Con­tra la pren­sa en las de­mo­cra­cias oc­ci­den­ta­les

RSF aler­ta de un cre­cien­te odio

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras (RSF) ad­vir­tió de que la cre­cien­te hos­ti­li­dad con­tra los me­dios, alen­ta­da por al­gu­nos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y por el de­seo de re­gí­me­nes au­to- ri­ta­rios de im­po­ner su vi­sión del pe­rio­dis­mo, cons­ti­tu­ye una ame­na­za pa­ra las de­mo­cra­cias que tam­bién afec­ta a Oc­ci­den­te.

Su cla­si­fi­ca­ción mun­dial de la li­ber­tad de pren­sa, que ca­da año ana­li­za la si­tua­ción en 180 paí­ses, apun­ta que el cli­ma de odio es “ca­da vez más mar­ca­do” y no ex­clu­si­vo de na­cio­nes co­mo Tur­quía, en el pues­to 157, o Egip­to, en el 161.

“Ca­da vez más je­fes de Es­ta­do ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te ven a la pren­sa ya no co­mo uno de los ac­to­res de la de­mo­cra­cia, sino co­mo un ad­ver­sa­rio fren­te al cual mues­tran abier­ta­men­te su aver­sión”, in­di­ca.

RSF des­ta­có en esa lí­nea que EEUU ha des­cen­di­do dos pues­tos, hasta el 45, en el pri­mer año de man­da­to de Do­nald Trump, que ha ta­cha­do co­mo “enemi­go del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se” a la pren­sa, ha in­ten­ta­do im­pe­dir el ac­ce­so a la Ca­sa Blan­ca a al­gu­nos pe­rio­dis­tas y des­ca­li­fi­ca co­mo no­ti­cia fal­sa cual­quier crí­ti­ca a su po­lí­ti­ca.

La or­ga­ni­za­ción ad­vier­te de que la fron­te­ra en­tre la vio­len­cia ver­bal y la fí­si­ca es ca­da vez más te­nue en paí­ses co­mo Fi­li­pi­nas, y la­men­ta que el de­te­rio­ro ge­ne­ral de la si­tua­ción afec­ta in­clu­so a los paí­ses nór­di­cos, tra­di­cio­nal­men­te los más res­pe­tuo­sos.

Aun­que No­rue­ga y Sue­cia man­tie­nen su pri­me­ra y se­gun­da po­si­ción, Fin­lan­dia cae a la cuar­ta, por de­trás de Ho­lan­da, per­ju­di­ca­da por un ca­so de ame­na­za al se­cre­to de las fuen­tes pe­rio­dís­ti­cas.

En el otro ex­tre­mo se si­túa de nue­vo Co­rea del Nor­te, don­de, aun­que el uso de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes se ha ge­ne­ra­li­za­do, tam­bién lo ha he­cho el drás­ti­co con­trol de las co­mu­ni­ca­cio­nes y de la in­tra­net na­cio­nal.

Eri­trea (179) y Turk­me­nis­tán (178) tam­po­co re­gis­tran cam­bios in­ter­anua­les, al igual que Si­ria (177), el país más pe­li­gro­so del mun­do pa­ra la pren­sa, con 17 re­por­te­ros ase­si­na­dos en 2017, o Chi­na (176), don­de la cen­su­ra y la vi­gi­lan­cia han al­can­za­do “ni­ve­les iné­di­tos” por el uso ma­si­vo de las nue­vas tec­no­lo­gías.

RSF ad­vier­te ade­más de la cre­cien­te in­fluen­cia de los lla­ma­dos “hom­bres fuer­tes”.

La Ru­sia (148) de Vla­dí­mir Pu­tin, según su aná­li­sis, ex­tien­de su red de pro­pa­gan­da por el mun­do gra­cias a sus me­dios de co­mu­ni­ca­ción, co­mo la ca­de­na de te­le­vi­sión RT, y la Chi­na de Xi Jin­ping ex­por­ta su mo­de­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.