In­dí­ge­nas ca­na­dien­ses de­man­dan al Go­bierno por abu­sos en “hos­pi­ta­les in­dios”

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASAR? -

In­dí­ge­nas ca­na­dien­ses han pre­sen­ta­do una de­man­da co­lec­ti­va con­tra el Go­bierno ca­na­dien­se en la que so­li­ci­tan una in­dem­ni­za­ción de 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res ca­na­dien­ses (880 mi­llo­nes de dó­la­res es­ta­dou­ni­den­ses) por abu­sos su­fri­dos en los lla­ma­dos “hos­pi­ta­les in­dios”.

Los “hos­pi­ta­les in­dios” fue­ron un sis­te­ma de cer­ca de 30 hos­pi­ta­les que ope­ró en­tre 1945 y 1981 pa­ra tra­tar a la po­bla­ción in­dí­ge­na ca­na­dien­se y evi­tar que los abo­rí­ge­nes acu­die­sen a las ins­ti­tu­cio­nes sa­ni­ta­rias que usa­ba el res­to de la po­bla­ción.

Se­gún la de­nun­cia, cu­ya exis­ten­cia se su­po hoy, en esos hos­pi­ta­les, los in­dí­ge­nas ca­na­dien­se su­frie­ron abu­sos fí­si­cos, se­xua­les y psi­co­ló­gi­cos sis­te­má­ti­cos.

La de­man­da se­ña­la que los pa­cien­tes eran a me­nu­do “de­te­ni­dos de for­ma for­zo­sa, ais­la­dos y, a ve­ces, ata­dos a sus ca­mas”.

tex­to pre­sen­ta­do an­te los tri­bu­na­les ca­na­dien­ses aña­de que los hos­pi­ta­les in­dios eran ins­ta­la­cio­nes que no con­ta­ban con los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra pres­tar ser­vi­cios sa­ni­ta­rios que ha­bían si­do con­ver­ti­das en hos­pi­ta­les.

“Los pa­cien­tes de­ja­ron esos hos­pi­ta­les fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te trau­ma­ti­za­dos”, se­ña­ló la fir­ma de abo­ga­dos Kos­kie Minsky, que es una de las dos que re­pre­sen­ta a los de­man­dan­tes.

La de­man­dan­te que ha ini­cia­do la de­man­da co­lec­ti­va, Ann Ce­ci­le Hardy, se­ña­ló que fue ad­mi­ti­da en un hos­pi­tal in­dio en 1969 cuan­do te­nía 10 años tras con­traer tu­bercu­losis y que tras su ad­mi­sión “fue agre­di­da se­xual­men­te de for­ma re­pe­ti­da por el per­so­nal mé­di­co en el hos­pi­tal”.

Hardy tam­bién tes­ti­fi­có en la de­man­da que “pre­sen­ció a otros pa­cien­tes que fue­ron agre­di­dos se­xual­men­te”.

Tras ser da­da de ba­ja del hos­pi­tal, “Ann su­frió le­sio­nes fí­si­cas, emo­cio­na­les y psi­co­ló­gi­cas. Acu­dió a te­ra­pia y a con­se­je­ría du­ran­te años” y to­da­vía hoy en día su­fre da­ños psi­co­ló­gi­cos, se­gún su tes­ti­mo­nio.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes In­dí­ge­nas de Ca­na­dá de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do que re­cha­za la de­man­da por­que “Ca­na­dá cree que la me­jor for­ma de res­pon­der a pro­ble­mas y lo­grar la re­con­ci­lia­ción con el pue­blo in­dí­ge­na es a tra­vés del diá­lo­go y la ne­go­cia­ción en vez de los li­ti­gios”. efe

www.la­jor­na­da.ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.