La in­ves­ti­ga­ción a los más al­tos ni­ve­les:

Pro­fe­sor Juan Luis Sua­rez nom­bra­do Vi­ce-Pre­si­den­te de in­ves­ti­ga­ción de la Universidad de Wes­tern On­ta­rio

La Jornada (Canada) - - QUE PASA -

La co­mu­ni­dad his­pa­na de Lon­don y los his­pa­nis­tas ca­na­dien­ses te­ne­mos hoy la oca­sión de ce­le­brar el nom­bra­mien­to del Pro­fe­sor Juan Luis Suá­rez al pres­ti­gio­so e im­por­tan­te car­go de Vi­ce-Pre­si­den­te Ad­jun­to (in­ves­ti­ga­ción) de la Universidad de Wes­tern On­ta­rio, cu­yo man­da­to de 5 años co­men­zó el 1 de ju­lio de es­te año.

El pro­fe­sor Suá­rez po­see una lar­ga y fruc­tí­fe­ra tra­yec­to­ria en la in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca. Miem­bro del De­par­ta­men­to de Len­guas y Li­te­ra­tu­ras Mo­der­nas, el Pro­fe­sor Suá­rez es Doc­tor en fi­lo­so­fía (Universidad de Sa­la­man­ca, España) y en Es­tu­dios His­pá­ni­cos (McGill Uni­ver­sity, Mon­treal); pa­ra agre­gar a su pal­ma­rés de tí­tu­los, re­cien­te­men­te ter­mi­nó una maes­tría eje­cu­ti­va en Ad­mi­nis­tra­ción de Empresas (EMBA) en la pres­ti­gio­sa IE Bu­si­ness School. Es fun­da­dor y di­rec­tor del Cul­tu­reP­lex Lab, uno de los cen­tros in­ter­na­cio­na­les más in­no­va­do­res de la in­ves­ti­ga­ción en Hu­ma­ni­da­des Di­gi­ta­les. En su nue­va po­si­ción, el Pro­fe­sor Suá­rez va a po­der im­pul­sar las áreas de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­das con las cien­cias so­cia­les, las ar­tes y las hu­ma­ni­da­des en ge­ne­ral.

A lo lar­go de los años, Suá­rez se ha dis­tin­gui­do por su in­can­sa­ble y cons­tan­te es­fuer­zo por es­ta­ble­cer re­la­cio­nes con in­ves­ti­ga­do­res de di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y a la vez desa­rro­llar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción con nue­vos mé­to­dos, so­bre to­do que in­te­gren las po­de­ro­sas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción con las que con­ta­mos hoy en día. Au­tor de una im­pre­sio­nan­te lis­ta de ar­tícu­los y li­bros, el Pro­fe­sor Suá­rez es hoy en día una de las au­to­ri­da­des de re­nom­bre mun­dial de la cul­tu­ra ba­rro­ca y trans­atlán­ti­ca de los si­glos XVI y XVII. The Uni­ver­sity of Wes­tern On­ta­rio ha sa­bi­do re­co­no­cer la vas­ta ex­pe­rien­cia del Pro­fe­sor Suá­rez pa­ra es­ta­ble­cer re­la­cio­nes a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal y sin du­da su in­ten­sa la­bor en las ra­mas de la in­ves­ti­ga­ción va a con­tri­buir al desa­rro­llo de nue­vas pers­pec­ti­vas y lí­neas de in­ves­ti­ga­ción.

Con la lle­ga­da a las más al­tas es­fe­ras de la ad­mi­nis­tra­ción de la Universidad de Wes­tern On­ta­rio, al Pro­fe­sor Suá­rez se le ha da­do la mi­sión de con­tri­buir a la in­te­gra­ción de las di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas de los in­ves­ti­ga­do- res de la universidad con la mi­ra de desa­rro­llar una po­lí­ti­ca más in­clu­si­va y de pro­pi­ciar no so­lo las re­la­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes uni­ver­si­ta­rias, sino tam­bién con empresas e ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor pri­va­do. The Uni­ver­sity of Wes­tern On­ta­rio ha to­ma­do una acer­ta­da de­ci­sión pa­ra unir­se a los es­fuer­zos que se es­tán ha­cien­do en to­do el mun­do pa­ra desa­rro­llar po­lí­ti­cas que ten­gan en cuen­ta las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas, la glo­ba­li­za­ción, las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y las re­la­cio­nes en­tre ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y pri­va­das.

Ai­ming to en­ga­ge in a fluent dia­lo­gue with the Lon­don His­pa­nic com­mu­nity, mem­bers of the His­pa­nics Stu­dies pro­gram at Wes­tern Uni­ver­sity will sha­re their in­ter­ests, ideas and pro­jects in a monthly co­lumn ex­clu­si­vely for La Jor­na­da.

Dr. Ra­fael Mon­tano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.