Mau­le vi­ve su peor se­quía de los úl­ti­mos 50 años

La gra­ve cri­sis hí­dri­ca ha­ce que se es­pe­ren cau­da­les mí­ni­mos de rie­go pa­ra los me­ses de fe­bre­ro y mar­zo

Agrocentro - - Portada -

Tal co­mo se ve­nía ad­vir­tien­do des­de ha­ce unos me­ses, los agri­cul­to­res de la cuen­ca del río Mau­le es­tán en­fren­tan­do una tem­po­ra­da de rie­go muy di­fí­cil, de­bi­do a una mar­ca­da dis­mi­nu­ción del agua en los cau­da­les y al ba­jo ni­vel que presenta la La­gu­na del Mau­le. “Ha­bía­mos anun­cia­do una tem­po­ra­da muy com­pli­ca­da, pe­ro la reali­dad ha si­do peor a lo pro­nos­ti­ca­do. Hoy en­fren­ta­mos una se­quía in­clu­so más ma­la que la vi­vi­da en los años 1998/99. El ni­vel del agua en el río, en su ré­gi­men na­tu­ral, ca­yó por de­ba­jo de lo pen­sa­do; su­po­nía­mos que en enero es­ta­ría­mos a un 55% del má­xi­mo dis­po­ni­ble pa­ra rie­go, pe­ro hoy es­ta­mos en un 35%”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia del Río Mau­le (JVRM), Car­los Diez, quien agre­gó que “com­ple­men­tan­do con agua de la La­gu­na del Mau­le he­mos lo­gra­do re­gu­lar a un 50%, pe­ro ca­da día que pa­sa el cau­dal ba­ja aún más y el agua em­bal­sa­da no du­ra­rá to­da la tem­po­ra­da”.

“La tem­po­ra­da de 1998/99 –agre­gó otro de los di­rec­to­res de la JVRM, Jo­sé Ma­nuel Sil­va–, es re­cor­da­da por to­dos los re­gan­tes del Mau­le co­mo una tem­po­ra­da ex­tre­ma­da­men­te se­ca. En esa oca­sión, el cau­dal del ré­gi­men na­tu­ral del río fue muy si­mi­lar al ac­tual, al­can­zan­do un pro­me­dio de 63 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do y es­te año es­pe­ra­mos ape­nas 57 me­tros cú­bi­cos. Pe­ro, lo que ha­ce aún más gra­ve la si­tua­ción en­tre am­bos ca­sos es el ni­vel del em­bal­se de la La­gu­na del Mau­le que, en esa épo­ca, apor­tó los 520 Hm3 y que hoy ape­nas po­drá apor­tar 230 Hm3”.

Por su par­te, Al­fon­so Ba­rrien­tos, tam­bién di­rec­tor de la JVRM, se­ña­ló que se es­tá es­cri­bien­do una nue­va his­to­ria en el Mau­le. “Has­ta el día de hoy, no exis- ten re­gis­tros de có­mo se com­por­ta­ría el río Mau­le en una si­tua­ción así, no hay es­tu­dios ni in­for­mes. Por lo tan­to, to­do lo que vi­va­mos hoy nos ser­vi­rá co­mo ba­se pa­ra ma­ña­na”, men­cio­nó el di­rec­tor.

FU­TU­RO PRÓ­XI­MO

Des­de sep­tiem­bre del año pa­sa­do que la Jun­ta de Vi­gi­lan­cia ha es­ta­do ad­vir­tien­do so­bre la di­fí­cil tem­po­ra­da que se vi­vi­ría. En esa épo­ca se anun­cia­ron re­cor­tes de cau­da­les de rie­go de has­ta un 50% en fe­bre­ro. “La­men­ta­ble­men­te el va­lor ob­ser­va­do en los cau­da­les fue in­fe­rior a los pro­nós­ti­cos en­tre­ga­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Aguas (DGA) y el Cen­tro de Des­pa­cho Eco­nó­mi­co de Car­ga del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (CDEC SIC), lo que nos lle­vó a ba­jar las con­sig­nas aún más. Es­pe­ra­mos se­guir en la se­gun­da quin­ce­na de enero con un cau­dal del 45% del má­xi­mo dis­po­ni­ble pa­ra rie­go, en fe­bre­ro es­ta­re­mos a un pro­me­dio de 40% y so­lo un 32% en mar­zo, siem­pre y cuan­do no con­ti­núen dis­mi­nu­yen­do los cau­da­les”, ad­vir­tió el ase­sor téc­ni­co del or­ga­nis­mo, Fe­li­pe Oli­va­res.

La ac­tual cri­sis es tan gra­ve que los re­gan­tes in­clu­so han pen­sa­do so­li­ci­tar los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes pa­ra re­cu­rrir a la porción in­fe­rior de la La­gu­na del Mau­le, co­mo se hi­zo en la tem­po­ra­da de rie­go del 2013/14. “De­be­mos ana­li­zar to­das las va­ria­bles, ver las ne­ce­si­da­des de los re­gan­tes y si es­ta­mos dis­pues­tos a hi­po­te­car el fu­tu­ro, qui­zás abrir aho­ra sig­ni­fi­ca pan pa­ra hoy y ham­bre pa­ra ma­ña­na, pe­ro qui­zás pa­ra po­der re­gar en los me­ses de mar­zo y abril sea la úni­ca so­lu­ción, y así no se pier­dan to­dos los cul­ti­vos de co­se­cha tar­día”, se­ña­ló Car­los Diez.

An­te la cri­sis, re­gan­tes han pen­sa­do so­li­ci­tar los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes pa­ra re­cu­rrir a la porción in­fe­rior de la La­gu­na del Mau­le, co­mo se hi­zo en la tem­po­ra­da de rie­go del 2013/14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.