Juez, “Es plau­si­ble Trump in­ci­tó a la vio­len­cia”

La Jornada (Canada) - - TENDIENDO PUENTES -

fo­bo, se­xis­ta, y que era el men­sa­je­ro del odio. Y aho­ra se­gún fa­lló un juez fe­de­ral de Grin­go­lan­dia, es plau­si­ble que Trump in­ci­tó a la vio­len­cia.

De acuer­do con el ma­gis­tra­do, tres ma­ni­fes­tan­tes po­drían se­guir ade­lan­te con su de­man­da con­tra la cam­pa­ña del pre­si­den­te Do­nald Trump y dos par­ti­da­rios su­yo, uno de ellos un na­cio­na­lis­ta blan­co. És­te, se­gún la que­ja, los ata­có en una manifestación de Ken­tucky el año pa­sa­do. Mien­tras que el juez Da­vid Ha­le des­car­tó la no­ción de que los ata­can­tes eran agen­tes de Trump, di­jo que es po­si­ble que quien se con­ver­ti­ría en pre­si­den­te in­ci­ta­ra a un mo­tín. “En es­ta eta­pa ini­cial del ca­so, el tri­bu­nal con­si­de­ra que la ma­yo­ría de las de­man­das [de los que­re­llan­tes] son su­fi­cien­tes”, di­jo Ha­le.

Los de­man­dan­tes [Kas­hi­ya Nwan­gu­ma, Molly Shah y Henry Brous­seau] asis­tie­ron a un mi­tin de Louis­vi­lle a prin­ci­pios de 2016 con el pro­pó­si­to de “pro­tes­tar pa­cí­fi­ca­men­te con­tra Trump”, di­ce el fa­llo. Uno de ellos lle­va­ba un le­tre­ro con la ca­be­za de Trump en el ca­dá­ver de un cer­do. En al­gún mo­men­to, en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Con­ven­cio­nes de Ken­tucky, el aho­ra pre­si­den­te di­jo, “Sá­quen­los de aquí”. Un re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Tra­di­cio­na­lis­tas y otro Trum­pis­ta, ata­ca­ron a los ma­ni­fes­tan­tes, oca­sio­nán­do­les le­sio­nes cor­po­ra­les.

La cam­pa­ña de Trump, por no de­cir el mis­mo Trump, ha si­do acu­sa­da de in­ci­ta­ción al mo­tín, ne­gli­gen­cia, ne­gli­gen­cia gra­ve e im­pru­den­cia. Los ale­ga­tos de ne­gli­gen­cia sur­gen de tes­ti­mo­nios de los de­man­dan­tes quie­nes acu­san a Trump de sa­ber que se­rían ata­ca­dos. En par­ti­cu­lar, la di­rec­ti­va de Trump de ex­pul­sar a una mu­jer ne­gra era im­pru­den­te, da­da la pre­sen­cia de un gru­po blan­co na­cio­na­lis­ta en la au­dien- cia, di­ce la que­ja. Los tres bus­can da­ños pu­ni­ti­vos y com­pen­sa­to­rios no es­pe­ci­fi­ca­dos.

En cá­ma­ra se ven va­rios ma­ni­fes­tan­tes gri­tán­do­le a Nwan­gu­ma, una afro­ame­ri­ca­na. Un hom­bre con una go­rra ro­ja que de­cía ‘Va­mos a ha­cer a EE UU gran­de otra vez’, men­sa­je in­sig­nia de la can­di­da­tu­ra Trump, la em­pu­ja va­rias ve­ces -- po­nien­do su de­do en la ca­ra de la es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Louis­vi­lle y gri­tán­do­le. Otro hom­bre con un uni­for­me de es­ti­lo mi­li­tar con­ti­núa em­pu­ján­do­la por la mul­ti­tud. La es­tu­dian­te ale­gó que fue ob­je­to de in­sul­tos ra­cis­tas y se­xis­tas du­ran­te el in­ci­den­te.

En otro or­den, el exor­bi­tan­te costo de man­te­ner a la es­po­sa de Trump y su hijo Ba­rron en su pent-hou­se do­ra­do en Nue­va York ha ins­pi­ra­do a mi­les de per­so­nas a fir­mar una pe­ti­ción pi­dien­do que aban­do­nen la ciu­dad.

Con­ti­núa en la pá­gi­na 25

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.