TES­LA SUPERATie­ne la a Ge­ne­ral Mo­tors y ya es la au­to­mo­vi­lís­ti­ca de más va­lor

La Jornada (Canada) - - MUNDO -

Tre­ce años des­pués de su fun­da­ción, Tes­la, el fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos de lujo, es­tá em­pe­zan­do a te­ner un pro­fun­do im­pac­to en el mun­do del au­to­mó­vil de Es­ta­dos Uni­dos a pe­sar de su pe­que­ño ta­ma­ño en re­la­ción con los gran­des fa­bri­can­tes tra­di­cio­na­les.

En 2016, Tes­la pro­du­jo un to­tal de 83.922 vehícu­los. En com­pa­ra­ción, Ge­ne­ral Mo­tors (GM), el ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les de Es­ta­dos Uni­dos y el ter­ce­ro a ni­vel glo­bal, pro­du­jo en to­do el mun­do al­re­de­dor de 10 mi­llo­nes de vehícu­los.

Tes­la se ha con­ver­ti­do en el pri­mer fa­bri­can­te au­to­mo­vi­lís­ti­co de Es­ta­dos Uni­dos por va­lor bur­sá­til tras su­pe­rar a Ge­ne­ral Mo­tors (GM), en una mues­tra de la con­fian­za del mer­ca­do en su po­ten­cial.

Ya en las pri­me­ras transac­cio­nes en Wall street la ac­ción de Tes­la, fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se de au­tos eléc­tri­cos de lujo, subió y el va­lor bur­sá­til de la com­pa­ñía era de 51,560 mi­llo­nes de dó­la­res con­tra 50,260 mi­llo­nes de GM, el ma­yor fa­bri­can­te es­ta­dou­ni­den­se en tér­mi­nos de ven­tas.

Tes­la man­te­nía así es­te lu­nes un cre­ci­mien­to bur­sá­til ini­cia­do la se­ma­na pa­sa­da por el que lle­gó a de­jar atrás a Ford.

La di­fe­ren­cia de va­lor bur­sá­til en­tre Tes­la y GM no re­fle­ja la re­la­ción de fuer­zas en­tre am­bas fir­mas.

El año pa­sa­do Tes­la pro­du­jo 84,000 au­tos y tu­vo un vo­lu­men de ne­go­cios de 7,000 mi­llo­nes de dó­la­res. En cam­bio GM fa­bri­có 10 mi­llo­nes de au­tos y tu­vo in­gre­sos de más de 166,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

GM tie­ne el 17.3% del mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se y Tes­la só­lo el 0.2%, se­gún el ga­bi­ne­te Au­to­da­ta.

Tes­la em­pe­zó a su­bir en Wall Street gra­cias a una can­ti­dad ré­cord de 25,000 au­tos en­tre­ga­dos en el pri­mer tri­mes­tre, lo cual lle­vó a que los ana­lis­tas hi­cie­ran pro­yec­cio­nes op­ti­mis­tas pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

El as­cen­so de Tes­la su­gie­re que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros

apues­tan a que los mo­to­res eléc­tri­cos re­em­pla­za­rán a lar­go pla­zo a los de com­bus­tión y que los vehícu­los au­tó­no­mos y los ser­vi­cios de mo­vi­li­dad son el fu­tu­ro de los mo­dos de trans­por­te, se­gún ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.