Gi­llian An­der­son pi­de a Tru­deau que can­ce­le la ca­za de fo­cas

La Jornada (Canada) - - NEWS - efe

La ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Gi­llian An­der­son pi­dió al pri­mer ministro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, que pon­ga fin a la con­tro­ver­ti­da ca­za co­mer­cial de fo­cas en la cos­ta atlán­ti­ca de Ca­na­dá.

En una car­ta enviada por An­der­son y dis­tri­bui­da por el gru­po de de­fen­sa de los de­re­chos de los ani­ma­les PETA, la ac­triz so­li­ci­tó a Tru­deau que aca­be con una prác­ti­ca que “man­cha” el nom­bre de Ca­na­dá.

“Le so­li­ci­to que pon­ga fin a la ma­tan­za co­mer­cial de fo­cas que ca­da año se rea­li­za en la cos­ta es­te y que man­cha la repu­tación in­ter­na­cio­nal de Ca­na­dá”, di­jo la in­tér­pre­te, que sal­tó a la fa­ma mun­dial por su pro­ta­go­nis­mo en la se­rie de te­le­vi­sión “X Fi­les”.

An­der­son re­cor­dó que Tru­deau ha de­cla­ra­do que “el cambio cli­má­ti­co desafia­rá nues­tra in­te­li­gen­cia, nues­tra com­pa­sión y vo­lun­tad”, y se­ña­ló que el cambio cli­má­ti­co “es­tá ya diez­man­do” la po­bla­ción de fo­cas por la des­apa­ri­ción del hie­lo que las crías ne­ce­si­tan pa­ra vi­vir du­ran­te los pri­me­ros días de su vi­da.

La ca­za co­mer­cial de fo­cas en la cos­ta atlán­ti­ca de Ca­na­dá se ini­ció el pa­sa­do 11 de abril.

El año pa­sa­do, las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses au­to­ri­za­ron la ca­za de 400.000 fo­cas en la cos­ta atlán­ti­ca del país, aun­que los pes­ca­do­res ca­na­dien­ses so­lo ma­ta­ron 66.000 ejem­pla­res por la fal­ta de de­man­da de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la ca­za.

En to­tal, la ca­za de fo­cas ge­ne­ró el año pa­sa­do so­lo 1,6 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (1,2 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses) al sec­tor. En 2006, la ci­fra fue de 34 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (25,5 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses). Las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses de­fien­den la ca­za co­mer­cial de fo­cas en el país por­que pro­por­cio­na in­gre­sos adi­cio­na­les a los pes­ca­do­res de la cos­ta atlán­ti­ca y por ra­zo­nes his­tó­ri­cas.

Pe­ro gru­pos me­dioam­bien­ta­lis­tas han pro­tes­ta­do des­de ha­ce dé­ca­das con­tra la prác­ti­ca, que con­si­de­ran cruel.

Rebeca Ald­worth, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la So­cie­dad In­ter­na­cio­nal Pro­tec­to­ra de Ani­ma­les/Ca­na­dá, afir­mó en un co­mu­ni­ca­do que “ca­si to­das las fo­cas ma­ta­das son so­lo crías con unas cuan­tas se­ma­nas de vi­da y son tra­ta­das bru­tal­men­te”.

La or­ga­ni­za­ción ha di­cho que las po­lí­ti­cas del Go­bierno de Tru­deau “es­tán com­ple­ta­men­te des­fa­sa­das con los va­lo­res ca­na­dien­ses y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal” por “de­fen­der, fi­nan­ciar y pro­mo­ver” la ca­za co­mer­cial de fo­cas.

La ac­triz es­ta­dou­ni­den­se Gi­llian An­der­son. EFE/Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.