Ci­clo de ci­ne his­pá­ni­co en Wes­tern

La Jornada (Canada) - - QUE PASAR? -

El de­par­ta­men­to de Len­guas y Li­te­ra­tu­ras Mo­der­nas (UWO) invita a to­dos los miem­bros de la co­mu­ni­dad al Ci­clo de Ci­nes His­pa­nos, el cual re­ini­cia­rá el Jue­ves 18 de Enero.

La pri­me­ra pro­yec­ción se­rá una pe­lí­cu­la pen­sa­da pa­ra to­da la fa­mi­lia, ya que los pe­que­ños po­drán asis­tir al ci­ne la no­che an­tes del PA Day, pues no ha­brá clases al día si­guien­te. Me­te­gol/

Un­der­dogs (2013), del di­rec­tor Juan J. Cam­pa­ne­lla, es una comedia lle­na de fan­ta­sía pa­ra de­jar vo­lar la ima­gi­na­ción. ¿Qué pa­sa­ría si de re­pen­te sus ju­gue­tes co­bra­ran vi­da pa­ra ayu­dar al pro­ta­go­nis­ta en sus aven­tu­ras pa­ra sal­var su pe­que­ño pue­blo, re­cu­pe­rar su pri­mer amor y ga­nar un par­ti­do de fút­bol?

El jue­ves 1º de fe­bre­ro se pro­yec­ta­rá Cro­nos (1993), la ópe­ra pri­ma de Gui­ller­mo del Toro y pe­lí­cu­la ga­na­do­ra de nu­me­ra­bles pre­mios in­ter­na­cio­na­les. Es­te film es­tá lleno de sus­pen­so y se­rá del agra­do tan­to de jó­ve­nes, co­mo de adul­tos. Al ad­qui­rir y ac­ti­var ac­ci­den­tal­men­te un an­ti­guo y mis­te­rio­so apa­ra­to, el pro­ta­go­nis­ta se con­vier­te en vam­pi­ro. Es una his­to­ria de lo so­bre­na­tu­ral, lle­na de in­tri­ga e ilu­sión, que se con­vir­tió rá­pi­da­men­te en una pe­lí­cu­la de cul­to.

El jue­ves 1º de mar­zo, pro­yec­ta­re­mos otra pe­lí­cu­la pa­ra to­da la fa­mi­lia, la no­ve­do­sa his­to­ria de dos me­no­res en Vi­va

Cu­ba (2005), de Juan C. Cre­ma­ta Mal­ber­ti e Irai­da Mal­ber­ti Ca­bre­ra. Un film que se en­fo­ca en la re­pre­sen­ta­ción de la amis­tad sin­ce­ra de los pro­ta­go­nis­tas. Lle­na de co­mi­ci­dad, pe­ro sin de­jar a un la­do el drama –so­cio­po­lí­ti­co– que re­pre­sen­ta el vi­vir en la is­la. Los pro­ta­go­nis­tas, una pa­re­ja de enamo­ra­dos que per­te­ne­cen a dos mun­dos di­fe­ren­tes, re­co­rren la is­la en bus­ca de un per­mi­so es­pe­cial del pa­dre de Ma­lú.

El jue­ves 5 de abril ce­rra­mos el ci­clo con la pro­yec­ción de

Biu­ti­ful (2010), de otro re­nom­bra­do di­rec­tor, el me­xi­cano Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu. Es­ta pe­lí­cu­la fue no­mi­na­da a la Palma de Oro en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Can­nes, al Me­jor Guion Ori­gi­nal por los Pre­mios Go­ya, en­tre otras no­mi­na­cio­nes. La his­to­ria se cen­tra en la con­mo­ve­do­ra his­to­ria de Ux­mal ( Ja­vier Bar­dem), un pa­dre sol­te­ro con dos hijos, quien se en­fren­ta a un caos du­ran­te un mo­men­to de­fi­ni­ti­vo en su vi­da en Bar­ce­lo­na, mien­tras lu­cha por com­ba­tir un cán­cer. Una pe­lí­cu­la con­mo­ve­do­ra que “apues­ta a la con­tra­dic­ción mis­ma de nues­tra exis­ten­cia” –se­gún el di­rec­tor–, una con­ti­nua lu­cha en­tre la vi­da y la muer­te. Biu­ti­ful per­mi­te re­fle­xio­nar acer­ca del sen­ti­do de la vi­da, del amor, la com­pa­sión, el per­dón y la dig­ni­dad.

Las pro­yec­cio­nes co­mien­zan a las 7:30pm en el edi­fi­cio So­mer­vi­lle Hou­se, sa­lón 2316. El es­ta­cio­na­mien­to es gra­tis en el lo­te de Sup­port Ser­vi­ces des­pués de las 4:00 pm, y en Sie­bens des­pués de las 7:00pm. Pa­ra más in­for­ma­ción al res­pec­to, pin­cha aquí: www.uwo.ca/ Ai­ming to en­ga­ge in a fluent dia­lo­gue with the Lon­don His­pa­nic com­mu­nity, mem­bers of the His­pa­nics Stu­dies pro­gram at Wes­tern Uni­ver­sity will sha­re their in­ter­ests, ideas and pro­jects in a monthly co­lumn ex­clu­si­vely for La Jor­na­da.

J. Luis Jai­mes-Do­mín­guez M.A. Es­tu­dios La­ti­noa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be Es­tu­dian­te de Doc­to­ra­do en Es­tu­dios His­pá­ni­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.