La con­ta­mi­na­ción del ai­re ma­ta a 5,5 mi­llo­nes de per­so­nas

La Jornada (Canada) - - NEWS -

Más de 5,5 mi­llo­nes de per­so­nas fa­lle­cen pre­ma­tu­ra­men­te ca­da año por la con­ta­mi­na­ción del ai­re y más de la mi­tad de esas muer­tes ocu­rren en China e In­dia, dos de las eco­no­mías que cre­cen más rá­pi­do, se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do hoy en una reu­nión cien­tí­fi­ca en Was­hing­ton.

Un gru­po de in­ves­ti­ga­do­res de Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, China e In­dia ana­li­za­ron las es­ti­ma­cio­nes de los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción del ai­re en China e In­dia y cal­cu­la­ron su im­pac­to en la sa­lud con mo­ti­vo de la asam­blea anual de la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se pa­ra el Avan­ce de la Cien­cia (AAAS) ce­le­bra­da es­ta se­ma­na en Was­hing­ton.

En China, don­de mue­ren ca­da año por con­ta­mi­na­ción 1,6 mi­llo­nes de per­so­nas, la com­bus­tión de car­bón es la ma­yor res­pon­sa­ble de la ma­la ca­li­dad del ai­re.

Qiao Ma, in­ves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Tsing­hua de Pe­kín, des­cu­brió que so­lo la con­ta­mi­na­ción de­ri­va­da del car­bón pro­vo­có unas 366.000 muer­tes en China en 2013.

La con­ta­mi­na­ción del ai­re cau­sa­rá, se­gún sus es­ti­ma­cio­nes, en­tre 990.000 y 1,3 mi­llo­nes de muer­tes pre­ma­tu­ras en 2030, a no ser que el país apli­que po­lí­ti­cas más am­bi­cio­sas que las ac­tua­les en res­tric­ción de la com­bus­tión del car­bón y de las emi­sio­nes a la at­mós­fe­ra.

En In­dia, don­de la con­ta­mi­na­ción del ai­re ma­tó a 1,4 mi­llo­nes de per­so­nas en 2013, uno de los ma­yo­res con­ta­mi­nan­tes es la que­ma de ma­de­ra y es­tiér­col pa­ra la co­ci­na y como fuen­te de ca­lor.

Así, mi­llo­nes de fa­mi­lias po­bres en In­dia se en­cuen­tran ex­pues­tas de ma­ne­ra re­gu­lar a al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción en sus pro­pias ca­sas.

“In­dia ne­ce­si­ta abor­dar tanto la com­bus­tión de car­bón in­dus­trial, como las que­mas pa­ra la agri­cul­tu­ra y las fuentes de con­ta­mi­na­ción de los pro­pios ho­ga­res”, se­ña­ló Chan­dra Ven­ka­ta­ra­man, pro­fe­so­ra de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca en el Ins­ti­tu­to In­dio de Tec­no­lo­gía de Bom­bay.

Es­te es­tu­dio es una ex­ten­sión del “Glo­bal Bur­den of Di­sea­se”, una co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal que eva­lúa sis­te­má­ti­ca­men­te la sa­lud y sus fac­to­res de ries­go, en­tre ellos la con­ta­mi­na­ción, de 188 paí­ses en­tre 1990 y 2013.

Aun­que la con­ta­mi­na­ción del ai­re ha de­cre­ci­do en la ma­yo­ría de los paí­ses con al­tos in­gre­sos en los úl­ti­mos 20 años, los ni­ve­les glo­ba­les si­guen al­tos por los da­tos del sud­es­te asiá­ti­co y China.

Más del 85 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial vi­ve en zo­nas don­de se ex­ce­de el lí­mi­te de 25 mi­cro­gra­mos por me­tro cú­bi­co es­ta­ble­ci­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). efe

Nues­tro es­tu­dio sub­ra­ya la ne­ce­si­dad ur­gen­te de estrategias más agre­si­vas pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de­ri­va­das del car­bón y de otros sec­to­res”, ex­pli­có la in­ves­ti­ga­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.