Pri­mer je­fe de Go­bierno de Ca­na­dá que ha­bla en el Par­la­men­to fran­cés

La Jornada (Canada) - - ¿QUE PASA? -

El pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se con­vir­tió hoy en el pri­mer je­fe de Go­bierno de su país que da un dis­cur­so an­te los dipu­tados fran­ce­ses, frente a quie­nes de­fen­dió el tra­ta­do de li­bre­cam­bio con la Unión Eu­ro­pea, en pleno pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción par­la­men­ta­ria.

“Por vez pri­me­ra en es­ta sa­la un pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se to­ma la pa­la­bra, un ca­na­dien­se des­cen­dien­te de un car­pin­te­ro de La Ro­che­lle”, di­jo Tru­deau, que arran­có entusiastas aplau­sos de los dipu­tados.

Me­nos apo­ya­das fue­ron sus pa­la­bras so­bre el tra­ta­do co­mer­cial UE-Ca­na­dá CETA, que cuen­ta con la opo­si­ción de la iz­quier­da y la ex­tre­ma de­re­cha ga­las.

“Si Fran­cia no lo­gra ra­ti­fi­car un acuer­do de li­bre­cam­bio con Ca­na­dá, ¿con qué país pien­sa ha­cer­lo?”, pre­gun­tó Tru­deau.

El pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se con­si­de­ró el CETA co­mo un acuer­do “que va más le­jos que cual­quier otro tra­ta­do co­mer­cial en el mun­do”, y es­ti­mó que per­mi­te a los Es­ta­dos “le­gis­lar para pro­te­ger el be­ne­fi­cio público”, pe­ro tam­bién el me­dio am­bien­te.

Un día des­pués de ha­ber de­fen­di­do el tra­ta­do jun­to al pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, Tru­deau se mos­tró con­ven­ci­do de que “los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les, bien con­tro­la­dos, be­ne­fi­cian a la ma­yo­ría”. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.