El se­na­do de Ca­na­dá aprue­ba cam­biar el himno na­cio­nal pa­ra ha­cer­lo más in­clu­yen­te

La Jornada (Canada) - - QUÉ PASAR? -

El Se­na­do ca­na­dien­se ha apro­ba­do una ver­sión sin gé­ne­ro del himno na­cio­nal, lla­ma­do “O Ca­na­dá”, al re­es­cri­bir un pá­rra­fo que se re­fie­re a los “hi­jos” y re­em­pla­zar el tér­mino por la for­ma neu­tral de “no­so­tros”.

La re­for­ma del himno na­cio­nal fue apro­ba­da en una vo­ta­ción en la noche del miér­co­les con la opo­si­ción de los se­na­do­res del Par­ti­do Con­ser­va­dor.

En el pa­sa­do, se ha­bía in­ten­ta­do cam­biar en 12 oca­sio­nes la le­tra del himno na­cio­nal pa­ra ha­cer­lo más in­clu­yen­te con la sus­ti­tu­ción de la re­fe­ren­cia de “hi­jos” de la na­ción por un tér­mino que en­glo­ba­se tam­bién a las ca­na­dien­ses.

Pe­ro has­ta aho­ra, las re­for­mas no ha­bían re­ci­bi­do el su­fi­cien­te apo­yo en la Cá­ma­ra Ba­ja o el Se­na­do del Par­la­men­to ca­na­dien­se.

El Par­ti­do Con­ser­va­dor se opu­so a la re­for­ma del himno por con­si­de­rar que el cam­bio no ha­bía si­do con­sul­ta­do con la po­bla­ción ca­na­dien­se y que el nue­vo himno ha si­do de­ci­di­do “por un par de se­na­do­res”.

nue­vo himno se­rá ofi­cial una vez que la go­ber­na­do­ra ge­ne­ral de Ca­na­dá, que ejer­ce co­mo je­fa de Es­ta­do en re­pre­sen­ta­ción de la rei­na Isa­bel de In­gla­te­rra, es­tam­pe su fir­ma en la ley que mo­di­fi­ca la le­tra de “O Ca­na­dá”.

La an­te­rior ver­sión in­cluía la fra­se “in­fun­de ver­da­de­ro amor pa­trio en to­dos tus hi­jos” que aho­ra ha si­do sus­ti­tui­da por “in­fun­de ver­da­de­ro amor pa­trio en to­dos no­so­tros”.

“O Ca­na­dá” ha si­do el himno ofi­cial del país des­de 1980. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.