Con gran éxi­to fi­na­li­zó la sex­ta Fe­ria Cos­tum­bris­ta Ex­po Pehuen­che

Fue­ron tres días don­de las tra­di­cio­nes, la iden­ti­dad, la cul­tu­ra, el em­pren­di­mien­to y el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, se unie­ron para po­ner en va­lor y re­sal­tar lo me­jor de la co­mu­na

Agrocentro - - Comunas -

Las cue­cas bra­vas del gru­po Apar­coa, jun­to a la voz y el bai­le de la ac­triz na­cio­nal Si­grid Ale­gría, pu­sie­ron el bro­che de oro a la sex­ta Fe­ria Cos­tum­bris­ta Ex­po Pehuen­che 2017 que se lle­vó a ca­bo el vier­nes 17, sá­ba­do 18 y do­min­go 19 de marzo, en tres re­cin­tos si­mul­tá­neos de San Cle­men­te: la Pla­za de Ar­mas, el te­rreno de Los Ver­ga­ra y el si­tio de Los Oyar­zún.

La pro­ta­go­nis­ta de la te­le­se­rie de Me­ga -Ám­bar- y la agru­pa­ción de raíz fol­cló­ri­ca chi­le­na y la­ti­na­me­ri­ca­na, na­ci­da el año 1965, ce­rra­ron una no­che mu­si­cal que tu­vo tam­bién en es­ce­na a la can­tan­te lo­cal Lo­re­na Gu­tié­rrez, con un tri­bu­to a Vio­le­ta Pa­rra y al des­ta­ca­do can­tau­tor y fol­clo­ris­ta Re­né Inos­tro­za, ma­ra­vi­llan­do al público con su can­to cam­pe­sino.

La Ex­po Pehuen­che 2017 fue or­ga­ni­za­da por la Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Cle­men­te y con­tó con el apo­yo de im­por­tan­tes en­ti­da­des pú­bli­cas, co­mo In­dap, Fo­sis, Ser­co­tec, el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, y la Cor­po­ra­ción Re­gio­nal de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo del Mau­le.

Fue­ron tres días don­de las tra­di­cio­nes, la iden­ti­dad, la cul­tu­ra, el em­pren­di­mien­to y el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo, se fun­die­ron en un abra­zo eterno para po­ner en va­lor y re­sal­tar lo me­jor de San Cle­men­te.

MUES­TRA

Más de 120 stands de pro­duc­ti­vi­dad, ar­te­sa­nía y em­pren­di­mien­to; un pa­tio de co­mi­das con más de 60 lo­ca­les de ju­gos na­tu­ra­les, re­pos­te­ría, em­pa­na­das, chi­vos y cor­de­ros al pa­lo, cer­ve­za ar­te­sa­nal y asa­dos; y un pa­tio ru­ral que nos per­mi­tió co­nec­tar­nos con el co­ra­zón del cam­po, a tra­vés de tri­lla a ye­gua suel­ta, ca­rre­ras de gal­gos y ca­ba­llos, y la po­ro­ta­da más gran­de de Chi­le, que en­tró a los re­gis­tros de re­cord del li­bro Guin­ness; fue­ron par­te de una fies­ta inol­vi­da­ble que lo­gró re­unir en tres días, a más de 50 mil per­so­nas.

Im­por­tan­te tam­bién fue la tra­di­cio­nal mur­ga por las prin­ci­pa­les ca­lles de San Cle­men­te que es­te 2017, al igual que el año pa­sa­do, se desa­rro­lló dos días, sá­ba­do y do­min­go, des­per­tan­do el interés de mi­les de per­so­nas.

A la ho­ra del balance, el al­cal­de de San Cle­men­te, Juan Ro­jas Ver­ga­ra, ma­ni­fes­tó su ale­gría por la res­pues­ta de la gen­te, que, de to­dos los rin­co­nes del Mau­le, de Chi­le y del ex­tran­je­ro, lle­ga­ron a la co­mu­na a vi­si­tar la Ex­po Pehuen­che 2017.

MÁS AR­TIS­TAS

Es­te año por el es­ce­na­rio cen­tral de la Ex­po Pehuen­che 2017 des­fi­la­ron ar­tis­tas na­cio­na­les, re­gio­na­les, lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, ca­da cual, en su es­ti­lo, que en­can­ta­ron al público. Fue el ca­so del Ba­fo­re, El Cla­vel, Los Quin­che­ros, Sa­via, Illa­pu, el mú­si­co ar­gen­tino “Co­go­lli­to” Gon­zá­lez, Lo­re­na Gu­tié­rrez, Re­né Inos­tro­za y Apar­coa con Si­grid Ale­gría.

Y por los es­ce­na­rios ins­ta­la­dos tan­to en el te­rreno de Los Ver­ga­ra, don­de es­ta­ba el pa­tio ru­ral; co­mo en el si­tio de Los Oyar­zún, don­de fun­cio­nó el pa­tio de co­mi­das, se pre­sen­ta­ron ar­tis­tas lo­ca­les y re­gio­na­les, acom­pa­ñan­do con mú­si­ca de raíz fol­cló­ri­ca a mi­les de per­so­nas que vi­si­ta­ron la Ex­po Pehuen­che 2017.

La tra­di­cio­nal tri­lla a ye­gua suel­ta, una de las pos­ta­les de la sex­ta Ex­po Pehuen­che 2017.

Ja­vier Ro­jas, ac­tor pro­fe­sio­nal y di­rec­tor tea­tral, crea­dor de la Ex­po Pehuen­che, re­ci­bió me­re­ci­do re­co­no­ci­mien­to por su apor­te cul­tu­ral y ar­tís­ti­co a la co­mu­na.

La po­ro­ta­da más gran­de de Chi­le lo­gró ins­ta­lar­se en el li­bro de re­cord Guin­ness.

Una de las in­no­va­cio­nes es­te año fue la ins­ta­la­ción de un pa­be­llón de tu­ris­mo que pro­mo­vió los atrac­ti­vos de San Cle­men­te y la Re­gión del Mau­le.

Las in­fal­ta­bles ca­rre­ras a la chi­le­na atra­je­ron mu­cho público en el pa­tio de la ru­ra­li­dad.

La fa­mi­lia dis­fru­tó de ex­qui­si­ta gas­tro­no­mía en el pa­tio de co­mi­das más gran­de de la Re­gión del Mau­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.