REPORTE

La Jornada (Canada) - - INMIGRACION -

Nun­ca ha­bía si­do tan fá­cil ha­cer­se fa­mo­so ins­tan­tá­nea­men­te, pe­ro pa­ra al­gu­nas ce­le­bri­da­des, la fa­ma y la for­tu­na pa­re­cen ser eter­nas. To­me­mos a Diddy: Ca­si dos dé­ca­das des­pués de su apa­ri­ción en por­ta­da de la pri­me­ra lis­ta de las 100 ce­le­bri­da­des más ri­cas del mun­do, si­gue en el top del ran­king anual de For­bes co­mo una de las fi­gu­ras del en­tre­te­ni­mien­to con los ma­yo­res in­gre­sos, re­gis­tran­do 130 mi­llo­nes de dó­la­res (mdd) an­tes de im­pues­tos en nues­tro pe­rio­do de 12 me­ses de pun­tua­ción.

“No es­toy ras­cán­do­me el om­bli­go, es­toy cons­tru­yen­do ac­ti­vos”, afir­mó Diddy a For­bes en 1999. Pues re­sul­ta que era cier­to: la ma­yor par­te de ro­pa por un es­ti­ma­do de 70 mdd. Au­na­do a una so­cie­dad lu­cra­ti­va con el vod­ka Dia­geo Ci­roc y su Bad Boy Fa­mily Reu­nion Tour, Diddy re­ba­sa a Be­yon­cé, cu­yo bo­tín de 105 mi­llo­nes es el se­gun­do más grande de su ca­rre­ra gra­cias a su tour mun­dial Foun­da­tion y el lan­za­mien­to de Le­mo­na­de.

“No co­noz­co a na­die que tra­ba­je más du­ro que yo en es­ta in­dus­tria”, Be­yon­cé di­jo a For­bes en 2009. Queen B es­tá aho­ra to­mán­do­se un break de los tours mun­dia­les pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da a sus ge­me­los, pe­ro só­lo des­pués de ha­ber re­cau­da­do cer­ca de 25 mi­llo­nes de dó­la­res en gi­ras.

La au­to­ra J.K. Row­ling (95 mdd) re­gre­só al ran­king pa­ra to­mar la po­si­ción nú­me­ro 3, por en­ci­ma de Dra­ke (No. 4; 94 mdd), quien du­pli­có sus ga­nan­cias de 2016 gra­cias a una gi­ra mun­dial sin des­can­so. Tam­bién el fut­bo­lis­ta del Real Ma­drid, Cris­tiano Ro­nal­do (93 mdd) lle­gó a las pri­me­ras 5 po­si­cio­nes.

Jun­tos, las 100 ce­le­bri­da­des me­jor pa­ga­das del mun­do re­gis­tra­ron un acu­mu­la­do de 5,15 mil mi­llo­nes de dó­la­res an­tes de im­pues­tos du­ran­te nues­tro pe­rio­do de pun­tua­ción de ju­nio 2016 a ju­nio 2017. Pa­ra rea­li­zar el lis­ta­do, eva­lua­mos fren­te al ta­len­to de la cá­ma­ra, no se de­du­cen ho­no­ra­rios de los agen­tes, ad­mi­nis­tra­do­res ni abo­ga­dos. Los es­ti­ma­dos es­tán ba­sa­dos en cálcu­los y cifras de Niel­sen, NPD Books­can, Polls­tar, Box Of­fi­ce Mo­jo, Song­kick, D’Marie e IMDB, al igual que nos apo­ya­mos con en­tre­vis­tas de ex­per­tos en la in­dus­tria e in­clu­so de las mis­mas ce­le­bri­da­des.

El re­sul­ta­do: un ín­di­ce de­fi­ni­ti­vo de quién es­tá ha­cien­do qué en la in- dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. Un po­co más de la ter­ce­ra par­te de los miem­bros de es­ta lis­ta vie­nen de afue­ra de Es­ta­dos Uni­dos. Reino Uni­do ocu­pó 12 lu­ga­res, mien­tras que Ca­na­dá se lle­vó otros 4. Con es­to di­cho, 20% de las ce­le­bri­da­des en la lis­ta de es­te año vie­nen de Eu­ro­pa y el 5% de Asia.

Es­tos íco­nos in­ter­na­cio­na­les abar­can in­dus­trias en­te­ras: Dra­ke (No. 4), ori­gi­na­rio de To­ron­to, re­cau­dó 94 mdd en su gi­ra mun­dial Boy Meets World, ga­nan­do más que el ju­ga­dor ar­gen­tino de fut­bol Lio­nel Mes­si (No. 14, 80 mdd). Las es­tre­llas de ci­ne tam­bién en­tran al lis­ta­do: el co­me­dian­te chino Jac­kie Chan (No. 39, 49 mdd) to­da­vía ga­na mi­llo­nes de pe­lí­cu­las que se han desem­pe­ña­do bien con los años en el con­ti­nen­te, mien­tras que el ac­tor de Bolly­wood Shah Rukh Khan (No. 65, 38 mdd) hi­zo más di­ne­ro que Ke­vin Hart (No. 98, 32.5 mdd) de sus pe­lí­cu­las ta­qui­lle­ras.

A pe­sar de que hay 10 ac­to­res en el ran­king, no hay nin­gu­na estrella de ci­ne fe­me­ni­na que ha­ya lle­ga­do al lis­ta­do. De he­cho, las mu­je­res cons­ti­tu­yen tan só­lo el 16% de las ce­le­bri­da­des me­jor pa­ga­das, un des­ba­lan­ce que re­fle­ja la bre­cha sa­la­rial en­tre gé­ne­ros en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to, en­tre otras. Las 16 mu­je­res de es­ta lis­ta ga­na­ron una su­ma de 822.5 mdd, gra­cias a los in­gre­sos de la se­gun­da po­si­ción de Be­yon­cé. Aun­que hay más mu­je­res en el lis­ta­do que en el del año pa­sa­do, la su­ma to­tal com­bi­na­da de las ga­nan­cias de las ce­le­bri­da­des fe­me­ni­nas no su­pera los 892.5 mdd de 2016 (de las cua­les una quin­ta par­te ve­nía de los in­gre­sos de Tay­lor Swift).

Pe­se a es­to, aún hay es­tre­llas en la fa­se de au­ge. Ky­lie Jen­ner se une a la lis­ta de las 100 Ce­le­bri­da­des por pri­me­ra vez a sus 19 años. La más jo­ven del lis­ta­do y la más jo­ven en el clan Kar­das­hian-Jen­ner. La más jo­ven en el lis­ta­do y la más pe­que­ña del clan, ga­na una pe­que­ña par­te de los ne­go­cios, otra par­te del pro­gra­ma de TV, otra de su lí­nea de cos­mé­ti­cos y otra de ro­pa. La acom­pa­ñan al­gu­nos re­cién lle­ga­dos co­mo Ste­ve Har­vey (No. 53; 42.5 mdd), Amy Schu­mer (No. 69; $37.5 mdd) Co­nor McG­re­gor (No. 89; $34 mdd) y Chan­ce the Rap­per (No. 95; 33 mdd). efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.