SAG es­tu­dia mi­gra­cio­nes de aves acuá­ti­cas en hu­me­da­les del Mau­le

En es­ta oca­sión se ani­lla­ron aves en la desem­bo­ca­du­ra del río Re­lo­ca, en Chanco, de­bi­do a la gran di­ver­si­dad y abun­dan­cia que ca­rac­te­ri­za a ese hu­me­dal

Agrocentro - - Noticias -

En un es­fuer­zo na­cio­nal, el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro -SAG- reali­zó un es­tu­dio de la di­ná­mi­ca de las mi­gra­cio­nes de las aves acuá­ti­cas que tran­si­tan por los hu­me­da­les cos­te­ros de la Re­gión del Mau­le, zo­na con­si­de­ra­da cla­ve pa­ra el des­can­so de las ban­da­das que mi­gran gran­des dis­tan­cias pa­ra lle­gar al ex­tre­mo sur y que pro­vie­nen del ár­ti­co, don­de se re­pro­du­cen.

En es­ta oca­sión se ani­lla­ron aves en la desem­bo­ca­du­ra del río Re­lo­ca, en Chanco, de­bi­do a la gran di­ver­si­dad y abun­dan­cia que ca­rac­te­ri­za a ese hu­me­dal, lo­gran­do ani­llar es­pe­cies co­mo Za­ra­pi­to de pi­co rec­to, que es un re­pro­duc­tor bo­real, vi­si­tan­te neár­ti­co, que vi­si­ta las cos­tas aus­tra­les de Su­da­mé­ri­ca en­tre sep­tiem­bre y mar­zo pa­ra lue­go vol­ver en via­je di­rec­to ha­cia Ca­na­dá. Tam­bién fue po­si­ble en­con­trar la Ga­vio­ta de Fran­klin, con la mis­ma di­ná­mi­ca de la es­pe­cie an­te­rior, vi­si­tan­te es­ti­val, des­de nues­tra re­gión has­ta la Is­la gran­de de Chi­loé.

Otras es­pe­cies ani­lla­das, que tran­si­tan jun­to a las an­te­rio­res, aun­que sus mo­vi­mien­tos son me­no­res, fue­ron los Ra­ya­do­res, tam­bién vi­si­tan­te es­ti­val que vuel­ve lue­go en oto­ño ha­cia el su­r­es­te de Bra­sil y sur de Es­ta­dos Uni­dos; im­por­tan­te tam­bién son las po­bla­cio­nes de Pil­pi­le­nes, que si bien son re­si­den­tes co­mu­nes de los hu­me­da­les cos­te­ros, es­tán pre­sen­tes en las ban­da­das de aves mi­gra­to­rias.

Al res­pec­to, el en­car­ga­do re­gio­nal del Pro­gra­ma de Re­cur­sos Na­tu­ra­les Re­no­va­bles, Luis Ar­tu­ro Vi­lla­nue­va, se­ña­ló que “el ser­vi­cio cuen­ta con una ba­se de da­tos de­no­mi­na­da Sis­te­ma Na­cio­nal de Ani­lla­mien­to de Aves (SNAA), sien­do la en­ti­dad ofi­cial don­de se va­cían los da­tos de las aves ani­lla­das, tan­to de cap­tu­ra por par­te del per­so­nal del SAG co­mo de in­ves­ti­ga­do­res ex­ter­nos, pa­ra lo cual ca­da uno de­be con­tar con los per­mi­sos ne­ce­sa­rios que otor­ga el SAG”.

En re­la­ción a los ob­je­ti­vos cien­tí­fi­cos de la ac­ti­vi­dad, Vi­lla­nue­va in­di­có que “el ser­vi­cio rea­li­za variadas ac­ti­vi­da­des de ca­rác­ter cien­tí­fi­co, que tie­nen por fi­na­li­dad co­no­cer las ru­tas, fe­chas, es­ta­do de las po­bla­cio­nes y va­ria­cio­nes anua­les y otras va­ria­bles que per­mi­tan ve­ri­fi­car que di­chas aves mi­gra­to­rias tran­si­tan sin con­tra­tiem­pos, y sa­ber a prio­ri si exis­ten ame­na­zas a es­ta di­ná­mi­ca, apro­ve­chan­do que és­tas son bue­nos in­di­ca­do­res de al­te­ra­cio­nes de los eco­sis­te­mas na­tu­ra­les”.

De es­ta ma­ne­ra, se rea­li­zan re­gu­lar­men­te cen­sos de aves en la ma­yo­ría de los hu­me­da­les cos­te­ros de la re­gión, que eva­lúan pa­rá­me­tros de di­ver­si­dad y abun­dan­cia de ellas, con­tan­do con un re­gis­tro vá­li­do pa­ra el aná­li­sis pos­te­rior.

Ca­be des­ta­car que el SAG rea­li­za, anual­men­te, el ani­lla­mien­to de aves sil­ves­tres con los mis­mos fi­nes, pe­ro es­ta vez, apro­ve­chan­do los pa­rá­me­tros in­di­vi­dua­les de los ejem­pla­res cap­tu­ra­dos.

VI­GI­LAN­CIA DE EN­FER­ME­DA­DES EXÓTICAS

En la ac­ti­vi­dad de cap­tu­ra y ani­lla­mien­to, fue po­si­ble tam­bién eva­luar la even­tual pre­sen­cia de en­fer­me­da­des exóticas que pue­dan en­trar al país me­dian­te el trán­si­to de aves mi­gra­to­rias, pa­ra lo cual se ex­traen mues­tras pa­ra su aná­li­sis en los la­bo­ra­to­rios del SAG.

Es­pe­cial im­por­tan­cia co­bra la In­fluen­za aviar, New­castle y otras, que pue­den ser una ame­na­za pa­ra el mer­ca­do chi­leno de la in­dus­tria aví­co­la na­cio­nal. De es­ta ma­ne­ra es po­si­ble es­tar aten­tos cuan­do se de­tec­te al­gu­na de es­tas ame­na­zas, ex­tre­man­do las me­di­das pre­ven­ti­vas y de con­trol.

El Za­ra­pi­to pi­co rec­to vi­si­ta las cos­tas aus­tra­les de Su­da­mé­ri­ca en­tre sep­tiem­bre y mar­zo pa­ra lue­go vol­ver en via­je di­rec­to ha­cia Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.