Nos quedamos al­go des­in­for­ma­dos

La Jornada (Canada) - - NEWS -

No sé có­mo ha­cía ami­go pa­ra en­te­rar­se de to­do lo que es­ta­ba pa­san­do en nues­tra co­mu­ni­dad, tan­to en la co­mu­ni­dad his­pa­na co­mo en la an­glo­sa­jo­na. Sus fuen­tes eran fi­de­dig­nas, sus men­sa­jes eran cor­ta­ve­nas y pa­ra leer­los ne­ce­si­tá­ba­mos ho­jear un ma­ta­bu­rro. Es­te nos ayu­da­ría a des­ci­frar los tér­mi­nos que nos ilus­tra­ban.

Así re­cor­da­ré a mi ami­go Jo­sé Bri­ce­ño, a quien so­lía lla­mar por te­lé­fono pa­ra con­sul­tar so­bre cual­quier du­da y so­bre cual­quier te­ma. “Sán­chez!” de­cía cuan­do con­tes­ta­ba el te­lé­fono. “Lo lla­mo pa­ra ha­cer­le una pre­gun­ta”, de­cía yo. “Pe­ro que sea só­lo una”, me con­tes­ta­ba.

Tras la char­la te­le­fó­ni­ca y reír­nos ce­le­bran­do las bro­mas que com­par­tía­mos, Bri­ce­ño siem­pre me de­cía, “No te pier­das que no es pa­ra co­brar­te hom­bre”. Son mu­chas las anéc­do­tas que pue­do con­tar de es­te ami­go co­lom­biano, uno de los me­jo­res es­cri­to­res que he co­no­ci­do. Y si se tra­ta­ba de de­por­te, Bri­ce­ño era una en­ci­clo­pe­dia. Me ha­bla­ba de de­por­tis­tas do­mi­ni­ca­nos que me en­te­ra­ban que eran do­mi­ni­cano por­que Bri­ce­ño me ti­ra­ba la pri­mi­cia. “Leís­te el ul­ti­mo es­cri­to de Co­lom­bia en Lon­don?” me pre­gun­ta­ba un ami­go que te­nía­mos en co­mún.

Al con­fir­mar­le que sí, me se­ña­la­ba que pa­ra po­der leer lo que Jo­sé Bri­ce­ño es­cri­bía ha­bía que usar un dic­cio­na­rio. Bri­ce­ño in­ves­ti­ga­ba e in­for­ma­ba por amor a di­se­mi­nar y tras su muer­te, nos he­mos que­da­do al­go des­in­for­ma­dos.

En es­tos mo­men­tos, cual­quier pa­la­bra o pa­la­bras pa­re­cen inade­cua­das pa­ra ex­pre­sar en va­cío que ha de­ja­do mi ami­go en la co­mu­ni­ca­ción, sin em­bar­go, a An­drea, su her­ma­na, her­ma­nos y de­más fa­mi­lia­res cer­cano, acep­ten nues­tras más sin­ce­ras con­do­len­cias por el adiós de nues­tro co­le­ga y ami­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.