INIA dio a co­no­cer avan­ces en el es­tu­dio so­bre efec­to del cam­bio cli­má­ti­co en vi­des pa­ra vino

Has­ta el mo­men­to, el tra­ba­jo mues­tra que el cre­ci­mien­to de los bro­tes fue el más afec­ta­do con el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra Al con­tra­rio del mé­to­do ha­bi­tual que usa nie­ve o hie­lo se­co di­rec­to so­bre el fru­to, es­ta in­no­va­ción per­mi­te con­ge­lar la pe­lí­cu­la

Agrocentro - - Noticias -

Des­de ha­ce un par de tem­po­ra­das se es­tá desa­rro­llan­do en la pro­vin­cia de Cauquenes el es­tu­dio de­no­mi­na­do “Ase­gu­ra­mien­to de la sus­ten­ta­bi­li­dad de la vi­ti­cul­tu­ra na­cio­nal fren­te a los nue­vos es­ce­na­rios que im­po­ne el cam­bio cli­má­ti­co”. Di­cho tra­ba­jo es fi­nan­cia­do por la Sub­se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y eje­cu­ta­do por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias - INIA-.

El es­tu­dio, que se desa­rro­lla en tres zo­nas del país -Vicuña, San­tia­go y Cauquenes-, bus­ca de­ter­mi­nar los efec­tos que las va­ria­cio­nes en el cli­ma ten­drían so­bre las vi­des uti­li­za­das pa­ra pro­du­cir vino. “He­mos cen­tra­do nues­tro tra­ba­jo en de­ter­mi­nar el efec­to que ten­dría el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra y dis­mi­nu­ción de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, so­bre el cre­ci­mien­to ve­ge­ta­ti­vo y re­pro­duc­ti­vo de las va­rie­da­des Ca­ber­net Sau­vig­non y Sy­rah”, co­men­tó la in­ves­ti­ga­do­ra del INIA Cauquenes y quien desa­rro­lla la in­ves­ti­ga­ción en la re­gión, Dra. Ma­ri­sol Re­yes.

La pro­fe­sio­nal ex­pli­có que pa­ra in­cre­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te uti­li­zan un sis­te­ma de pa­ne­les de po­li­car­bo­na­to en for­ma de “A”, abier­ta en la par­te su­pe­rior, por don­de se li­be­ra el ai­re caliente. Es­te sis­te­ma ge­ne­ra un au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra de apro­xi­ma­da­men­te 2° C, que es mo­ni­to­rea­do, con sen­so­res de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad am­bien­tal y de sue­lo. A lo lar­go de to­da la tem­po­ra­da de de­sa­rro­llo de la vid se hacen me­di­cio­nes so­bre el cre­ci­mien­to de bro­tes, ba­yas, fe­no­lo­gía, pro­duc­ción y al­gu­nos as­pec­tos fi­sio­ló­gi­cos de la plan­ta. Con es­to se bus­ca de­ter­mi­nar qué pa­rá­me­tros de cre­ci­mien­to y pro­duc­ción son afec­ta­dos y en qué in­ten­si­dad.

En el ca­so de la dis­mi­nu­ción de pre­ci­pi­ta­cio­nes, en am­plios sec­to­res del vi­ñe­do el sue­lo es cu­bier­to to­tal­men­te con plás­ti­cos que evi­tan que la llu­via lle­gue al sue­lo. Tam­bién se mo­ni­to­rean las con­di­cio­nes del sue­lo y am­bien­te, y en las plan­tas se rea­li­zan me­di­cio­nes de cre­ci­mien­to, fe­no­lo­gía y pro­duc­ción és­tas.

PRI­ME­ROS RE­SUL­TA­DOS

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te la pri­me­ra tem­po­ra­da mues­tran que el cre­ci­mien­to de los bro­tes fue el más afec­ta­do con el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra. En tan­to que, en el ren­di­mien­to, si bien ha­bía una dis­mi­nu­ción de és­te, no era es­ta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va.

Res­pec­to de la dis­mi­nu­ción del aporte de agua llu­via, tan­to el cre­ci­mien­to de bro­tes co­mo el ren­di­mien­to dis­mi­nu­yó en las pa­rras ubi­ca­das en sec­to­res que no re­ci­bie­ron llu­via in­ver­nal.

Pa­ra es­ta tem­po­ra­da se es­tán re­pi­tien­do las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das y se in­cor­po­ra­rán al­gu­nas me­di­cio­nes so­bre la ca­li­dad de los vi­nos. “En al­gu­nas pu­bli­ca­cio­nes se se­ña­la que el au­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra po­dría afec­tar la ma­du­ra­ción del ra­ci­mo y lue­go la aci­dez y aro­mas del vino, sin em­bar­go, en las me­di­cio­nes rea­li­za­das a la fe­cha, só­lo de­tec­ta­mos le­ves va­ria­cio­nes en la ma­du­rez”, men­cio­nó la pro­fe­sio­nal.

Al­gu­nos de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos fue­ron pre­sen­ta­dos por la Dra. Re­yes en el Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de Vi­ti­cul­tu­ra y Cam­bio Cli­má­ti­co, or­ga­ni­za­do por el INIFAP en Ba­ja Ca­li­for­nia- Mé­xi­co, don­de ge­ne­ra­ron gran in­te­rés por par­te de los asis­ten­tes.

Pa­ra in­cre­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te uti­li­zan un sis­te­ma de pa­ne­les de po­li­car­bo­na­to en for­ma de “A”.

Es­te sis­te­ma ge­ne­ra un au­men­to de tem­pe­ra­tu­ra de apro­xi­ma­da­men­te 2°C, que es mo­ni­to­rea­do con sen­so­res de tem­pe­ra­tu­ra y hu­me­dad am­bien­tal y de sue­lo.

El es­tu­dio, que se desa­rro­lla en tres zo­nas, bus­ca de­ter­mi­nar los efec­tos que las va­ria­cio­nes en el cli­ma ten­drían so­bre las vi­des uti­li­za­das pa­ra pro­du­cir vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.