La eti­que­ta que des­ta­pa “los tra­pos su­cios del pa­triar­ca­do”

La Jornada (Canada) - - MUNDO -

Du­ran­te años, las agre­sio­nes se­xua­les se han va­li­do del “silencio” de sus víc­ti­mas pa­ra per­pe­tuar­se, una la­cra so­cial que es­tá em­pe­zan­do a cam­biar gra­cias a ini­cia­ti­vas en las re­des co­mo #cuén­ta­lo que, según la es­cri­to­ra Lau­ra Frei­xas, con­tri­bu­ye a des­ta­par “los tra­pos su­cios del pa­triar­ca­do”.

A lo lar­go del pa­sa­do fin de se­ma­na, mi­les de mu­je­res de dis­tin­tos ám­bi­tos han re­la­ta­do en Twit­ter los ca­sos de agre­sión se­xual que sufrieron, lo que con­vir­tió en tendencia mun­dial la eti­que­ta #cuén­ta­lo, una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la pe­rio­dis­ta Cris­ti­na Fa­lla­rás.

En de­cla­ra­cio­nes a Efe, Fa­lla­rás ha se­ña­la­do que a tra­vés de #cuén­ta­lo se pre­ten­de cons­truir “una me­mo­ria común so­bre el do­lor de las mu­je­res”.

“Las mu­je­res no te­ne­mos re­la­to por­que nos lo han hur­ta­do. Ya que las ins­ti­tu­cio­nes y los me­dios no han he­cho el re­la­to de la vio­len­cia con­tra la mu­jer, ha lle­ga­do el turno de ha­cer­lo no­so­tras mis­mas a tra­vés de las re­des so­cia­les”, ha afir­ma­do la pe­rio­dis­ta.

En es­te sen­ti­do, ha des­ta­ca­do có­mo la eti­que­ta “per­mi­te que las mu­je­res se iden­ti­fi­quen las unas con las otras”.

“Una de las co­sas más co­men­ta­das en #cuén­ta­lo es lo de “creí que me pa­sa­ba só­lo a mí” y eso, de re­pen­te, se con­vier­te en al­go que otra mu­jer ha vi­vi­do. Se rom­pe así con esa idea de que la vio­len­cia ma­chis­ta es un mi­to y de que só­lo te pa­sa si eres una gua­rra o una exa­ge­ra­da”, ha sub­ra­ya­do.

Pa­ra la es­cri­to­ra fe­mi­nis­ta Lau­ra Frei­xas, es­te ti­po de ini­cia­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.