El Con­se­jo No­rue­go ase­gu­ra que Co­lom­bia en­fren­ta diez desafíos para lo­grar la paz

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

Lue­go de un poco más de un año de ha­ber­se fir­ma­do el acuer­do en­tre el Go­bierno de Co­lom­bia y la ya des­mo­vi­li­za­da gue­rri­lla de las

FARC, el país aún en­fren­ta diez gran­des desafíos que ame­na­zan la im­ple­men­ta­ción de la “an­he­la­da paz”, di­jo hoy la ONG Con­se­jo No­rue­go para Re­fu­gia­dos (NRC, por su si­gla en in­glés). Na­cio­nal (ELN), la fal­ta de edu­ca­ción en las áreas ru­ra­les, las com­pen­sa­cio­nes a las víc­ti­mas y la ne­ce­si­dad de que el nue­vo man­da­to pre­si­den­cial aco­ja la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz.

A juicio del NRC, “la im­ple­men­ta­ción del acuer­do no ha ge­ne­ra­do cam­bios po­si­ti­vos en al­gu­nos te­rri­to­rios”.

De he­cho, en su aná­li­sis el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal aseguró que un nue­vo es­ce­na­rio de vio­len­cia se ha des­en­ca­de­na­do en el país, re­pre­sen­tan­do ries­gos para la po­bla­ción ci­vil y para los lí­de­res sociales y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

En mu­chas áreas pre­via­men­te con­tro­la­das por las FARC, el con­flic­to ar­ma­do no ha ce­sa­do ya que “la re­con­fi­gu­ra­ción de las fuer­zas por el con­trol de los re­cur­sos na­tu­ra­les y los ne­go­cios ilí­ci­tos ame­na­zan a los te­rri­to­rios y a la paz, es­pe­cial­men­te en el área ru­ral”.

Tam­bién, en el 2017 la vio­len­cia y la fal­ta de medidas de pro­tec­ción con­du­je­ron a un au­men­to del 53 % en los da­tos aso­cia­dos con el des­pla­za­mien­to ma­si­vo, en com­pa­ra­ción con el año an­te- rior.

De he­cho, en el pri­mer tri­mes­tre de 2018 hu­bo un in­cre­men­to del 50 % en el nú­me­ro de per­so­nas que fue­ron des­pla­za­das ma­si­va­men­te en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior.

El ba­jo com­pro­mi­so del Es­ta­do tam­bién ha si­do una cons­tan­te, ya que exis­ten zo­nas del país en las que la pre­sen­cia es­ta­tal es “ca­si nu­la” y la re­pa­ra­ción a las víc­ti­mas “si­gue sin ser la prio­ri­dad de la Na­ción”, agre­gó el co­mu­ni­ca­do.

Igual­men­te, se­gún da­tos del Ban­co Mundial ci­ta­dos por el NRC, Co­lom­bia si­gue sien­do el ter­cer país más de­sigual de Amé­ri­ca La­ti­na.

Fi­nal­men­te, la ONG in­di­có que des­de que se fir­mó la paz con las FARC en 2016 han si­do ase­si­na­dos 300 lí­de­res sociales y ac­ti­vis­tas de de­re­chos hu­ma­nos en Co­lom­bia, 121 de ellos du­ran­te 2017.

El Con­se­jo No­rue­go para Re­fu­gia­dos, es­ta­ble­ci­do en 1946, tra­ba­ja en más de 30 paí­ses ayu­dan­do a re­fu­gia­dos y des­pla­za­dos en con­tex­tos de gue­rra y ha­ce pre­sen­cia en Co­lom­bia des­de 1991. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.