Los mal­tra­tos y tor­tu­ras sis­te­má­ti­cos en el país

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASA? -

En su in­for­me ele­va a 124 las muer­tes vio­len­tas

-La po­li­cía mi­li­ta­ri­za­da del Go­bierno de Ma­du­ro fuer­za las puer­tas del Par­la­men­to y la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te ocu­pa la cá­ma­ra.

La Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de­nun­ció ayer que las fuer­zas de se­gu­ri­dad ve­ne­zo­la­nas, su­pe­di­ta­das al Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, han mal­tra­ta­do y tor­tu­ra­do de for­ma ge­ne­ra­li­za­da, sis­te­má­ti­ca y ar­bi­tra­ria a los ma­ni­fes­tan­tes y de­te­ni­dos opo­si­to­res en el trans­cur­so de las ma­ni­fes­ta­cio­nes an­ti­gu­ber­na­men­ta­les de los úl­ti­mos me­ses.

“He­mos re­ci­bi­do in­for­mes creí­bles de tra­to cruel, in­hu­mano y de­gra­dan­te por par­te de las fuer­zas de se­gu­ri­dad a los de­te­ni­dos, que po­drían ser de­fi­ni­dos en va­rios ca­sos co­mo tor­tu­ra”, de­cla­ró en una rue­da de pren­sa la por­ta­voz de es­te or­ga­nis­mo, Ra­vi­na Sham­da­sa­ni, aña­dien­do que es­tos he­chos “no fue­ron ca­sos ais­la­dos”.

El Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos pre­sen­tó es­tas con­clu­sio­nes en un in­for­me ela­bo­ra­do a par­tir de 135 en­tre­vis­tas rea­li­za­das a dis­tan­cia, con­cre­ta­men­te des­de Gi­ne­bra y Pa­na­má, de­bi­do a que el Go­bierno de Ma­du­ro se ne­gó a per­mi­tir el ac­ce­so a Ve­ne­zue­la de es­te ór­gano de las Na­cio­nes Uni­das.

Sus con­clu­sio­nes evi­den­cian que el apa­ra­to gu­ber­na­men­tal ha apli­ca­do un “pa­trón evi­den­te” de uso ex­ce­si­vo de la fuer­za con­tra los ma­ni­fes­tan­tes opo­si­to­res. Así, el do­cu­men­to se­ña­la prin­ci­pal­men­te a la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB), la Po­li­cía Na­cio­nal y los cuer­pos de po­li­cía lo­ca­les co­mo au­to­res de la ma­yor par­te de es­tos abu­sos.

“Va­rios mi­les de per­so­nas han si­do de­te­ni­das ar­bi­tra­ria­men­te, mu­chas de ellas han si­do víc­ti­mas de ma­los tra­tos e in­clu­so de tor­tu­ras” de­nun­ció el co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hus­sein, quien tam­bién se­ña­ló que “la res­pon­sa­bi­li­dad” de es­tos ac­tos co­rres­pon­de “a los más al­tos ni­ve­les del Go­bierno” de Ve­ne­zue­la.

Los de­mo­le­do­res da­tos del in­for­me in­clu­yen un to­tal de 124 muer­tes vio­len­tas, de las que 46 se pro­du­je­ron a ma­nos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y 27 se atri­bu­yen a los gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res cha­vis­tas co­no­ci­dos co­mo ‘co­lec­ti­vos’. Ade­más, la ONU ha con­ta­bi­li­za­do has­ta la fe­cha 2.000 he­ri­dos y 5.000 de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias.

En­tre las prác­ti­cas de­nun­cia­das por los tes­ti­gos fi­gu­ran cho­ques eléc­tri­cos, pa­li­zas con cas­cos y po­rras a de­te­ni­dos es­po­sa­dos, prác­ti­cas co­mo col­gar a los reos de las mu­ñe­cas du­ran­te pe­rio­dos pro­lon­ga­dos o as­fi­xiar­los con ga­ses, así co­mo abu­sos se­xua­les y ame­na­zas de muer­te tan­to a los de­te­ni­dos co­mo a sus fa­mi­lia­res. Du­ran­te los dis­tur­bios, ade­más, de­nun­cian el uso por par­te de las fuer­zas de se­gu­ri­dad de car­tu­chos de gas la­cri­mó­geno dis­pa­ra­dos a cor­ta dis­tan­cia y el em­pleo de ca­ni­cas, per­di­go­nes, tuer­cas y tor­ni­llos co­mo mu­ni­ción. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.