500 años de ro­bots

La Jornada (Canada) - - REPORTE -

El Mu­seo de la Cien­cia de Lon­dres rin­de ho­me­na­je a 500 años de his­to­ria de los ro­bots, en la ex­po­si­ción “más in­te­li­gen­te, glo­bal y com­ple­ta ja­más he­cha so­bre an­droi­des”, se­gún ase­gu­ró el di­rec­tor de es­ta ins­ti­tu­ción, Ian Blatch­ford.

La mues­tra, ti­tu­la­da “Ro­bots” y que pue­de vi­si­ta­se en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca has­ta el pró­xi­mo 3 de sep­tiem­bre, ha­ce un re­pa­so del me­dio mi­le­nio de evo­lu­ción, des­de el si­glo XVI has­ta nues­tros días, de los au­tó­ma­tas, a tra­vés de cin­co es­pa­cios or­de­na­dos cro­no­ló­gi­ca­men­te -Mar­vel, Obey, Dream, Build e Ima­gi­ne-, que cap­tan la “ob­se­sión hu­ma­na por re­crear­nos como má­qui­nas”, se­gún Blatch­ford.

La fir­ma ‘Mar­vel’ se cen­tra en có­mo los pri­me­ros ro­bots y la so­cie­dad se ba­sa­ban en creen­cias re­li­gio­sas y en có­mo se en­ten­día en­ton­ces el uni­ver­so; el es­pa­cio ‘Obey’ ha­ce un re­co­rri­do por la Re­vo­lu­ción In­dus­trial, mien­tras que ‘Dream’ lo ha­ce por la cul­tu­ra popular. La sec­ción ‘Build’ in­clu­ye cin­co en­tre­vis­tas de es­pe­cia­lis­tas en ro­bó­ti­ca en sus lu­ga­res de tra­ba­jo; e ‘Ima­gi­ne’, la úl­ti­ma pa­ra­da de la ex­po­si­ción, mues­tra los an­droi­des más mo­der­nos.

La ex­po­si­ción cuen­ta con más de cien ro­bots y po­de­mos con­tem­plar al con­si­de­ra­do como uno de los pri­me­ros, una ru­di­men­ta­ria fi­gu­ra de un mon­je me­cá­ni­co del año 1560, crea­ción atri­buí­da al in­ge­nie­ro y ma­te­má­ti­co ita­liano Gia­ne­llo To­rriano (Cre­mo­na, 1500-To­le­do 1585) como re­ga­lo a Fe­li­pe II.

Y tam­bién los más mo­der­nos, como Ro­boThes­pian, el primer hu­ma­noi­de rea­li­za­do a ta­ma­ño real que ya es­tá co­mer­cia­li­za­do y que ha­ce re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les.

La mues­tra in­da­ga so­bre la cues­tión de “por qué” cons­trui­mos ro­bots, an­tes que ex­plo­rar el “có­mo”, se­gún acla­ra el di­rec­tor.

“Mi­rar a tra­vés de los ojos de las per­so­nas que crea­ron es­tas má­qui­nas a los lar­go de los úl­ti­mos 500 años re­ve­la mu­cho so­bre las es­pe­ran­zas, mie­dos, sue­ños y de­silu­sio­nes de la hu­ma­ni­dad”, con­clu­yó.

Por su par­te, el co­mi­sa­rio de la ex­po­si­ción, Ben Rus­sell, con­si­de­ra que po­ner­se cara a cara con un hom­bre me­cá­ni­co siem­pre ha si­do una ex­pe­rien­cia “des­con­cer­tan­te” y que, a lo lar­go de los si­glos, ca­da ge­ne­ra­ción la ha ido ex­pe­ri­men­tan­do “de nue­vo” a me­di­da que la tec­no­lo­gía ha ido avan­zan­do.

“Esa sen­sa­ción de in­quie­tud es una de la ba­ses de la re­la­ción hu­ma­na con los ro­bots”, afir­mó. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.