Pro­gra­ma me­jo­ró más de 9 mil hec­tá­reas de sue­lo

Agrocentro - - Indap -

Un to­tal de mil 517 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­nó el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra a tra­vés de In­dap el año an­te­rior en la Re­gión del Mau­le, pa­ra apo­yar a los pe­que­ños pro­duc­to­res me­dian­te los di­fe­ren­tes con­cur­sos del pro­gra­ma Sis­te­ma de In­cen­ti­vos pa­ra Sus­ten­ta­bi­li­dad Agroam­bien­tal de los Sue­los Agro­pe­cua­rios.

Des­ti­na­do pa­ra re­cu­pe­rar el po­ten­cial pro­duc­ti­vo de los sue­los agro­pe­cua­rios de­gra­da­dos y pa­ra man­te­ner los ni­ve­les de me­jo­ra­mien­to que es­tos pu­die­ran ha­ber al­can­za­do, el pro­gra­ma per­mi­te co­fi­nan­ciar inversiones, las ac­ti­vi­da­des y prácticas de los pla­nes de ma­ne­jo.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año, a tra­vés del lla­ma­do de Ope­ra­ción Tem­pra­na, se fi­nan­cia­ron 778 de es­tos pla­nes, por un mon­to de 546 mi­llo­nes de pe­sos, que per­mi­tie­ron in­ter­ve­nir 3 mil 221 hec­tá­reas. Me­dian­te el se­gun­do con­cur­so de la tem­po­ra­da 2016, se lo­gró fi­nan­ciar otros mil 386, que in­vo­lu­cran una su- per­fi­cie to­tal de 6 mil 514 hec­tá­reas por un to­tal de 972 mi­llo­nes de pe­sos.

APO­YO PA­RA PRO­DUC­TO­RES DE MAÍZ

Du­ran­te el 2016, al igual que el año an­te­rior, den­tro del con­cur­so de sue­los se reali­zó una pos­tu­la­ción es­pe­cial pa­ra los pro­duc­to­res mai­ce­ros de la re­gión, des­ti­na­do a po­ten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad del ru­bro.

El lla­ma­do con­si­de­ró los pro­gra­mas de in­cor­po­ra­ción de ba­se fos­fo­ra­da, in­cor­po­ra­ción de ele­men­tos quí­mi­cos esen­cia­les y el em­pleo de mé­to­dos de in­ter­ven­ción de los sue­los, ta­les co­mo: el acon­di­cio­na­mien­to de ras­tro­jo de maíz, el uso del ara­do cin­cel, del sub­so­la­dor y la ni­ve­la­ción con pa­la me­cá­ni­ca.

A tra­vés de es­te lla­ma­do es­pe­cial se pu­do con­cre­tar 470 pla­nes de ma­ne­jo por un mon­to de 385 mi­llo­nes de pe­sos y la in­ter­ven­ción de 2 mil 781 hec­tá­reas.

Den­tro del con­cur­so de sue­los se reali­zó una pos­tu­la­ción es­pe­cial pa­ra los pro­duc­to­res mai­ce­ros de la re­gión, des­ti­na­do a po­ten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad del ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.