Ve­ne­zue­la, úni­co país la­ti­noa­me­ri­cano en la lis­ta ne­gra

La Jornada (Canada) - - REPORTE -

El Go­bierno de Do­nald Trump hi­zo su pri­me­ra gran crí­ti­ca a la si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos en Chi­na al in­cluir­la en su lis­ta de paí­ses que no ha­cen lo su­fi­cien­te con­tra el trá­fi­co de per­so­nas, una me­di­da que pue­de con­lle­var san­cio­nes.

El in­for­me anual del De­par­ta­men­to de Es­ta­do so­bre el trá­fi­co de per­so­nas en el mun­do, pu­bli­ca­do hoy, de­gra­da a Chi­na a la peor ca­te­go­ría po­si­ble, una “lis­ta ne­gra” en la que com­par­te es­pa­cio con Ve­ne­zue­la, Be­li­ce, Ru­sia, Irán y Co­rea del Nor­te, en­tre otros.

Has­ta aho­ra, el Go­bierno de Trump ha­bía evi­ta­do cual­quier crí­ti­ca a Chi­na por su si­tua­ción de de­re­chos hu­ma­nos, en par­te pa­ra no per­der su coo­pe­ra­ción en lo re­la­ti­vo a Co­rea del Nor­te, pe­ro el man­da­ta­rio se ha mos­tra­do frus­tra­do úl­ti­ma­men­te por lo que per­ci­be co­mo una fal­ta de coo­pe­ra­ción efi­caz de Pekín en ese te­ma.

Ve­ne­zue­la tam­bién re­pi­tió un año más en la lis­ta ne­gra, en la que fi­gu­ra des­de 2014, de­bi­do en par­te a la “au­sen­cia de da­tos fia­bles so­bre los es­fuer­zos con­tra el trá­fi­co” del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, y la au­sen­cia de una ley es­pe­cí­fi­ca so­bre el pro­ble­ma.

En cam­bio, EEUU eli­mi­nó es­te año a Hai­tí de la lis­ta ne­gra, en la que ha­bía si­do in­clui­do en 2016, por­que con­si­de­ró que su Go­bierno “es­tá ha­cien­do es­fuer­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos” pa­ra me­jo­rar su es­tra­te­gia con­tra la la­cra, aun­que su sis­te­ma de Jus­ti­cia si­gue “re­tra­sa­do a la ho­ra de pro­ce­sar ca­sos” de tra­ta de per­so­nas.

Tam­bién sa­lie­ron de esa lis­ta Ar­ge­lia, Bir­ma­nia, Yi­bu­ti, Gam­bia, las is­las Mars­hall, Pa­púa Nue­va Guinea, Su­ri­nam y Zim­ba­bue.

Ni­ca­ra­gua y Gua­te­ma­la fue­ron re­ba­ja­dos a la ca­te­go­ría in­me­dia­ta­men­te su­pe­rior a la lis­ta ne­gra, lla­ma­da de “ob­ser­va­ción es­pe­cial”, lo que su­po­ne una peor no­ta que la que tu­vie­ron en 2016.

En el ca­so de Gua­te­ma­la, se de­be en par­te a que su Go­bierno “pro­ce­só a mu­chos me­nos tra­fi­can­tes e iden­ti­fi­có a me­nos víc­ti­mas en 2016”, y en el de Ni­ca­ra­gua, a que “no pro­por­cio­nó ser­vi­cios ade­cua­dos a las víc­ti­mas”, se­gún el in­for­me.

En la lis­ta de “ob­ser­va­ción es­pe­cial” fue in­clui­do tam­bién Hai­tí y re­pi­tie­ron, un año más, Bo­li­via y Cu­ba; mien­tras que Cos­ta Ri­ca sa­lió de ella y fue tras­la­da­da a una ca­te­go­ría me­jor.

Cu­ba fue re­ti­ra­da de la lis­ta ne­gra en 2015 y co­lo­ca­da en la ca­te­go­ría de “ob­ser­va­ción es­pe­cial”, lo que pro­vo­có que al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos acu­sa­ran al Go­bierno de Ba­rack Oba­ma de me­jo­rar la ca­li­fi­ca­ción por ra­zo­nes po­lí­ti­cas, pe­ro el Eje­cu­ti­vo de Trump ha de­ci­di­do man­te­ner­la allí pese a su lí­nea más du­ra ha­cia La Ha­ba­na.

En una ca­te­go­ría in­ter­me­dia, de paí­ses que se es­tán acer­can­do a los es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos, fi­gu­ran Mé­xi­co, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Bra­sil, Pe­rú, Pa­ra­guay, Pa­na­má, El Sal­va­dor, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Ja­mai­ca.

Co­lom­bia, que has­ta 2015 es­ta­ba en esa ca­te­go­ría, vol­vió a apa­re­cer por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en la me­jor lis­ta, la de paí­ses que cum­plen los es­tán­da­res mí­ni­mos es­ta­ble­ci­dos por Es­ta­dos Uni­dos pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co de per­so­nas, en la que re­pi­ten Chi­le, España y nu­me­ro­sas na­cio­nes eu­ro­peas, ade­más del pro­pio EE.UU. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.