¿Qué re­ve­la el Big Da­ta de Twit­ter so­bre una cam­pa­ña po­lí­ti­ca?

La Jornada (Canada) - - ¿QUÉ PASA? -

Amé­ri­ca La­ti­na atra­vie­sa un com­ple­jo año elec­to­ral que ac­tua­li­za­rá el ma­pa po­lí­ti­co de la re­gión. Cos­ta Ri­ca y Pa­ra­guay aca­ban de ele­gir nue­vos pre­si­den­tes, mien­tras que Mé­xi­co y Co­lom­bia es­tán en ple­na cam­pa­ña po­lí­ti­ca. En sin­to­nía con la ten­den­cia glo­bal, las re­des so­cia­les son ca­da vez más im­por­tan­tes co­mo pla­ta­for­mas po­lí­ti­cas en las que los can­di­da­tos com­pi­ten en­tre sí e in­ter­ac­túan con el pú­bli­co pa­ra ge­ne­rar re­des. En

Cul­tu­reP­lex -el la­bo­ra­to­rio de Hu­ma­ni­da­des Di­gi­ta­les de Western Uni­ver­sity- ras­trea­mos có­mo se usa Twit­ter con fi­nes po­lí­ti­cos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Co­lom­bia. Al to­mar Twit­ter co­mo es­pa­cio po­lí­ti­co vir­tual se pue­de ana­li­zar qué es­tán ha­cien­do las cam­pa­ñas pa­ra co­nec­tar y am­pliar su red de se­gui­do­res.

Las elec­cio­nes en Co­lom­bia tie­nen dos vuel­tas. El 27 de ma­yo hu­bo una pri­me­ra vo­ta­ción, pe­ro nin­guno de los can­di­da­tos logró una ma­yo­ría ab­so­lu­ta (más de la mi­tad de los vo­tos). En­ton­ces los dos can­di­da­tos que ob­tu­vie­ron más vo­tos irán a una se­gun­da vuel­ta el 17 de ju­nio. En es­ta elec­ción se en­fren­tan dos po­los opues­tos en el es­pec­tro po­lí­ti­co co­lom­biano. Por la de­re­cha es­tá Iván Du­que, quien ob­tu­vo el 39.14% de los vo­tos (7.569.693 vo­tos) he­re­de­ro po­lí­ti­co del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, y por la iz­quier­da Gus­ta­vo Pe­tro, que lle­gó al 25.08% de los vo­tos (4.851.254 vo­tos) y fue al­cal­de de Bo­go­tá.

El vas­to vo­lu­men de men­sa­jes que se in­ter­cam­bian dia­ria­men­te en Twit­ter ha­ce ne­ce­sa­rio usar téc­ni­cas de ex­trac­ción y aná­li­sis de da­tos pa­ra iden­ti­fi­car ten­den­cias y pa­tro­nes en la in­for­ma­ción. Des­de di­ciem­bre Cul­tu­reP­lex si­gue las elec­cio­nes me­dian­te una In­ter­faz de Pro­gra­ma­ción de Apli­ca­cio­nes (tam­bién co­no­ci­da co­mo API por sus si­glas en in­glés) que re­cu­pe­ra una am­plia mues­tra de los Tweets fil­tra­dos por pa­la­bras cla­ve, en es­te ca­so, los nom­bres de los can­di­da­tos y un gru­po de ex­pre­sio­nes que re­fie­ren a las elec­cio­nes en Co­lom­bia.

En el ban­co de Tweets se ob­ser­va có­mo au­men­ta la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca en Twit­ter en la me­di­da en que se acer­ca el día de vo­ta­ción. Por ejem­plo, en mar­zo hu­bo un au­men­to del 142% en la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, y se po­dría es­pe­rar que si­ga au­men­tan­do.

Aún más in­tere­san­te ha si­do no­tar va­ria­cio­nes en los apo­yos que ca­da can­di­da­to re­ci­be a lo lar­go del tiem­po. Mien­tras que des­de el prin­ci­pio Pe­tro te­nía una ba­se de se­gui­do­res con­so­li­da­da y pro­duc­to de su ex­ten­sa tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca, Du­que no con­ta­ba con una ba­se com­pa­ra­ble y tu­vo que apo­yar­se en la red de su alia­do, el ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be, pa­ra cir­cu­lar sus men­sa­jes.

Pa­ra me­dir el pulso de los can­di­da­tos en Twit­ter, el es­tu­dio se ha cen­tra­do en cuan­ti­fi­car qué tan­to son re­tui­tea­dos los men­sa­jes de ca­da can­di­da­to. Ade­más, es­ta in­ter­ac­ción es fun­da­men­tal por­que per­mi­te que un Tweet cir­cu­le más allá de la red de quien lo pu­bli­có ori­gi­nal­men­te. En los da­tos de mar­zo el can­di­da­to con ma­yor au­men­to de ret­weets fue Pe­tro se­gui­do por Du­que. Por otra par­te, los can­di­da­tos de cen­tro que no pa­sa­ron a la se­gun­da vuel­ta (Ser­gio Fa­jar­do y Hum­ber­to de la Ca­lle) ve­nían re­za­ga­dos en la ca­rre­ra en Twit­ter, y aún me­nor fue la pre­sen­cia de Ger­mán Vargas Lle­ras.

Cul­tu­reP­lex di­vul­ga sus pro­yec­tos me­dian­te Da­ta Points, una pu­bli­ca­ción di­gi­tal de li­bre ac­ce­so.

Si es­tá in­tere­sa­do en se­guir la rec­ta fi­nal de las pre­si­den­cia­les co­lom­bia­nas en Twit­ter o quie­re co­no­cer nues­tros de­más pro­yec­tos, pue­de ac­ce­der a los in­for­mes en la pá­gi­na de Cul­tu­reP­lex (http://www.cul­tu­rep­lex.ca/da­ta­points/) o se­guir­nos en Twit­ter @ Cul­tu­reP­lex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.