Farc de­jan las ar­mas

y des­apa­re­cen ofi­cial­men­te co­mo gru­po ar­ma­do

La Jornada (Canada) - - NEWS -

El gru­po gue­rri­lle­ro en­tre­gó 7132 ar­mas y com­ple­tó así el pro­ce­so acor­da­do con el Go­bierno y las Na­cio­nes Uni­das.

La ONU anun­ció que los te­rro­ris­tas de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC) com­ple­ta­ron la en­tre­ga de ar­mas en Co­lom­bia

“Al día de hoy, la Mi­sión tie­ne al­ma­ce­na­do el con­jun­to de las ar­mas in­di­vi­dua­les de las FARC re­gis­tra­das: 7132 ar­mas, sal­vo aque­llas que, de con­for­mi­dad con la Ho­ja de Ru­ta, ser­vi­rán pa­ra dar se­gu­ri­dad a los 26 cam­pa­men­tos de las FARC has­ta el 1 de agosto de 2017, in­di­có la ONU en un co­mu­ni­ca­do.

El Go­bierno y el gru­po gue­rri­lle­ro par­ti­ci­pa­ron en un ac­to sim­bó­li­co que mar­ca­ró el fin del pro­ce­so de de­ja­ción de ar­mas pa­ra que el mo­vi­mien­to in­sur­gen­te se con­vier­ta en par­ti­do po­lí­ti­co.

El pa­sa­do 20 de ju­nio se ini­ció la ter­ce­ra y úl­ti­ma fa­se de de­ja­ción de ar­mas, un pa­so cla­ve pa­ra que la prin­ci­pal gue­rri­lla del país y la más an­ti­gua del con­ti­nen­te ini­cie su tran­si­ción ha­cia la vi­da ci­vil y se se con­vier­ta en mo­vi­mien­to po­lí­ti­co.

En la úl­ti­ma se­ma­na, el gru­po re­bel­de en­tre­gó el 40% de su ar­se­nal, tras en­tre­gar se­ma­nas atrás el por­cen­ta­je res­tan­te.

La mi­sión de la ONU, con unos 450 ob­ser­va­do­res, es la en­car­ga­da de ve­ri­fi­car el de­sar­me, al­ma­ce­nar el ar­se­nal y des­truir­lo el 1 de sep­tiem­bre. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.