Su­per­pu­tin, un pre­si­den­te con po­de­res so­bre­na­tu­ra­les

La Jornada (Canada) - - PORTADA -

It’s re­efer mad­ness to think ma­ri­jua­na will pay the bills … p18

‘Fair­ness’ rhe­to­ric masks an in­co­me tax im­ba­lan­ce … p26

Can glo­ba­li­za­tion sus­tain the eco­no­mic ti­de that rai­ses all ships? … p38

Su­per­pu­tin es el nom­bre de una ex­po­si­ción pa­trió­ti­ca e iró­ni­ca al mis­mo tiem­po que mues­tra al pre­si­den­te ru­so co­mo un su­per­hé­roe con po­de­res so­bre­na­tu­ra­les, co­mo la ca­pa­ci­dad pa­ra pre­ve­nir un aten­ta­do te­rro­ris­ta y vol­ver a tiem­po al Krem­lin pa­ra asis­tir a una reunión.

“Pu­tin es el úni­co su­per­hé­roe que no es­tá in­ven­ta­do, no co­mo Su­per­mán, Bat­man o Spi­der­man. Pu­tin es un su­per­hé­roe real, exis­te. Es el hom­bre más po­de­ro­so del mun­do”, co­men­tó a Efe Mark Po­pov, co­mi­sa­rio de la mues­tra.

Ca­sua­li­dad o no, la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción coin­ci­dió con el anun­cio de que Pu­tin se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción en 2018, con lo que per­ma­ne­ce­rá en el po­der has­ta 2024, co­mo mí­ni­mo.

No obs­tan­te, el pa­tro­ci­na­dor de la mues­tra en el Mu­seo de Ar­te Ultramoderno es Ale­xandr Dons­kói, un opo­si­tor que fue en­car­ce­la­do en 2006 tras pre­sen­tar su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial sin consultar al Krem­lin.

“La ex­po­si­ción es una for­ma de acep­tar el he­cho de que Pu­tin es­ta­rá con no­so­tros por mu­cho tiem­po, ya que es lo que quie­re la ma­yo­ría de ciu­da­da­nos de es­te país”, co­men­tó a Efe.

Por si al­guien tie­ne al­gu­na du­da so­bre las ex­tra­or­di­na­rias fa­cul­ta­des de Pu­tin, uno de los ar­tis­tas hi­zo un tra­je de su­per­hé­roe pa­ra el je­fe del Krem­lin de co­lor azul con el es­cu­do de Ru­sia -el águi­la bi­cé­fa­la- y las le­tras SP en el pe­cho.

Uno no pue­de evi­tar re­cor­dar la fra­se so­bre el pri­mer su­per­hé­roe mun­dial­men­te co­no­ci­do: “¿Es un pá­ja­ro? ¿Es un avión? No, es Su­per­mán”.

La ex­po­si­ción in­clu­ye el re­tra­to más gran­de que se ha he­cho nun­ca de Pu­tin y que mues­tra sus dos ca­ras, la de man­da­ta­rio con la Pla­za Ro­ja al fon­do y la de su­per­hé­roe en­mas­ca­ra­do inase­qui­ble al des­alien­to con los co­lo­res de la ban­de­ra tri­co­lor ru­sa.

Son 23 obras en di­fe­ren­tes so­por­tes de des­ta­ca­dos ar­tis­tas jó­ve­nes ru­sos, mu­chos de los cua­les pre­fi­rie­ron man­te­ner el ano­ni­ma­to, por lo que en la mues­tra no hay ni nom­bres ni tí­tu­los.

“Que­ría­mos mos­trar al pre­si­den­te des­de el pris­ma del ar­te mo­derno y de­mos­trar que la ju­ven­tud real­men­te apo­ya a Pu­tin”, se­ña­ló Yu­lia Dús­he­va, “ideó­lo­ga” del pro­yec­to.

Co­mo no po­día ser de otra for­ma tra­tán­do­se de un su­per­hé­roe, Pu­tin es el pro­ta­go­nis­ta de un có­mic en el que in­te­rrum­pe una reunión ofi­cial pa­ra pre­ve­nir un aten­ta­do en el me­tro de San Pe­ters­bur­go.

“To­do va bien. Si­ga­mos con la reunión”, ase­gu­ra Pu­tin tras li­qui­dar al te­rro­ris­ta yiha­dis­ta.

Sin du­da, la pie­za más fo­to­gra­fia­da de to­das es una es­cul­tu­ra en la que Pu­tin apa­re­ce a lo­mos de un oso, con la ban­de­ra y un es­cu­do.

“Fí­je­se que Pu­tin no lle­va nin­gún ar­ma. En el bo­ce­to ori­gi­nal por­ta­ba una lan­za. Pe­ro es que Pu­tin nun­ca ata­ca a na­die, só­lo se de­fien­de”, apun­tó Po­pov.

Tam­bién hay es­pa­cio pa­ra la iro­nía, co­mo el cua­dro “La ilu­sión de Pu­tin”, en la que se ve al lí­der ru­so sos­te­nien­do un au­to­rre­tra­to, ima­gen que se re­pi­te una y otra vez has­ta el in­fi­ni­to.

“Ha­bla de los man­da­tos pre­si­den­cia­les de Pu­tin y de los que aún es­tán por ve­nir”, di­jo Po­pov, y es que na­die des­car­ta que, aun­que la Cons­ti­tu­ción im­pi­de ejer­cer más de dos man­da­tos pre­si­den­cia­les con­se­cu­ti­vos, el je­fe del Krem­lin se sa­que un as de la man­ga en 2024.

Tres gi­gan­tes­cos bus­tos de Pu­tin de co­lor blan­co, ro­jo y azul re­cuer­dan a los de Le­nin, Marx y En­gels que ha­bía en ca­da es­cue­la so­vié­ti­ca.

“Pu­tin es un ído­lo de ma­sas, co­mo lo eran ellos en mi in­fan­cia”, di­jo Dons­kói. efe

Un par de vi­si­tan­tes ob­ser­van un re­tra­to del pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, mien­tras vi­si­ta la ex­po­si­ción SU­PER­PU­TIN en el Mu­seo de Ar­te Ultramoderno de Mos­cú (Ru­sia).

Una es­cul­tu­ra del pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, for­ma par­te de la ex­po­si­ción SU­PER­PU­TIN en el Mu­seo de Ar­te Ultramoderno de Mos­cú (Ru­sia).

Una vi­si­tan­te ob­ser­va un re­tra­to del pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, mien­tras vi­si­ta la ex­po­si­ción SU­PER­PU­TIN en el Mu­seo de Ar­te Ultramoderno de Mos­cú (Ru­sia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.