Año cru­cial en la in­mi­gra­ción ca­na­dien­se: Ex­press Entry y Reuni­fi­ca­ción Fa­mi­liar

La Jornada (Canada) - - QUE PASA -

De­cir que 2017 fue un año ocu­pa­do pa­ra la in­mi­gra­ción ca­na­dien­se. Des­de los mi­les de so­li­ci­tan­tes de asi­lo de Hai­tí y otros paí­ses que hu­yen de la in­cer­ti­dum­bre en Es­ta­dos Uni­dos has­ta las ci­fras ré­cord pu­bli­ca­das por el sis­te­ma de se­lec­ción Ex­press Entry de Cana­dá, en 2017 el sis­te­ma de in­mi­gra­ción Ca­na­dien­se fun­cio­nó a to­do motor du­ran­te to­do el año.

En mu­chos sen­ti­dos, Cana­dá tu­vo un año muy di­fe­ren­te al de su ve­cino con­ti­nen­tal, Es­ta­dos Uni­dos, don­de el pre­si­den­te Do­nald Trump ha­bló de la in­mi­gra­ción co­mo una ame­na­za tan­to pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal co­mo pa­ra el em­pleo de los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

Cana­dá pro­mo­vió un men­sa­je de in­clu­sión y opor­tu­ni­dad que se desa­rro­lló a lo lar­go del año a ni­vel fe­de­ral y pro­vin­cial. pun­ta­je más ba­jo fue 453. Mien­tras que los pun­ta­jes de cor­te en los 430 y 440 fue­ron los más co­mu­nes en 2017, ni­ve­les sin pre­ce­den­tes de 415 e in­clu­so 413 fue­ron vis­tos en va­rios pun­tos. Los sorteos es­pe­cí­fi­cos de ca­da cla­se pa­ra can­di­da­tos en la Cla­se Fe­de­ral de Ofi­cios Ca­li­fi­ca­dos en ma­yo y no­viem­bre ele­va­ron los pun­ta­jes de CRS a 199 y 241 res­pec­ti­va­men­te.

Los go­bier­nos pro­vin­cia­les y te­rri­to­ria­les han es­ta­do uti­li­zan­do es­tos pro­gra­mas de ma­ne­ra más efec­ti­va y efi­cien­te en los úl­ti­mos años pa­ra dar la bien­ve­ni­da a los re­cién lle­ga­dos a su re­gión. Ca­da PNP se adap­ta a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de la pro­vin­cia o te­rri­to­rio y le per­mi­te se­lec­cio­nar no­mi­na­dos que pue­dan cu­brir la escasez de mano de obra y es­ta­ble­cer­se rá­pi­da­men­te.

El flu­jo de Prio­ri­da­des de Ca­pi­tal Hu­mano del Pro­gra­ma de No­mi­na­dos a In­mi­gran­tes de On­ta­rio fue un ejem­plo de ello. Es­te flu­jo in­no­va­dor per­mi­te a On­ta­rio bus­car en el gru­po de En­tra­da Ex­press y se­lec­cio­nar tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos con al me­nos 400 pun­tos de CRS y la edu­ca­ción re­que­ri­da, ex­pe­rien­cia la­bo­ral, ca­pa­ci­dad de idio­ma y otras ca­rac­te­rís­ti­cas pa­ra es­ta­ble­cer­se exi­to­sa­men­te en la pro­vin­cia. del 25 por cien­to de la in­mi­gra­ción pla­ni­fi­ca­da a Cana­dá pa­ra 2017 y un au­men­to del cin­co por cien­to so­bre los ni­ve­les de in­mi­gra­ción de la Cla­se Fa­mi­liar 2016.

De esos 84,000 nue­vos re­si­den­tes per­ma­nen­tes, 64,000 eran cón­yu­ges, pa­re­jas de he­cho y ni­ños y 20,000 eran padres y abue­los.

Los ob­je­ti­vos ba­jo el nuevo plan: ve­rán que el nú­me­ro de in­mi­gran­tes eco­nó­mi­cos a los que se les con­ce­dió la re­si­den­cia per­ma­nen­te a tra­vés de las tres ca­te­go­rías Ex­press Entry au­men­tó ca­si un 20 por cien­to con res­pec­to a 2017, de 71,000 a 85,800 en 2020. Los ob­je­ti­vos de ad­ju­di­ca­ción del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de No­mi­na­ción tam­bién au­men­ta­rían en un 32 por cien­to. los ob­je­ti­vos pa­ra los in­mi­gran­tes de la cla­se fa­mi­liar au­men­ta­rían en un po­co más del ocho por cien­to con res­pec­to a los del año pa­sa­do.

Da­dos es­tos nú­me­ros, los pri­me­ros seis me­ses de 2018 se­gu­ra­men­te se­rán gran­des pa­ra la in­mi­gra­ción ca­na­dien­se, y Ex­press Entry en par­ti­cu­lar. Mi­ran­do ha­cia atrás en 2017, es­te pe­río­do tu­vo una gran co­rri­da en ITAs des­de el gru­po de Ex­press Entry y una fuer­te caí­da en los pun­ta­jes de CRS. Con los ob­je­ti­vos más al­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra 2018, eso po­dría sig­ni­fi­car más sorteos e in­clu­so me­no­res pun­ta­jes de cor­te. LJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.