Hu­bie­ra re­con­ci­lia­ción tras la gue­rra ci­vil

La Jornada (Canada) - - ENGLISH SECTION -

el fran­quis­mo se su­peró, que en Es­pa­ña hu­bo re­con­ci­lia­ción...”, cues­tio­nó y ase­gu­ró que lo que hu­bo en ese país fue “im­po­si­ción”.

De esa ma­ne­ra, el ju­ris­ta es­pa­ñol se­ña­ló que la re­con­ci­lia­ción es co­mo el per­dón y que es al­go ín­ti­mo que no se pue­de “im­po­ner ofi­cial­men­te”.

Gar­zón ase­gu­ró que, por es­te ti­po de dis­cur­sos, es til­da­do de “an­ti­es­pa­ñol” y de atacar a la Mar­ca Es­pa­ña.

Tam­bién apun­tó que en Es­pa­ña exis­te una fun­da­ción que se llama Fran­cis­co Fran­co, lo que ge­ne­ró ex­pre­sio­nes de es­tu­por en­tre el pú­bli­co reuni­do en el Au­di­to­rio Na­cio­nal de Uru­guay.

Esa or­ga­ni­za­ción, según de­ta­lló el ju­ris­ta, es­tá li­ti­gan­do en to­dos los juz­ga­dos es­pa­ño­les pa­ra im­pe­dir que se apli­que la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca de Es­pa­ña.

Una se­gun­da ola de aplau­sos di­ri­gi­dos ha­cia Gar­zón lle­gó cuan­do se re­fi­rió a la si­tua­ción de la in­mi­gra­ción en Eu­ro­pa.

Al res­pec­to, Gar­zón ase­gu­ró que sien­te “ver­güen­za” de lo que la Unión Eu­ro­pea y Es­pa­ña “es­tán ha­cien­do con mi­les y mi­les de per­so­nas que tra­tan de cru­zar la fron­te­ra”.

“Es­pa­ña es­tá trai­cio­nan­do a sus an­ces­tros. He­mos si­do un país de mi­gran­tes, nos han re­ci­bi­do en La­ti­noa­mé­ri­ca con un abra­zo fra­terno (...). Y no­so­tros es­ta­mos ha­cien­do exac­ta­men­te lo con­tra­rio”, pre­ci­só.

Pa­ra Gar­zón, es “men­ti­ra que la in­mi­gra­ción pon­ga en ries­go las eco­no­mías” y con­si­de­ró que eso es lo que quie­ren hacer creer or­ga­nis­mos co­mo el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

“Voy X la paz” co­men­zó es­te jue­ves en Mon­te­vi­deo y se ex­ten­de­rá hasta el pró­xi­mo sá­ba­do, cuan­do se rea­li­za el cie­rra del even­to con un con­cier­to gra­tui­to en el Ve­ló­dro­mo Mu­ni­ci­pal.

A lo lar­go de es­tas jornadas, par­ti­ci­pa­ron en di­fe­ren­tes pa­ne­les de diá­lo­go cua­tro no­bel de la paz, co­mo la gua­te­mal­te­ca Ri­go­ber­ta Men­chú, el ar­gen­tino Pé­rez Es­qui­vel, el po­la­co Lech Wa­le­sa y la ira­ní Shi­rin Eba­di. efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.