Coex­ca S.A. y su com­pro­mi­so con la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial

Di­ver­sas ac­cio­nes ha em­pren­di­do la em­pre­sa en es­te ám­bi­to en los úl­ti­mos años, en­tre las que des­ta­ca una per­ma­nen­te co­la­bo­ra­ción con los ve­ci­nos de Mau­le y el apa­dri­na­mien­to del Co­le­gio An­tu­pehuén de Tal­ca, que cum­ple 5 años du­ran­te el 2017

Agrocentro - - Noticias -

Un ca­te­gó­ri­co com­pro­mi­so con la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE) tie­ne Coex­ca S.A. des­de su fun­da­ción a co­mien­zos de la dé­ca­da pa­sa­da, lo que ha que­da­do de ma­ni­fies­to en di­ver­sas ac­cio­nes desa­rro­lla­das has­ta la fe­cha.

El di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de la Com­pa­ñía, Car­los Mon­to­ya, se­ña­ló que asu­mir es­te com­pro­mi­so co­mo po­lí­ti­ca per­ma­nen­te de la em­pre­sa, con­si­de­ra as­pec­tos de ca­rác­ter in­terno, co­mo tam­bién aque­llos vin­cu­la­dos al cui­da­do del me­dioam­bien­te, o con la so­cie­dad en su con­jun­to. En efec­to, pre­ci­só que la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de la em­pre­sa ha si­do asu­mi­da co­mo una vi­sión de ne­go­cios que in­te­gra ar­mó­ni­ca­men­te el desem­pe­ño eco­nó­mi­co con va­lo­res éti­cos, la preo­cu­pa­ción por las per­so­nas, la co­mu­ni­dad y el me­dioam­bien­te. De es­ta ma­ne­ra, pun­tua­li­zó que Coex­ca S.A. busca ser “una em­pre­sa que ad­quie­re un cons­tan­te com­pro­mi­so con la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial, ha­cien­do de ella un me­jor lu­gar para tra­ba­jar, con én­fa­sis en el desa­rro­llo de los va­lo­res hu­ma­nos y un real apor­te a la so­cie­dad”, ma­ni­fes­tó el di­rec­ti­vo.

En es­te con­tex­to, in­di­có que la em­pre­sa ha orien­ta­do su ac­cio­nar a ge­ne­rar bue­nas con­di­cio­nes la­bo­ra­les para quie­nes se desem­pe­ñan en la fir­ma y, ade­más, es­ta­ble­cer re­la­cio­nes ami­ga­bles con el en­torno y los ve­ci­nos que se ubi­can en las cer­ca­nías de la plan­ta, si­tua­ción que ha que­da­do de ma­ni­fies­to en la es­tre­cha re­la­ción que man­tie­ne la em­pre­sa con los ve­ci­nos y di­ri­gen­tes de Vi­llas Fran­cia y Bri­sas del Mau­le, en la co­mu­na de Mau­le. “He­mos cons­trui­do y man­te­ne­mos bue­nas re­la­cio­nes con los ve­ci­nos, re­la­cio­nes efec­ti­vas y afec­ti­vas. Tra­ba­ja­mos “con” los ve­ci­nos y no “para” los ve­ci­nos y ello ha per­mi­ti­do ge­ne­rar una es­tre­cha re­la­ción has­ta aho­ra”, en­fa­ti­zó Mon­to­ya.

El di­rec­ti­vo ade­más se­ña­ló que es­ta po­lí­ti­ca de la em­pre­sa en or­den a cons­truir una ges­tión ba­sa­da en la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial continuará en el tiem­po: “Que­re­mos ser una em­pre­sa sus­ten­ta­ble eco­nó­mi­ca y so­cial­men­te. Eso es lo que nos mue­ve”, pun­tua­li­zó.

ALIAN­ZA CON CO­LE­GIO AN­TU­PEHUÉN

Pe­ro no so­lo la la­bor de Coex­ca S.A. se ha cir­cuns­cri­to a di­chos ám­bi­tos. Tam­bién lo ha he­cho en el cam­po de la Edu­ca­ción. En efec­to, des­de el año 2012, la com­pa­ñía ha apa­dri­na­do al Co­le­gio An­tu­pehuén de Tal­ca – otro­ra Es­cue­la El Ta­ba­co- en di­ver­sas ac­cio­nes que van en di­rec­to be­ne­fi­cio de los ni­ños y ni­ñas que se edu­can en el es­ta­ble­ci­mien­to. En opi­nión del eje­cu­ti­vo, es­tos cin­co años de alian­za con el es­ta­ble­ci­mien­to han si­do un tiem­po de cre­ci­mien­to para to­dos. “Te­ne­mos un po­si­ti­vo balance de es­ta re­la­ción con el co­le­gio, por­que nos ha per­mi­ti­do apor­tar a la so­cie­dad en uno de los te­mas que nos in­tere­sa: la edu­ca­ción y bie­nes­tar de los ni­ños. Para la em­pre­sa ha si­do una ma­ra­vi­llo­sa ex­pe­rien­cia que es­pe­ra­mos con­ti­nuar en el tiem­po”, ase­gu­ró Car­los Mon­to­ya.

En ese sen­ti­do, re­cor­dó que, des­de los ini­cios de es­ta alian­za o apa­dri­na­mien­to, Coex­ca S.A. ha apor­ta­do con ma­te­ria­les di­dác­ti­cos para edu­ca­ción pre­bá­si­ca, equi­pa­mien­to de­por­ti­vo, fi­nan­cia­mien­to para gi­ras de es­tu­dios y otras ac­ti­vi­da­des ex­tra­pro­gra­má­ti­cas del es­ta­ble­ci­mien­to y, en par­ti­cu­lar, en el fi­nan­cia­mien­to para el trans­por­te de los alum­nos des­de sus do­mi­ci­lios has­ta el co­le­gio y vi­ce­ver­sa. “Es­ta era una ne­ce­si­dad del co­le­gio. Mu­chos alum­nos te­nían pro­ble­mas para ac­ce­der al es­ta­ble­ci­mien­to por la mo­vi­li­za­ción. He­mos he­cho un apor­te que con­sis­te en fi­nan­cia­mien­to del trans­por­te es­co­lar des­de marzo a di­ciem­bre, me­dian­te la con­tra­ta­ción de un bus que rea­li­za el re­co­rri­do des­de el co­le­gio a las Vi­llas Bri­sas del Mau­le y Vi­lla Fran­cia. En es­te tiem­po, he­mos cons­ta­ta­do que es­te apor­te es re­le­van­te para los ni­ños y sus fa­mi­lias. Eso nos lle­na de ale­gría y es­pe­ra­mos que po­da­mos con­ti­nuar con es­te apo­yo al co­le­gio en el fu­tu­ro”, se­ña­ló el di­rec­ti­vo.

Por su par­te, el di­rec­tor del Co­le­gio An­tu­pehuén, Bo­ris Pé­rez, afir­mó que es­ta alian­za des­de sus ini­cios ha si­do re­le­van­te para to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, y aña­dió que su po­si­ti­vo im­pac­to ha per­du­ra­do en el tiem­po. “Coex­ca S.A. nos ha apa­dri­na­do y ello ha te­ni­do un gran im­pac­to en la co­mu­ni­dad es­co­lar y en la ges­tión del es­ta­ble­ci­mien­to. Han si­do mu­chas las co­sas que nos han apor­ta­do, pe­ro más allá de lo ma­te­rial tam­bién nos han acom­pa­ña­do, lo que va­lo­ra­mos pro­fun­da­men­te. Coex­ca S.A. es una em­pre­sa so­cial­men­te res­pon­sa­ble y sus ac­cio­nes en es­tos úl­ti­mos cin­co años han im­pac­ta­do po­si­ti­va­men­te en el bie­nes­tar de los ni­ños y ni­ñas del co­le­gio, lo que to­da la co­mu­ni­dad agra­de­ce”, en­fa­ti­zó Pé­rez.

Car­los Mon­to­ya, di­rec­tor de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos (a la iz­quier­da), jun­to a los ve­ci­nos de Vi­lla Fran­cia de la co­mu­na de Mau­le.

Cin­co años cum­pli­rá es­te 2017 el apa­dri­na­mien­to de Coex­ca S.A. al Co­le­gio An­tu­pehuén de Tal­ca. Una de las ac­cio­nes que desa­rro­lla la em­pre­sa es el fi­nan­cia­mien­to del trans­por­te es­co­lar para los alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.