Las más ri­cas del pla­ne­ta

La Jornada (Canada) - - REPORTAJE -

– La viu­da de Ste­ve Jobs, Lau­re­ne Po­well, es la 44 mi­llo­na­ria del mun­do, la sex­ta mu­jer más ri­ca.

– La chi­le­na Iris Font­bo­na ocu­pa el pues­to 101 de las ma­yo­res for­tu­nas del mun­do. – Otras mul­ti­mi­llo­na­rias la­ti­nas son la es­pa­ño­la San­dra Or­te­ga, con 6.400 mi­llo­nes de dó­la­res, hi­ja de Aman­cio Or­te­ga, due­ño de Za­ra; y las me­xi­ca­nas Eva Gon­da de Rivera, con 6.100 mi­llo­nes de dó­la­res y Ma­ría Asunción Aram­bu­ru­za­ba­la, cu­ya for­tu­na se cal­cu­la en 5.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

El honor o pri­vi­le­gio de ser la fé­mi­na más ri­ca del mun­do re­cae en la gran dama de la cos­mé­ti­ca, due­ña de la firma L’Oreal, con un ca­pi­tal de 36,1 mil mi­llo­nes de dó­la­res, aun­que, se­gún For­bes, su pa­tri­mo­nio se ha­ya re­du­ci­do en ca­si cua­tro mil mi­llo­nes de dó­la­res res­pec­to al año pa­sa­do.

Li­lia­ne Bet­ten­court, de 93 años, y su hi­ja, Fra­nÇoi­se Bet­ten­court-Me­yers, po­seen el 33 por cien­to del im­pe­rio de cos­mé­ti­cos que he­re­dó de su pa­dre, Eu­gé­ne Schue­ller, fun­da­dor de la firma en 1907.

Una for­tu­na, la un­dé­ci­ma del mun­do por de­trás de po­pu­la­res mi­llo­na­rios co­mo Bill Ga­tes, Aman­cio Or­te­ga o Car­los Slim, que le ha aca­rrea­do más de un pro­ble­ma a la ri­ca an­cia­na.

Fa­mo­sí­si­ma en Fran­cia, Li­lia­ne Bet­ten­court y su hi­ja han li­ti­ga­do en los úl­ti­mos años por un pre­sun­to abu­so pa­ra be­ne­fi­ciar­se de su for­tu­na, apro­ve­chan­do su avan­za­da edad, y en la que han es­ta­do impu­tados, des­de el ex­pre­si­den­te fran­cés, Ni­co­las Sar­kozy, hasta el ex­mi­nis­tro ga­lo Eric Woerth.

La jus­ti­cia fran­ce­sa ab­sol­vió a Sar­kozy y a Woerth, y con­de­nó en 2015 a pe­nas de cár­cel y pa­go de mul­tas a otros seis en­cau­sa­dos, en­tre ellos el ex­ges­tor de la for­tu­na de la due­ña de L’Oreal, Pa­tri­ce de Maies­tre, y el fo­tó­gra­fo Fra­nÇois Ma­rie Ba­nier.

So­bre es­te úl­ti­mo re­ca­yó la ma­yor pe­na, tres años de cár­cel, 350.000 eu­ros de mul­ta y 158 mi­llo­nes de eu­ros de indemnización, por da­ños y per­jui­cios pa­ra Bet­ten­court. Ba­nier re­ci­bió cien­tos de mi­llo­nes de eu­ros en pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y obras de ar­te de la an­cia­na.

Por de­ba­jo de la for­tu­na de Bet­ten­court, fi­gu­ra Ali­ce Wal­ton, una de las due­ñas de la ma­yor ca­de­na mun­dial de tien­das mi­no­ris­tas, Wal-Mart, que ocu­pa el pues­to 16 en­tre los más ri­cos del mun­do, con un ca­pi­tal de 32.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

De­trás de Wal­ton, apa­re­ce la tam­bién es­ta­dou­ni­den­se Jacqueline Mars, due­ña de la em­pre­sa de dul­ces que lle­van su ape­lli­do. Mars ocu­pa el pues­to número 27, con una for­tu­na de 23.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

Otra for­tu­na crea­da de los dul­ces, en es­te ca­so de la firma Nu­te­lla, es la que po­see la ita­lia­na Ma­ria Fran­ca Fis­so­lo (22.100 mi­llo­nes de dó­la­res), la tri­gé­si­ma ri­que­za mun­dial. Fis­so­lo es viu­da de Mi­che­le Fe­rre­ro (fa­lle­ci­do en fe­bre­ro de 2015), crea­dor de los Cho­co­la­te Fe­rre­ro.

La ale­ma­na Su­san­ne Klat­ten, cu­ya ri­que­za al­can­za los 18.500 mi­llo­nes de dó­la­res es ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­ria del pro­duc­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co BMW y eso le ha con­ver­ti­do en la quin­ta mu­jer más ri­ca del mun­do (en el pues­to 38 de los mi­llo­na­rios del pla­ne­ta), por de­lan­te de Lau­re­ne Po­well, viu­da del co­fun­da­dor de Ap­ple, Ste­ve Jobs.

Lau­re­ne Po­well, de 52 años, ama­sa una for­tu­na de 16.700 mi­llo­nes de dó­la­res, una ri­que­za que la si­túa en el pues­to 44 del mun­do, la 24 de Es­ta­dos Uni­dos, y lle­va des­de 2006 im­pli­ca­da en cam­pa­ñas pa­ra ofre­cer igual­dad de opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a es­tu­dian­tes in­mi­gran­tes.

La es­ta­dou­ni­den­se Abi­gail John­son, hi­ja del pre­si­den­te de Fi­de­lity In­vest­ments, Ed­ward C. “Ned” John­son III, y di­rec­to­ra de es­ta ges­to­ra de fon­dos de in­ver­sión de Es­ta­dos Uni­dos, una de las más gran­des del mun­do, ocu­pa el pues­to número 65 de las for­tu­nas del mun­do, con 13.100 mi­llo­nes de dó­la­res.

La úl­ti­ma de las mu­je­res in­clui­das en­tre las cien for­tu­nas del mun­do es la ho­lan­de­sa Char­le­ne de Car­val­ho-Hei­ne­ken (76 del mun­do), la he­re­de­ra del im­pe­rio cer­ve­ce­ro Hei­ne­ken, con un pa­tri­mo­nio de 12.300 mi­llo­nes de dó­la­res.

Fue­ra del “top 100” de los más ri­cos del mun­do, apa­re­ce la chi­le­na Iris Font­bo­na, en el pues­to 101, con una ri­que­za de 10.100 mi­llo­nes de dó­la­res, más de tres mi­llo­nes me­nos que el año pa­sa­do, viu­da de An­dró­ni­co Luk­sic, fun­da­dor del gru­po Luk­sic, un con­sor­cio em­pre­sa­rial de los más po­de­ro­sos de Chi­le.

Otras mul­ti­mi­llo­na­rias son la es­pa­ño­la San­dra Or­te­ga (pues­to 178, con 6.400 mi­llo­nes de dó­la­res), hi­ja de Aman­cio Or­te­ga, due­ño de Za­ra; la me­xi­ca­na Eva Gon­da de Rivera (196, con 6.100 mi­llo­nes de dó­la­res), viu­da del em­pre­sa­rio Eu­ge­nio Gar­za, muer­to en 2008 cuan­do pre­si­día FEMSA, la ma­yor em­bo­te­lla­do­ra de Co­ca Co­la fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos.

La tam­bién me­xi­ca­na Ma­ría Asunción Aram­bu­ru­za­ba­la (pues­to 233, con 5.500 mi­llo­nes de dó­la­res), muy vin­cu­la­da a la em­pre­sa cer­ve­ce­ra Gru­po Mo­de­lo, des­ta­ca en es­te gru­po de mul­ti­mi­llo­na­rias de For­bes. EFE-Re­por­ta­jes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.