Co­lom­biano ejem­plar y com­pro­me­ti­do con la co­mu­ni­dad

La Jornada (Canada) - - NEWS -

Ex­ce­len­cia, se di­ce cuan­do una a per­so­na so­bre­sa­le, no so­lo que es buena sino qu e tie­ne ade­más otras cua­li­da­des es­ti­ma­bles, co­mo form ma­li­dad, la­bo­rio­si­dad, de com­por­ta­mien­to su­pe­rior y o pti­mo.

Ins­pi­ra­dos en es­te cri­te­rio, ha­ce caa­si 20 años, Co­lom­bia Ex­te­rior or­ga­ni­za un even­to di­ri­gi­do a re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te a per­so­nas de origen his­pano que por suss rea­li­za­cio­nes, ac­ti­vi­da­des, ges­tión y con­tri­bu­ción a la so­cie­dad, me­rez­can ser es­ti­mu­la­dos pú­bli­ca­menn­te con es­te pre­mio y que sus rea­li­za­cio­nes sir­van ded re­fe­ren­cia en la co­mu­ni­dad.

Al Pre­mio In­ter­na­cio­nal a la Exc­ce­len­cia

Co­lom­bia Ex­te­rior PIE­CE 2013 7a. Edic­ción, se pos­tu­lan los ciu­da­da­nos de cual­quierr país, re­si­den­tes en los Es­ta­dos Uni­dos y Can­na­dá, que por sus lo­gros per­so­na­les o emprre­sa­ria­les ha­yan si­do so­bre­sa­lien­tes y que ade-a más han rea­li­za­do pro­yec­tos so­cia­less en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. En oca­sioo­nes es­pe­cia­les se con­si­de­ran per­so­nas que en su país de origen, ha­yan rea­li­za­do una la­bor en­co­mia­ble en be­ne­fi­cio de sus con­ciu­da­da­nos en el ex­te­rior.

Por pri­me­ra vez el co­mi­té or­ga­ni­za­dor con se­de en Mia­mi, ha in­vi­ta­do a un miem­bro de nues­tra co­mu­ni­dad de Lon­don, se tra­ta de

Jo­sé Bri­ce­ño Me­di­na. In­ge­nie­ro Ci­vil, Pe­rio­dis­ta, Pro­fe­sor Uni­ver­si­ta­rio, di­ri­gen­te de­por­ti­vo, vo­ce­ro co­mu­ni­ta­rio y atle­ta.

Bo­go­tano que emi­gró ha­ce 12 años a Lon­don Ca­na­dá y con su in­for­ma­ti­vo www.co­lom­biaen­lon­don. com, el de ma­yor cir­cu­la­ción en el mun­do en­tre la diás­po­ra co­lom­bia­na, lle­ga se­ma­nal­men­te, des­de el

2002, a mi­les y mi­les de com­pa­trio­tas, en los cin­co con­ti­nen­tes ra­di­ca­dos en más de 60 paí­ses, con un men­sa­je de in­te­gra­ción, co­lom­bia­nis­mo y sa­bor a pa­tria.

¿Có­mo se trans­mi­te y a quie­nes lle­ga Co­lom­bia en Lon­don?

“Mi se­ma­na­rio se trans­mi­te di­rec­ta­men­te vía in­ter­net y cuen­ta con la ayu­da de 14 re­pe­ti­do­ras de­tec­ta­das y mi­les de ar­tícu­los en el Goo­gle. ‘Co­lom­bia en Lon­don’ es un tra­ba­jo vo­lun­ta­rio, al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad co­lom­bia­na, sin áni­mo de lu­cro, ini­cia­do en enero de 2002, hoy con 525 edi­cio­nes se­ma­na­les y 10 es­pe­cia­les, du­ran­te 7 años cir­cu­ló sin avi­sos, por pu­ro amor al ar­te, con el ob­je­ti­vo de lle­gar al ma­yor nú­me­ro de co­lom­bia­nos en el ex­te­rior, que con la ayu­da de los ci­be­ra­mi­gos se au­men­ta ca­da día.

¿Ha te­ni­do al­gún re­co­no­ci­mien­to por par­te dell go­bierno Co­lom­biano?

Afor­tu una­da­men­te si por par­te del par­la­men­to co­lom­biano. Es­te qui­jo­tes­co ttra­ba­jo de ser­vi­cio a nues­tra co­mu­ni­dad en el mun­do, fue re­co­no­ci­do o y con­de­co­ra­do, por la Ho­no­ra­ble Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes Rep pú­bli­ca de Co­lom­bia, con la Or­den de la De­mo­cra­cia Si­món BBo­lí­var en el Gra­do de Cruz Co­men­da­dor, Re­so­lu­ción 054 de l 3 de ma­yo de 2007.

¿Fué us­ted un pe­rio­dis­ta pro­fe­sio­nal?

No por­que no vi­vía de ello ade­más en esa épo­ca no ha­bía fa­cul­ta­des de pe­rio­dis­mo, to­dos éra­mos em­pí­ri­cos, era un sim­ple afi­ción que ini­cie ha­ce 50 años, cuan­do en 1963 em­pe­cé a es­cri­bir. Soy In­ge­nie­ro Ci­vil, Pe­rio­dis­ta in­ter­na­cio­nal, di­ri­gen­te, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, con­fe­ren­cis­ta, de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to y en lo que va co­rri­do del si­glo XXI, com­pro­me­ti­do con su co­mu­ni­dad co­lom­bia­na por el mun­do.

¿Cuál era su es­pe­cia­li­dad co­mo In­ge­nie­ro?

Co­mo In­ge­nie­ro Ci­vil de la Uni­ver­si­dad La Gran Co­lom­bia de Bo­go­tá, reali­ce Más­ter en el Bown Cen­ter de Ho­lan­da, so­bre pro­gra­ma­ción y con­trol de obras ci­vi­les, es­pe­cia­li­za­do en es­truc­tu­ras de con­cre­to, di­se­ño y cons­truc­ción de su­per­mer­ca­dos, di­se­ño y cons­truc­ción de cam­pos de­por­ti­vos tra­di­cio­na­les y sin­té­ti­cos. In­ge­nie­ro ase­sor de com­pa­ñías de se­gu­ros en la eva­lua­ción de si­nies­tros en va­rios paí­ses y miem­bro de la So­cie­dad Co­lom­bia­na de in­ge­nie­ros.

¿Cual ha si­do su tra­yec­to­ria pe­rio­dis­ti­ca?

En el pe­rio­dis­mo me ini­cie en 1963, co­mo co­la­bo­ra­dor en La Re­pú­bli­ca, El Es­pec­ta­dor, El Tiem­po en don­de es­cri­bí du­ran­te 30 años, los úl­ti­mos 20 en la pá­gi­na editorial sien­do el pri­mer cro­nis­ta de­por­ti­vo de Co­lom­bia en lle­gar a ser edi­to­ria­lis­ta. Tam­bién fui co­rres­pon­sal en Co­lom­bia pa­ra L’Equi­pe de Pa­ris el me­jor dia­rio de­por­ti­vo del mun­do, ade­más de cu­bri­mien­tos in­ter­na­cio­na­les pa­ra: As­so­cia­ted Press, Ca­ra­col, Col­pren­sa y en Ca­na­dá pa­ra Co­rreo Ca­na­dien­se de To­ron­to.

¿Cuál ha si­do su tra­yec­to­ria in­ter­na­cio­nal co­mo pe­rio­dis­ta?

Fui pe­rio­dis­ta en­via­do es­pe­cial a: Jue­gos Olím­pi­cos Mé­xi­co 68, Pa­na­me­ri­ca­nos Ca­li 71, Cen­troa­me­ri­ca­nos San Juan, Me­de­llín, Re­pu­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cam­peo­na­to eu­ro­peo de Atle­tis­mo en Atenas Mun­dial de Hoc­key en lí­nea, Pa­na­me­ri­ca­nos de Hoc­key so­bre cés­ped, va­rios su­r­ame­ri­ca­nos y Co­pa de las Amé­ri­cas de Atle­tis­mo en Ciu­dad Bo­lí­var. Nu­me­ro­sos tor­neos na­cio­na­les. Miem­bro de la ACORD, re­pre­sen­tan­te de Co­lom­bia en el Con­gre­so Pa­na­me­ri­cano de Cro­nis­tas De­por­ti­vos y miem­bro de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Pren­sa De­por­ti­va AIPS. Re­pre­sen­tan­te de El Tiem­po en la cam­pa­ña ‘Bar­co Pre­si­den­te 1986’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.