MI­LLO­NES DE ADO­LES­CEN­TES Mue­ren Por Cau­sas Evi­ta­bles

La Jornada (Canada) - - ACTUALIDAD -

Se­gún la OMS, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de la mor­ta­li­dad son los ac­ci­den­tes de trá­fi­co

Ca­da año fa­lle­cen 1,2 mi­llo­nes de ado­les­cen­tes de en­tre 10 y 19 años por cau­sas evi­ta­bles, y más de dos ter­cios de las muer­tes su­ce­den en los paí­ses en vías de desa­rro­llo, es­pe­cial­men­te en Áfri­ca y en el su­res­te asiá­ti­co, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud.

Los ac­ci­den­tes de trá­fi­co (115.302), las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias (72.655), los sui­ci­dios (67.149), las en­fer­me­da­des dia­rrei­cas (63.575) y los aho­ga­mien­tos (57.125) fue­ron las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en­tre los ado­les­cen­tes en 2015, de acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS).

Al me­nos 3.000 me­no­res per­die­ron la vida ca­da día a lo lar­go del pe­rio­do ana­li­za­do en el in­for­me “Ace­le­ra­dor de la Ac­ción Glo­bal en fa­vor de la Sa­lud de los Ado­les­cen­tes: Guía pa­ra apo­yar la im­ple­men­ta­ción en ca­da país”.

Los da­tos di­vul­ga­dos por la OMS pre­sen­tan di­fe­ren­cias con­si­de­ra­bles en­tre los ado­les­cen­tes por gé­ne­ro y por gru­pos de edad.

Los ac­ci­den­tes de trá­fi­co son la cau­sa de muer­te más ex­ten­di­da en ge­ne­ral en­tre los ado­les­cen­tes y tam­bién en el ca­so de los hom­bres, mien­tras que el prin­ci­pal mo­ti­vo de mor­ta­li­dad fe­me­ni­na son las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias pul­mo­na­res.

En la ma­yo­ría de oca­sio­nes los me­no­res fa­lle­ci­dos en la ca­rre­te­ra son usua­rios vul­ne­ra­bles: pea­to­nes, ci­clis­tas o con­duc­to­res de mo­to­ci­cle­tas.

Ca­si el tri­ple de va­ro­nes ado­les­cen­tes (88.590) que de mu­je­res de la mis­ma edad (26.712) pe­re­cie­ron por he­ri­das oca­sio­na­das en ac­ci­den­tes en la vía pú­bli­ca.

Mu­chas de las in­fec­cio­nes del apa­ra­to res­pi­ra­to­rio, que cau­sa­ron la muer­te a 36.637 mu­je­res y a 36.018 hom­bres ado­les­cen­tes, son pro­vo­ca­das por la in­ha­la­ción de ai­re con­ta­mi­na­do en sus pro­pias ca­sas, don­de aún co­ci­nan con com­bus­ti­bles su­cios.

Los sui­ci­dios y las au­to­le­sio­nes cons­ti­tu­yen la se­gun­da cau­sa de mor­ta­li­dad en­tre las chi­cas de to­do el mun­do (32.194) y la quin­ta en­tre los va­ro­nes (34.650).

En Eu­ro­pa es la pri­me­ra en­tre los me­no­res, se­ña­la el es­tu­dio, que no apor­ta cifras por re­gio­nes.

Ade­más, los chi­cos ado­les­cen­tes tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de per­der la vida en pe­leas y en­fren­ta­mien­tos vio­len­tos (42.277) y de mo­rir aho­ga­dos (40.847), mien­tras que las chi­cas fa­lle­cen más a cau­sa de en­fer­me­da­des dia­rrei­cas (32.194).

El es­tu­dio prue­ba que pa­ra las mu­je­res de en­tre 15 y 19 años la pri­me­ra cau­sa de muer­te son las com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das del par­to o de abor­to, una pro­ble­má­ti­ca que, en to­tal, aca­ba con la vida de 28.886 chi­cas ado­les­cen­tes ca­da año.

En al­gu­nos paí­ses de Áfri­ca las en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas -en es­pe­cial el VIH/Si­da-, las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias, la me­nin­gi­tis y las en­fer­me­da­des dia­rrei­cas se co­bran más vi­das ado­les­cen­tes que los ac­ci­den­tes de trá­fi­co.

Se­gún las con­clu­sio­nes del in­for­me, la gran ma­yo­ría de las muer­tes de ado­les­cen­tes se po­drían pre­ve­nir con una mejora de los sis­te­mas de sa­ni­dad y de edu­ca­ción pú­bli­cos y con más cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción so­bre con­duc­tas de ries­go.

El in­for­me des­cu­brió que, en mu­chos ca­sos, los ado­les­cen­tes con tras­tor­nos men­ta­les, adic­cio­nes a las dro­gas o pro­ble­mas de ali­men­ta­ción no pue­den ac­ce­der a ser­vi­cios bá­si­cos de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to, ya sea por­que es­tos no exis­ten o por­que no los co­no­cen. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.