Pro­yec­to de In­ter­cam­bio In­ter­ge­ne­ra­cio­nal: “Trans­la­ting the Ca­na­dian Kit­chen”

La Jornada (Canada) - - ¿QUÉ PASA? -

Qué me­jor ma­ne­ra de apren­der so­bre una cul­tu­ra que co­ci­nar y com­par­tir los ali­men­tos pre­pa­ra­dos con per­so­nas de esa cul­tu­ra. Fue con es­ta idea en men­te y el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver la in­ter­re­la­ción en­tre jó­ve­nes y ma­yo­res que ini­cia­mos el pro­yec­to “Trans­la­ting the Ca­na­dian Kit­chen”.

Es un he­cho que las per­so­nas ma­yo­res, sím­bo­lo de ex­pe­rien­cia y sa­bi­du­ría, se han con­ver­ti­do en uno de los sec­to­res me­nos am­pa­ra­dos de nues­tra so­cie­dad. Es­te pro­yec­to in­ten­ta fa­vo­re­cer el acer­ca­mien­to de nues­tros ma­yo­res a la co­mu­ni­dad ca­na­dien­se, pro­pi­cian­do el in­ter­cam- bio de ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos en­tre ellos y jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios que es­tán es­tu­dian­do es­pa­ñol.

Los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos son: crear un es­pa­cio in­ter­ge­ne­ra­cio­nal pa­ra que los jó­ve­nes ca­na­dien­ses apren­dan de las per­so­nas ma­yo­res de nues­tra co­mu­ni­dad, que tie­nen tan­to que ofre­cer­nos y en­se­ñar­nos; en­se­ñar a las per­so­nas ma­yo­res có­mo co­ci­nar con pro­duc­tos ca­na­dien­ses y por úl­ti­mo crear un es­pa­cio re­la­ja­do pa­ra que to­dos los par­ti­ci­pan­tes pue­dan prac­ti­car su ha­bi­li­da­des lin­güís­ti­cas en su se­gun­da len­gua (es de­cir, las per­so­nas ma­yo­res prac­ti­can su in­glés y los es­tu­dian­tes prac­ti­can su es­pa­ñol). En es­te pro­gra­ma con­ta­mos con la co­la­bo­ra­ción de la ciu­dad de Lon­don, que nos per­mi­te uti­li­zar de ma­ne­ra gra­tui­ta sus ins­ta­la­cio­nes. Así mis­mo, con­ta­mos con la co­la­bo­ra­ción vo­lun­ta­ria de una chef pro­fe­sio­nal, Dia­na Lom­ber, en­car­ga­da de to­do lo re­la­cio­na­do con el buen fun­cio­na­mien­to del pro­gra­ma día a día, así co­mo to­do el te­ma co­ci­na: ela­bo­ra­ción del me­nú, com­pra de in­gre­dien­tes, pre­pa­ra­ción, etc… Por su­pues­to, to­do ello es po­si­ble rea­li­zar­lo de ma­ne­ra gra­tui­ta gra­cias a la be­ca otor­ga­da por la fun­da­ción RBC (RBC Foun­da­tion Co­lla­bo­ra­ti­ve Com­mu­nity Pro­ject Grant). Con es­ta ayuda eco­nó­mi­ca la rea­li­za­ción de es­te pro­gra­ma es gra­tui­to tan­to pa­ra las per­so­nas ma­yo­res co­mo pa­ra los es­tu­dian­tes. El pro­gra­ma es­tá abier­to a to­das las per­so­nas de más de 55 años de la co­mu­ni­dad. Co­men­za­mos en enero del año pa­sa­do y en es­te mes aca­ba de ini­ciar­se la ter­ce­ra se­sión.

Ha si­do el éxi­to del pro­gra­ma de co­ci­na el que nos ha lle­va­do a la crea­ción de un gru­po de con­ver­sa­ción en el que nue­va­men­te es­tu­dian­tes de es­pa­ñol de Wes­tern se reúnen con per­so­nas his­pa­nas de más de 55 años. Es­tas reunio­nes tie­nen lu­gar to­dos los vier­nes de 12 a 2 de la tar­de en la bi­blio­te­ca cen­tral (Cen­tral Lon­don Pu­blic Li­brary, Ci­ti Pla­za, 251 Dun­das St, Lon­don), sa­lón “Friends of the Li­brary Boar­droom” en el ter­cer pi­so.

Di­ver­sas in­ves­ti­ga­cio­nes han de­mos­tra­do co­mo es­te ti­po de pro­gra­mas, de cos­te eco­nó­mi­co muy ba­jo, ge­ne­ra unos be­ne­fi­cios in­creí­bles en los par­ti­ci­pan­tes. Por un la­do, en los jó­ve­nes se pro­du­ce un cam­bio de ac­ti­tud con res­pec­to a la fi­gu­ra de las per­so­nas ma­yo­res. Por otro la­do, me­jo­ran la ca­li­dad de vi­da de los ma­yo­res, ha­cién­do­les sen­tir úti­les a la so­cie­dad.

In­vi­ta­mos des­de aquí a to­das las per­so­nas ma­yo­res de 55 años de la co­mu­ni­dad a unir­se a es­tos pro­gra­mas. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra pa­sar un rato agra­da­ble, com­par­tir su cul­tu­ra y apren­der de la cul­tu­ra ca­na­dien­se, a la vez que prac­ti­ca su in­glés (si así lo desea) y ayuda a me­jo­rar el es­pa­ñol a los es­tu­dian­tes. ¡Les es­pe­ra­mos! To­dos son bien­ve­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.