¿Cuá­les son las ciu­da­des más ca­ras y más ba­ra­tas pa­ra vi­vir en el mun­do?

La Jornada (Canada) - - REPORTE -

Es fá­cil aven­tu­rar­se a pen­sar que las ciu­da­des más ca­ras pa­ra vi­vir en el mun­do son aque­llas fa­mo­sas por su lu­jo, co­mo Pa­rís o Nue­va York, pe­ro es­ta lis­ta, que pro­vie­ne de la En­cues­ta de Costo de Vi­da 2013 de Mer­cer, pre­sen­ta va­rias sor­pre­sas des­de la pri­me­ra po­si­ción.

Nue­va York, Mi­lán, Lon­dres, Abu Da­bi y hasta Mé­xi­co, se­rian op­cio­nes re­cu­rren­tes al res­pon­der a la pre­gun­ta de que ciu­dad se­ría la más cos­to­sa pa­ra vi­vir. Es di­fí­cil ima­gi­nar que Áfri­ca, un con­ti­nen­te con se­ve­ros pro­ble­mas de po­bre­za, vio­len­cia y co­rrup­ción de go­bier­nos y em­pre­sas, se dis­tin­ga en la En­cues­ta de Costo de Vi­da 2013 de Mer­cer por te­ner a Luan­da, ca­pi­tal de An­go­la, co­mo la ciu­dad más ca­ra pa­ra vi­vir en el mun­do.

“A pe­sar de ser uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de pe­tró­leo de Áfri­ca, An­go­la es un país re­la­ti­va­men­te po­bre, pe­ro cos­to­so pa­ra los ex­pa­tria­dos de­bi­do a los pro­duc­tos im­por­ta­dos. Ade­más, en­con­trar alo­ja­mien­to que cum­pla con los es­tán­da­res apro­pia­dos pue­de ser di­fí­cil”, se­ña­la Mar­der Barb, so­cia Se­nior y di­rec­to­ra del Ne­go­cio de Mo­vi­li­dad Glo­bal de Mer­cer.

La en­cues­ta de Mer­cer, es­tá di­se­ña­da pa­ra ayu­dar a go­bier­nos y com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les a de­ter­mi­nar las asig­na­cio­nes de com­pen­sa­ción pa­ra sus em­plea­dos ex­pa­tria­dos. Se to­ma a Nue­va York co­mo ciu­dad de re­fe­ren­cia. Los mo­vi­mien­tos mo­ne­ta­rios son me­di­dos con­tra el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se.

La en­cues­ta in­clu­ye 214 ciu­da­des en cin­co con­ti­nen­tes, y mi­de los cos­tos com­pa­ra­ti­vos de más de 200 ar­tícu­los en ca­da lu­gar, in­clui­do transporte, co­mi­da, ves­ti­men­ta, ar­tícu­los pa­ra el ho­gar, y en­tre­te­ni­mien­to.

Mer­cer lle­va 67 años en con­tac­to con el la­do hu­mano de las em­pre­sas; aho­ra es es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hu­ma­nos y en pro­duc­tos y ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. En el año 2002 se mo­di­fi­ca su ra­zón so­cial a Mer­cer Hu­man Re­sour­ce Con­sul­ting y fi­nal­men­te en 2007, la em­pre­sa adop­ta su ac­tual nom­bre. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.