Fe­de­ra­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos apo­yó a jo­ven afec­ta­do por in­cen­dio fo­res­tal

Es­te­ban Cá­ce­res re­ci­bió ayu­da por par­te de la aso­cia­ción, quie­nes sal­va­ron a su ye­gua, la Chas­co­na; y ade­más le re­ga­la­ron una po­tran­ca ins­cri­ta, Con­do­ri­ta

Agrocentro - - Portada -

El me­ga­in­cen­dio fo­res­tal ocu­rri­do du­ran­te el ve­rano en el país arra­só con cien­tos de hec­tá­reas de bos­ques y ca­sas y afec­tó a di­ver­sos ani­ma­les. Es­te es el ca­so de Chas­co­na, ye­gua del pe­que­ño Es­te­ban Cá­ce­res, del sec­tor de Ma­quehua, al no­ro­rien­te de Cons­ti­tu­ción, la cual re­sul­tó con que­ma­du­ras gra­ves, al igual que su po­tran­ca de tres me­ses, Ca­ne­la.

An­te es­ta tris­te his­to­ria, que se dio a co­no­cer por re­des so­cia­les, la Fe­de­ra­ción de Cria­do­res de Ca­ba­llos Chi­le­nos -Fcchc­se com­pro­me­tió a ayu­dar a los ejem­pla­res del pe­que­ño dán­do­les ali­men­to y rea­li­zan­do las cu­ra­cio­nes per­ti­nen­tes a ca­da ca­so con sue­ro. “La ye­gua, cuan­do lle­gó a no­so­tros te­nía el 70% de su cuer­po que­ma­do, mien­tras que la cría el 90. Hi­ci­mos to­do lo po­si­ble por­que am­bas so­bre­vi­vie­ran, pe­ro la­men­ta­ble­men­te eso no fue así, so­lo lo­gró so­bre­vi­vir la ma­dre”, in­di­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción y due­ño del cria­de­ro La Es­pe­ran­za, Cé­sar Nú­ñez.

Fue por eso, y con el fin de com­pen­sar en cier­ta me­di­da el do­lor del ni­ño, que la Co­mi­sión re­sol­vió re­ga­lar una ye­gua chi­le­na ins­cri­ta a Es­te­ban, lo que se con­cre­tó gra­cias a la do­na­ción rea­li­za­da por el Cria­de­ro Pal­mas de Pe­ña­flor de Al­fre­do Mo­reno. “La ye­gua hoy es­tá un 90% re­cu­pe­ra­da, sin ries­go vi­tal, y tras un mes se la pu­di­mos de­vol­ver a Es­te­ban jun­to a Con­do­ri­ta, una ye­gua man­sa e ins­cri­ta para que sea una com­pa­ñe­ra para Chas­co­na”, se­ña­ló Cé­sar Nú­ñez.

En cuan­to al ob­se­quio en­tre­ga­do, du­ran­te una ce­re­mo­nia el sá­ba­do 18 de marzo, Cá­ce­res co­men­tó: “Es­toy fe­liz por­que mi ye­gua es­tá bien y re­gre­sa con­mi­go. Tam­bién es­toy con­ten­to por­que ten­go una ye­gua nue­va, que es lin­da y man­si­ta. Agra­dez­co a los Cria­do­res por el re­ga­lo”.

CAM­PA­ÑA SO­LI­DA­RIA

Por otra par­te, la Fccch ha mos­tra­do una sen­si­bi­li­dad dig­na de aplau­so ya que reali­zó una cam­pa­ña so­li­da­ria la cual con­sis­tió en lle­var ali­men­to a los ani­ma­les afec­ta­dos por los in­cen­dios fo­res­ta­les, re­pi­tien­do lo ex­pe­rien­cia pa­sa­da cuan­do lle­va­ron ayu­da a la zo­na nor­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te a los afec­ta­dos por los alu­vio­nes.

Aque­lla idea ini­cial, de dis­po­ner una su­ma de di­ne­ro con car­go a la ins­ti­tu­ción, de­ri­vó ha­cia un lla­ma­do a las Aso­cia­cio­nes y a to­dos los cria­de­ros del país, ofre­cién­do­les la po­si­bi­li­dad de su­mar­se con sus apor­tes de mo­do que to­dos se sin­tie­ran par­tí­ci­pes de la ini­cia­ti­va y de su con­cre­ción.

Y la res­pues­ta fue in­me­dia­ta, pues el mis­mo día que se anun­ció la ini­ciá­ti­ca, un trans­por­tis­ta de Pe­lar­co, Hum­ber­to Ro­jas, pu­so a dis­po­si­ción su ca­mión, lo que per­mi­tió al día si­guien­te lle­var des­de Cu­ri­có 280 far­dos ha­cia Vi­chu­quén, lo que per­mi­tió par­tir así con to­da una se­gui­di­lla de ayu­da que han rea­li­za­do los cria­de­ros.

Pos­te­rior­men­te, se hi­zo ne­ce­sa­rio que la Co­mi­sión Téc­ni­ca de la Fccch se hi­cie­ra car­go del aco­pio y dis­tri­bu­ción de la ayu­da, ba­jo la coor­di­na­ción de Cé­sar Nú­ñez y la co­la­bo­ra­ción de Abel Bra­vo.

A dos me­ses de co­men­za­do el tra­ba­jo, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Cria­de­ros de Ca­ba­llos Chi­le­nos, Luis Mu­ñoz, hi­zo un balance e in­di­có: “Se han en­tre­ga­do 30 mil far­dos y 400 bo­los de pas­to. A eso hay que su­mar más de 20 mi­llo­nes de pe­sos en me­di­ca­men­tos y asis­ten­cia ve­te­ri­na­ria. En de­fi­ni­ti­va, es­to es un apor­te ma­yor a lo es­pe­ra­do y se lle­vó a co­mu­nas co­mo: Cau­que­nes, Cons­ti­tu­ción, San Ja­vier, Vi­chu­quén, Hua­la­ñé, Mar­chi­güe, en­tre otras”.

Es­te­ban Cá­ce­res mon­tan­do a “Con­do­ri­ta”; Cé­sar Nú­ñez y sus nie­tas An­to­nia y Ce­ci­lia; y Ga­briel Cá­ce­res (pa­dre de Es­te­ban) con “Chas­co­na”.

Con­do­ri­ta es una ye­gua ins­cri­ta que le ser­vi­rá de com­pa­ñía a Chas­co­na.

Car­los Are­nas, trans­por­tis­ta; Cé­sar Nú­ñez, di­rec­tor FCCCH; Luis Mu­ñoz, di­rec­tor FCCCH; Abel Bra­vo, di­rec­tor FCCCH; Jo­sé Mi­guel Mu­ñoz, ge­ren­te FCCCH; y Moi­sés Va­len­zue­la, ase­sor FCCCH. Los ni­ños: Ce­ci­lia y An­to­nia Nú­ñez; y Es­te­ban Cá­ce­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.