Tres pro­yec­tos del ser­vi­cio se­rán fi­nan­cia­dos por el GO­RE

Los di­ne­ros se­rán des­ti­na­dos a es­ta­ble­ci­mien­to de cu­bier­tas de ce­re­zos, in­ver­na­de­ros is­rae­li­tas y trans­fe­ren­cia pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to pro­duc­ti­vo co­mer­cial de em­pre­sas cam­pe­si­nas

Agrocentro - - Indap -

Re­cur­sos por cer­ca de mil 600 mi­llo­nes de pe­sos aprobó el Con­se­jo Re­gio­nal -CO­RE- en su úl­ti­ma se­sión, los que per­mi­ti­rán co­fi­nan­ciar tres pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por el Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio -In­dap-, que van en be­ne­fi­cio di­rec­to de los pe­que­ños agri­cul­to­res de la Re­gión del Mau­le.

El di­rec­tor re­gio­nal de In­dap, Jai­ro Iba­rra, pre­ci­só que es­ta ins­ti­tu­ción pre­sen­tó al CO­RE tres ini­cia­ti­vas, que bus­can mo­der­ni­zar y me­jo­rar los sis­te­mas pro­duc­ti­vos de los pe­que­ños agri­cul­to­res, per­mi­tién­do­les ac­ce­der a me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra de­sa­rro­llar sus em­pren­di­mien­tos. “Es­ta­mos muy con­ten­tos por el res­pal­do que he­mos re­ci­bi­do de ma­ne- ra uná­ni­me por par­te de los Con­se­je­ros, quie­nes han apro­ba­do im­por­tan­tes re­cur­sos pa­ra po­der ma­te­ria­li­zar es­tas ini­cia­ti­vas, que son pio­ne­ras en la re­gión y que des­de que asu­mi­mos es­ta ges­tión es­ta­mos im­pul­san­do en el Mau­le, por­que es la ma­ne­ra de po­der ir mo­der­ni­zan­do el cam­po, los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y dar­les a los pe­que­ños agri­cul­to­res opor­tu­ni­da­des pa­ra que tam­bién pue­dan ac­ce­der a sis­te­mas que por su al­to cos­to es­tán fue­ra de su al­can­ce, si no cuen­tan con la ayu­da del Es­ta­do”, in­di­có Iba­rra.

PRO­YEC­TOS

Uno de los pro­yec­tos es el es­ta­ble- ci­mien­to de cu­bier­tas de ce­re­zos, que bus­can pro­te­ger los huer­tos de los pe­que­ños agri­cul­to­res a tra­vés de una ca­pa que per­mi­ta ase­gu­rar el cul­ti­vo an­te la llu­via, las he­la­das y gra­ni­zos. La ini­cia­ti­va pre­ten­de be­ne­fi­ciar a 100 pe­que­ños pro­duc­to­res, con una su­per­fi­cie de 100 hec­tá­reas en to­tal. Pa­ra es­te pro­yec­to el GO­RE en­tre­ga­rá un fi­nan­cia­mien­to de 578 mi­llo­nes de pe­sos, In­dap apor­ta­rá 127 mi­llo­nes de pe­sos y los agri­cul­to­res con­tri­bui­rán con 605 mi­llo­nes de pe­sos a tra­vés de re­cur­sos pro­pios y cré­di­tos otorgados por el ins­ti­tu­to.

Tam­bién se aprobó el pro­yec­to de in- ver­na­de­ros is­rae­li­tas pa­ra pro­du­cir hor­ta­li­zas y flo­res en la re­gión. Se tra­ta de mo­der­nas es­truc­tu­ras de fie­rro gal­va­ni­za­do con una vi­da útil de 30 años, cu­bier­tas de po­li­eti­leno, con malla an­ti­in­sec­tos pa­ra el con­trol de pla­gas y una te­la plás­ti­ca con tec­no­lo­gía in­fra­rro­ja, blo­quea­dor de ra­yos UV y tec­no­lo­gía an­ti­fog, que ayu­da a evi­tar el goteo de la plan­ta, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Es­ta ini­cia­ti­va bus­ca be­ne­fi­ciar a 196 pro­duc­to­res, de las 30 co­mu­nas de la re­gión, con un in­ver­na­de­ro de 8 me­tros de an­cho por 24 me­tros de lar­go y 4 me­tros de al­to. Pa­ra ello el GO­RE apor­ta­rá 513 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que In­dap co­lo­ca­rá 263 mi­llo­nes de pe­sos y los agri­cul­to­res 156 mi­llo­nes.

FORTALECIMIENTOS PRO­DUC­TI­VOS

El ter­cer pro­yec­to apro­ba­do es de trans­fe­ren­cia pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to pro­duc­ti­vo co­mer­cial de em­pre­sas cam­pe­si­nas, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo apo­yar a las or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y sus ne­go­cios, pa­ra que pue­dan me­jo­rar sus con­di­cio­nes en ba­se al de­sa­rro­llo de ma­yo­res ni­ve­les de ges­tión em­pre­sa­rial, la re­po­si­ción y am­plia­ción de su in­fra­es­truc­tu­ra, y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos com­po­nen­tes tec­no­ló­gi­cos o de in­no­va­ción. La ini­cia­ti­va bus­ca apo­yar a 30 or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas ac­tual­men­te vi­gen­tes y pa­ra ello el GO­RE apor­ta­rá 532 mi­llo­nes, de pe­sos, In­dap 525 mi­llo­nes y las or­ga­ni­za­cio­nes que re­sul­ten be­ne­fi­cia­das 177 mi­llo­nes.

El pro­yec­to de in­ver­na­de­ros is­rae­li­tas tra­ta de mo­der­nas es­truc­tu­ras de fie­rro gal­va­ni­za­do, cu­bier­tas de po­li­eti­leno, con malla an­ti­in­sec­tos pa­ra el con­trol de pla­gas y una te­la plás­ti­ca con tec­no­lo­gía in­fra­rro­ja, blo­quea­dor de ra­yos UV y tec­no­lo­gía an­ti­fog, que ayu­da a evi­tar el goteo de la plan­ta, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.