La eter­ni­dad a tra­vés de la épi­ca

La Jornada (Canada) - - ¿QUE PASA? -

de Se­ma­na San­ta, ya que tam­bién par­ti­ci­pó en la pe­lí­cu­la so­bre Je­su­cris­to “The Grea­test Story Ever Told” (1965), el ac­tor se aden­tró en el ci­ne de gé­ne­ros con mu­cho acier­to.

El fil­me de cien­cia-fic­ción “Pla­net of the Apes” (1968), que aun hoy es uno de sus tra­ba­jos más recordados, el clá­si­co de ci­ne ne­gro “Touch of Evil” (1958), con Or­son Wells or­ques­tan­do el plano se­cuen­cia más fa­mo­so del ci­ne, y el wés­tern “The Big Country” (1958) mos­tra­ron que Hes­ton te­nía ta­len­to pa­ra bri­llar más allá de los lar­go­me­tra­jes épi­cos e his­tó­ri­cos.

Pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Ac­to­res de Holly­wood (SAG) de 1965 a 1971 y ga­na­dor en 1978 del pre­mio hu­ma­ni­ta­rio Jean Hers­holt que en­tre­ga la Aca­de­mia de Holly­wood, Hes­ton fue tam­bién muy co­no­ci­do por sus in­quie­tu­des po­lí­ti­cas, una vo­ca­ción que le lle­vó a si­tuar­se en mu­chas oca­sio­nes en el cen­tro de la po­lé­mi­ca.

Vin­cu­la­do al Partido De­mó­cra­ta en su ju­ven- tud, Hes­ton apo­yó de ma­ne­ra ac­ti­va el Mo­vi­mien­to por los De­re­chos Ci­vi­les y res­pal­dó con su asis­ten­cia la “Mar­cha so­bre Was­hing­ton” del 28 de agos­to de 1963, en la que Mar­tin Lut­her King pro­nun­ció su fa­mo­so dis­cur­so “Yo ten­go un sue­ño” ante el Mo­nu­men­to de Lin­coln.

Pos­te­rior­men­te, Hes­ton cam­bió de fi­las y se con­vir­tió en un gran sim­pa­ti­zan­te del Partido Re­pu­bli­cano, aun­que su ac­ti­vis­mo más co­no­ci­do y con­tro­ver­ti­do den­tro del pen­sa­mien­to con­ser­va­dor lo hi­zo co­mo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal del Ri­fle (NRA, por su si­gla en in­glés) de 1998 a 2003.

El ac­tor fue un em­ble­má­ti­co por­ta­voz pa­ra los de­fen­so­res del de­re­cho a po­seer ar­mas de fue­go en Es­ta­dos Uni­dos, has­ta el pun­to de que una de sus fra­ses se con­vir­tió en un es­lo­gan pa­ra la po­de­ro­sa aso­cia­ción: “Te da­ré mis ar­mas cuan­do las arran­ques de mis ma­nos frías y muer­tas”. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.