De lo im­pre­so a lo di­gi­tal: La ca­ra cam­bian­te de La Jor­na­da

La Jornada (Canada) - - EDITORIAL -

Los lec­to­res y los anun­cian­tes se sien­ten más có­mo­dos con la era di­gi­tal. Las re­des so­cia­les, las apli­ca­cio­nes y los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les se es­tán con­vir­tien­do en par­te del dia­rio vi­vir. En la ac­tua­li­dad, nues­tra vi­sión es la im­ple­men­ta­ción de nue­vos mo­de­los que per­mi­tan a los lec­to­res ac­ce­der a la in­for­ma­ción des­de cual­quier par­te y que los anun­cian­tes in­te­gren opor­tu­ni­da­des de mar­ke­ting no-tra­di­cio­na­les y di­gi­ta­les.

Pa­ra no­so­tros en La Jor­na­da las ten­den­cias son cla­ras: los his­pa­nos, es­pe­cial­men­te los jó­ve­nes, re­cu­rren ca­da vez más al In­ter­net pa­ra ob­te­ner no­ti­cias, y desa­rro­llar una es­tra­te­gia di­gi­tal efec­ti­va no so­lo es esen­cial, sino que es un pa­so na­tu­ral pa­ra nues­tro equi­po de pro­duc­ción. Por es­ta ra­zón, a par­tir de agos­to del año pa­sa­do, eli­mi­na­mos nues­tra edi­ción im­pre­sa. Lo que he­mos he­cho du­ran­te to­do es­te tiem­po fue ac­tua­li­zar­nos con el há­bi­to de lec­tu­ra de no­ti­cias de nues­tros lec­to­res. Co­mo re­sul­ta­do, he­mos po­di­do man­te­ner la leal­tad y ace­le­rar el au­men­to exis­ten­te en los lec­to­res de La Jor­na­da a tra­vés de nues­tro si­tio web, Fa­ce­book y e-blasts.

Pa­ra fa­ci­li­tar la tran­si­ción pa­ra los lec­to­res ma­yo­res, y to­dos aque­llos que to­da­vía es­tán ca­sa­dos con el for­ma­to de pa­pel, La Jor­na­da aún ofre­ce una edi­ción di­gi­tal en lí­nea. Es­ta es una ver­sión elec­tró­ni­ca y mul­ti­me­dia del pe­rió­di­co, que apa­re­ce en una for­ma si­mi­lar a la ver­sión im­pre­sa y se pue­de des­car­gar o leer en el si­tio web de La Jor­na­da, en cual­quier ta­ble­ta, te­lé­fono in­te­li­gen­te o compu­tado­ra.

En La Jor­na­da aho­ra es­ta­mos adop­tan­do un en­fo­que “web-first” o “web-cen­tric” pa­ra or­ga­ni­zar nues­tro flu­jo de tra­ba­jo. Es­to sig­ni­fi­ca que nues­tros co­la­bo­ra­do­res de­ben pen­sar pri­me­ro en in­for­mar y pro­du­cir his­to­rias mul­ti­me­dia pa­ra la web, y lue­go es­cri­bir una his­to­ria de tex­to pa­ra la edi­ción di­gi­tal en lí­nea.

Pe­ro es­to no es to­do. Es­tán sur­gien­do nue­vas y emo­cio­nan­tes ca­rac­te­rís­ti­cas. En­ton­ces, por fa­vor es­tén aten­tos. Y, co­mo siem­pre, es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por su apo­yo, su ne­go­cio y su pre­di­lec­ción ha­cia La Jor­na­da Ca­na­da. A to­dos nues­tros lec­to­res y ami­gos ... ¡Mu­chas gra­cias por su pre­fe­ren­cia!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.