Y más pu­ma que real”

La Jornada (Canada) - - NEWS -

A sus 74 años, con ca­si 55 de ca­rre­ra y una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria cró­ni­ca, Jo­sé Luis Rodríguez, “El Pu­ma”, si­gue ru­gien­do y, “más pu­ma que pa­vo real”, pre­sen­ta nue­vo dis­co, un “ho­me­na­je” en el que re­co­rre gran­des éxi­tos jun­to a vo­ces más jó­ve­nes, afe­rra­do a su fe e inase­qui­ble al des­alien­to.

“Yo me de­cla­ro sano en el nom­bre de Cris­to. Po­co ha­blo de esto por­que no hay que dar­le cuer­po a las co­sas ne­ga­ti­vas. Cuan­do se va muy de­pri­sa por la vi­da, Dios te de­tie­ne de al­gu­na for­ma, por las bue­nas o por las ma­las, y yo doy gra­cias, por­que me ha ayu­da­do a re­fle­xio­nar so­bre lo que es ilu­so­rio y lo que es eterno”, de­cla­ra a Efe el ve­ne­zo­lano so­bre la fi­bro­ma­to­sis pul­mo­nar que pa­de­ce.

Su co­le­ga Ri­car­do Montaner lo lla­mó ha­ce año y me­dio. “Te quie­ro ha­cer un ho­me­na­je, por­que te lo me­re­ces”, le di­jo a quien es­tá con­si­de­ra­do uno de los pi­la­res de la mú­si­ca la­ti­na con­tem­po­rá­nea.

Mo­des­to, él se fe­li­ci­ta y afir­ma que sim­ple­men­te co­la­bo­ró “pa­ra que la gen­te se enamo­re y pien­se, por­que las can­cio­nes son pa­ra eso”.

De ellas, ci­ta es­pe­cial­men­te “Due­ño de na­da” y “Ten­go de­re­cho a ser fe­liz”, “una can­ción muy her­mo­sa”. Pe­ro el re­per­to­rio más exi­to­so de Rodríguez (Ca­ra­cas, 1943) con­tem­pla mu­chas más, co­mo “Agá­rren­se de las ma­nos”, “Voy a per­der la ca­be­za por tu amor”, “Pa­vo real” o “Cul­pa­ble soy yo”, pri­mer sen­ci­llo de su nue­vo ál­bum, que can­ta jun­to a Cha­yan­ne.

Con la pro­duc­ción de Montaner y en com­pa­ñía de es­tre­llas co­mo Vi­cen­te Fer­nán­dez, Car­los Ri­ve­ra o Amaia Mon­te­ro, es­te vier­nes se pu­bli­ca “In­men­so” (Sony Mu­sic), su pri­mer tra­ba­jo en ocho años y el úl­ti­mo de una lar­guí­si­ma dis­co­gra­fía con de­ce­nas de LPs co­mo so­lis­ta y más de 15 mi­llo­nes de co­pias ven­di­das.

Fo­to­gra­fía fa­ci­li­ta­da por Sony Mu­sic, de Jo­sé Luis Rodríguez “El Pu­ma”, que a sus 74 años, con ca­si 55 de ca­rre­ra a su es­pal­da y una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria cró­ni­ca, si­gue ru­gien­do y, “más pu­ma que pa­vo real”, pre­sen­ta nue­vo dis­co, un “ho­me­na­je” en el que re­co­rre gran­des éxi­tos jun­to a vo­ces más jó­ve­nes, afe­rra­do a su fe e inase­qui­ble al des­alien­to. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.