No fue un do­min­go cual­quie­ra: la muer­te sor­pren­dió en Gua­te­ma­la

La Jornada (Canada) - - ¿QUÉ PASA? -

El 3 de ju­nio de 2018 no fue un do­min­go cual­quie­ra. La muer­te sor­pren­dió a mu­chas fa­mi­lias gua­te­mal­te­cas reuni­das en sus ho­ga­res por ser, nor­mal­men­te, día de des­can­so, pues la po­ten­te erup­ción del vol­cán de Fue­go los de­jó atra­pa­dos en sus vi­vien­das y ya su­man ofi­cial­men­te 75 fa­lle­ci­dos.

La fe­cha del 3/6/2018 que­da­rá mar­ca­da pa­ra la his­to­ria en la men­te de los su­per­vi­vien­tes.

Tres días des­pués de la fuer­te ex­plo­sión del coloso ubi­ca­do a 50 ki­ló­me­tros al oes­te de la ca­pi­tal, en­tre los de­par­ta­men­tos de Es­cuintla, Chi­mal­te­nan­go y Sa­ca­te­pé­quez, aún se des­co­no­ce la ci­fra exac­ta de los des­apa­re­ci­dos, aun­que las au­to­ri­da­des cal­cu­lan que son 192.

Acos­tum­bra­dos a vi­vir ba­jo el pe­li­gro que re­pre­sen­ta el vol­cán de Fue­go, cons­tan­te­men­te ac­ti­vo, cen­te­na­res de fa­mi­lias tu­vie­ron que sa­lir el do­min­go co­rrien­do de sus po­bla­dos pa­ra sal­var sus vi­das. Otras que­da­ron atra­pa­das en sus ho­ga­res o en los ca­mi­nos en su in­ten­to por escapar de la fu­ria de la te­mi­ble mon­ta­ña.

Pe­se al ries­go y a la res­tric­ción que exis­te, al­gu­nos ha­bi­tan­tes aún se aden­tran a sus co­mu­ni­da­des en bus­ca de per­te­nen­cias, se­gún las imá­ge­nes que se di­vul­gan en la te­le­vi­sión gua­te­mal­te­ca y las re­des so­cia­les.

Es el ca­so de Mil­tón Pe­rez, de 23 años, ori­gi­na­rio del ca­se­río El Por­ve­nir, del mu­ni­ci­pio de San Juan Alo­te­nan­go (Sa­ca­te­pé­quez), quien ca­mi­nó hoy unos 8 ki­ló­me­tros pa­ra res­ca­tar a dos de sus cua­tro pe­rros.

Lo­ca­li­zó con vi­da a la Cha­ta y a Toffy, pe­ro no a Per­la y al Oso. Ellos es­tán des­apa­re­ci­dos.

“Los fui a res­ca­tar por­que es­ta­ban sin co­mi­da”, re­la­tó a pe­rio­dis­tas cuan­do sa­lió a la carretera con la Cha­ta en­tre sus bra­zos.

Las bri­ga­das de rescate han en­con­tra­do aun con vi­da aves de co­rral y pe­rros que fue­ron aban­do­na­dos por sus due­ños du­ran­te la fu­ga pa­ra de­jar atrás a la muer­te.

Los cuer­pos de so­co­rro, con sus pro­pias ma­nos, pa­las y pi­cos, si­guen le­van­tan­do los es­com­bros don­de creen que hay ca­sas so­te­rra­das. Las imá­ge­nes mues­tran de­sola­ción. Des­truc­ción y tris­te­za. La im­po­ten­cia de mu­cha gen­te que es­pe­ra en­con­trar con vi­da a sus fa­mi­lia­res se no­ta.

Los Bom­be­ros die­ron cuen­ta del ha­llaz­go, es­te miér­co­les, de tres ca­dá­ve­res en San Mi­guel Los Lo­tes, en el de­par­ta­men­to su­re­ño de Es­cuintla, la co­mu­ni­dad que que­dó se­pul­ta­da ba­jo mi­les de to­ne­la­das de ma­te­rial vol­cá­ni­co. Es­tas víc­ti­mas aún no cuen­tan en la ci­fra de 75 fa­lle­ci­dos que lle­van las au­to­ri­da­des.

Por su par­te, el Se­gu­ro So­cial in­for­mó del fa­lle­ci­mien­to de Con­cep­ción Her­nán­dez, ori­gi­na­rio de El Ro­deo (Es­cuintla), quien fue in­ter­na­do en ese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Canada

© PressReader. All rights reserved.