Ma­du­ro di­ce que los ve­ne­zo­la­nos ele­gi­rán el 30 de ju­lio “en­tre la paz y la gue­rra”

La Jornada (Canada) - - MUNDO -

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, di­jo que los ciudadanos de su país ele­gi­rán “en­tre la paz y la gue­rra” el pró­xi­mo 30 de ju­lio, cuan­do se vo­ta­rá pa­ra ele­gir a los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) que re­dac­ta­rán una nue­va Cons­ti­tu­ción.

“Qui­zás las elec­cio­nes del 30 de ju­lio son las más im­por­tan­tes que nos ha to­ca­do par­ti­ci­par a es­ta ge­ne­ra­ción de hom­bres y mu­je­res que es­ta­mos vi­vos en Ve­ne­zue­la, es­ta­mos eli­gien­do en­tre la paz y la gue­rra, en­tre la in­de­pen­den­cia o la in­ter­ven­ción grin­ga”, afir­mó Ma­du­ro des­de el es­ta­do Bo­lí­var (sur) en una trans­mi­sión obli­ga­to­ria de ra­dio y te­le­vi­sión.

El man­da­ta­rio in­di­có que quie­nes quie­ren paz y que los jó­ve­nes “crez­can edu­cán­do­se y te­nien­do por­ve­nir ase­gu­ra­do” de­ben vo­tar en es­ta jor­na­da en la que no par­ti­ci­pa­rá la coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) que ha lla­ma­do en cam­bio a im­pe­dir que es­tos co­mi­cios se con­cre­ten.

“El úni­co ca­mino que nos que­da pa­ra lo­grar la paz y la es­ta­bi­li­dad de Ve­ne­zue­la es la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, no es cual­quier co­sa, no es una elec­ción más, no”, agre­gó.

La ANC es­ta­rá in­te­gra­da por 545 in­te­gran­tes que du­ran­te un año, apro­xi­ma­da­men­te, ela­bo­ra­rán un nue­vo or­de­na­mien­to ju­rí­di­co y ten­drán ple­nos po­de­res pa­ra ha­cer cam­bios en la con­for­ma­ción de la re­pú­bli­ca.

La fis­cal ge­ne­ral, Lui­sa Or­te­ga Díaz, y la MUD han cues­tio­na­do la ini­cia­ti­va del pre­si­den­te pues, ase­gu­ran, su­po­nen el fin de la de­mo­cra­cia de­bi­do a que no se ha­rá un re­fe­ren­do con­sul­ti­vo pre­vio pa­ra que los ciudadanos se pro­nun­cien so­bre la ne­ce­si­dad de una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te.

Los opo­si­to­res, por su par­te, han lla­ma­do a los ve­ne­zo­la­nos a par­ti­ci­par es­te 16 de ju­lio en un ple­bis­ci­to no vin­cu­lan­te don­de pre­gun­ta­rán a los ciudadanos si es­tán o no de acuer­do con el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y, ade­más, con ins­tau­rar un Go­bierno de tran­si­ción en el país. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.