­ca­do la ame­na­za de los po­pu­lis­mos, que me­dran en el “círcu­lo vi­cio­so” de la co­rrup­ción sis­té­mi­ca y la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca y so­cial.

Cuan­do los po­pu­lis­tas, co­mo el re­cién ele­gi­do pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump, po­nen en prác­ti­ca sus pro­me­sas em­pie­zan a “des­truir o ma­ni­pu­lar” las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas, a “de­bi­li­tar” las es­truc­tu­ras que ejer­cen de con­tra­pe­sos en los Es­ta­dos.

“No­so­tros he­mos com­pro­ba­do que cuan­to más dé­bi­les son las ins­ti­tu­cio­nes ma­yor es la co­rrup­ción. Y los po­pu­lis­tas de­bi­li­tan las ins­ti­tu­cio­nes”, ad­vir­tió Sa­las. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.