Trum­pa­da: Do­nald Trump til­da a Oba­ma de “en­fer­mo”

La Jornada (Canada) - - QUE PASA -

El ex pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, se con­vier­te en la víc­ti­ma más re­cien­te del vo­ca­bu­la­rio pun­tia­gu­do de Do­nald Trump. Si se tra­ta­ra de re­tó­ri­ca po­lí­ti­ca du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, don­de to­do se va­le, po­dría ser na­da más que eso: pu­ra re­tó­ri­ca.

La con­duc­ta del mag­na­te, aho­ra pre­si­den­te, le da vi­da a lo que di­jo una bue­na par­te den­tro y fue­ra de Grin­go­lan­dia, quie­nes opi­na­ron que la ad­mi­nis­tra­ción de Trump iba a ser un via­je lle­nos de ba­ches. Mien­tras Trump con­ti­núa gri­tan­do a los cua­tros vientos que la pren­sa es si­nó­ni­mo de “fa­ke news” (no­ti­cias fal­sas), cuan­do se re­por­ta lo que no le con­vie­ne, sus crí­ti­cas lo til­dan como el crea­dor de las no­ti­cias fal­sas.

Sus alo­cu­cio­nes son tan ex­tra­ñas que mu­chas per­so­nas has­ta cues­tio­nan su sa­lud men­tal. Es lo que su­pues­ta­men­te con­fie­san has­ta miem­bros de su par­ti­do en pri­va­do. Como po­dría re­cor­dar, en el 2011 Trump fue el im­pul­sor del in­fa­me “birt­her mo­ve­ment”, el mo­vi­mien­to que siem­pre cues­tio­nó el ori­gen de Ba­rack Oba­ma y si en reali­dad el primer pre­si­den­te ne­gro en la his­to­ria de Es- ta­dos Uni­dos ha­bía na­ci­do en el país. “El pre­si­den­te Oba­ma na­ció en Ke­nia”, di­jo Trump, afir­man­do que ‘per­so­nal­men­te’ ha­bía en­via­do in­ves­ti­ga­do­res a Ha­wái pa­ra des­cu­brir in­for­ma­ción so­bre el lu­gar de na­ci­mien­to del pre­si­den­te Oba­ma y se jac­tó que ellos no po­dían creer lo que ha­bían en­con­tra­do. No obs­tan­te, Trump nun­ca pre­sen­tó lo que se­gún él des­cu­brie­ron.

Du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, a fi­na­les del 2016, Trump se en­con­tra­ba en un mi­tin di­ri­gién­do­se a sus se­gui­do­res cuan­do di­jo que tras la fa­tí­di­ca fe­cha del 9/11, los mu­sul­ma­nes re­si­den­tes en EEUU se veían en­ci­ma de edi­fi­cios ce­le­bran­do el ata­que te­rro­ris­ta. A pe­sar de afir­mar que ha­bía vi­deos de ello, na­die ha lo­gra­do en­con­trar­los.

Con­ti­núa pá­gi­na 31

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.