MI­LLO­NES DE NI­ÑOS en Ries­go en To­do el Mun­do

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

Ca­si 1,4 mi­llo­nes de ni­ños es­tán en ries­go in­mi­nen­te de muer­te por des­nu­tri­ción en Ni­ge­ria, So­ma­lia, Su­dán del Sur y Ye­men, aler­tó UNI­CEF, la cual pre­ci­só que for­man par­te de los 22 mi­llo­nes de me­no­res de des­pla­za­dos, que su­fren ham­bre, en­fer­me­da­des y tu­vie­ron que aban­do­nar la es­cue­la.

“Los ni­ños no pue­den es­pe­rar otra de­cla­ra­ción de ham­bre pa­ra que to­me­mos me­di­das”, ar­gu­men­tó el director de Emer­gen­cias de UNI­CEF, Manuel Fon­tai­ne, en un co­mu­ni­ca­do en el que pi­dió ayu­da pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas de es­tos cua­tro paí­ses aque­ja­dos por el ham­bre, la se­quía y los con­flic­tos ar­ma­dos.

“Apren­di­mos de So­ma­lia en (la se­quía de) 2011 que cuan­do se de­cla­ró la ham­bru­na, un nú­me­ro in­cal­cu­la­ble de ni­ños ya ha­bían muer­to. Eso no pue­de vol­ver a su­ce­der”, des­ta­có Fon­tai­ne.

UNI­CEF ne­ce­si­ta­rá cer­ca de 255 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra pro­por­cio­nar a es­tos me­no­res ser­vi­cios de ali­men­ta­ción, agua, sa­lud, edu­ca­ción y pro­tec­ción du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, se­gún una nue­va ac­tua­li­za­ción de la fi­nan­cia­ción.

La or­ga­ni­za­ción pla­ni­fi­có des­ti­nar más de 81 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­gra­mas de nu­tri­ción y pro­por­ción de ali­men­tos te­ra­péu­ti­cos; 53 mi­llo­nes a ser­vi­cios de sa­lud, in­clui­das las va­cu­nas, y 47 a pro­gra­mas de agua, sa­nea­mien­to e hi­gie­ne pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des mor­ta­les.

“A me­di­da que la vio­len­cia, el ham­bre y la sed fuer­zan a la gen­te a mo­ver­se den­tro y fue­ra de las fron­te­ras, las ta­sas de des­nu­tri­ción se­gui­rán au­men­tan­do no só­lo en es­tos cua­tro paí­ses, sino tam­bién en la cuen­ca del la­go Chad y el Cuerno de Áfri­ca”, des­ta­có res­pec­to a la si­tua­ción de los paí­ses ve­ci­nos.

Ye­men vi­ve la ma­yor emer­gen­cia ali­men­ta­ria del mun­do, con unos 7,3 mi-

llo­nes de per­so­nas que ne­ce­si­tan ayu­da aho­ra mis­mo, se­gún Na­cio­nes Uni­das.

En Ye­men, UNI­CEF apo­ya a los me­no­res con des­nu­tri­ción gra­ve con asis­ten­cia eco­nó­mi­ca a sus fa­mi­lias y ser­vi­cios de agua y sa­nea­mien­to, in­clui­do el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble y pro­mo­ción de la hi­gie­ne.

En el no­res­te de Ni­ge­ria, la or­ga­ni­za­ción pre­ten­de lle­gar es­te año a 3,9 mi­llo­nes de per­so­nas con ser­vi­cios de aten­ción pri­ma­ria de sa­lud y tra­tar a 220.000 ni­ños me­no­res de 5 años con des­nu­tri­ción, a la vez que pro­por­cio­nar ac­ce­so a agua po­ta­ble a más de un mi­llón de per­so­nas.

UNI­CEF atien­de a 1,7 mi­llo­nes de ni­ños me­no­res de cin­co años en So­ma­lia, don­de tra­ta has­ta 277.000 ca­sos de malnu­tri­ción agu­da a tra­vés de ser­vi­cios de sa­lud y pues­tos de nu­tri­ción mó­vi­les.

En Su­dán del Sur pres­ta asis­ten­cia a 145.000 per­so­nas en zo­nas afec­ta­das o ame­na­za­das por el ham­bre, en­tre ellos 33.000 ni­ños me­no­res de 5 años.

En el jo­ven país afri­cano Su­dán del Sur, ca­si 5 mi­llo­nes de per­so­nas ne­ce­si­tan ali­men­tos de for­ma de­ses­pe­ra­da, mien­tras que en el no­res­te de Ni­ge­ria 5,1 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes su­fren ca­ren­cias se­rias de co­mi­da.

En So­ma­lia los pre­cios de los ali­men­tos es­tán dis­pa­rán­do­se, ca­si 3 mi­llo­nes de per­so­nas ne­ce­si­tan asis­ten­cia y la ONU cal­cu­la que un mi­llón de ni­ños me­no­res de 5 años su­fri­rán malnu­tri­ción gra­ve es­te año. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.