Ma­qui: an­ces­tral, po­de­ro­so y nues­tro

En la Re­gión del Mau­le, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la co­mu­na de San Cle­men­te se es­tá cul­ti­van­do es­ta es­pe­cie que tie­ne múl­ti­ples be­ne­fi­cios para la sa­lud

Agrocentro - - Innovación -

En el po­bla­do de Las Lo­mas, co­mu­na de San Cle­men­te, po­co a po­co to­ma cuer­po un pro­yec­to para cul­ti­var, co­se­char y pro­ce­sar Ma­qui. Con ayu­da de la Universidad de Tal­ca, una fa­mi­lia de em­pren­de­do­res es­tá rea­li­zan­do, pa­so a pa­so, su sue­ño de pro­du­cir Ma­qui a ni­vel de plan­ta­ción. La cre­cien­te ne­ce­si­dad de pro­duc­tos na­tu­ra­les y or­gá­ni­cos, hi­cie­ron que es­te gru­po fa­mi­liar pu­sie­ra sus ojos en un pro­duc­to de ca­rac­te­rís­ti­cas tan sa­lu­da­bles co­mo es­ta fru­ta.

Las ga­nas de un cam­bio de vi­da fue otro de los mo­ti­vos que hi­zo que es­te ‘clan’ de­ci­die­ra ra­di­car­se en es­te her­mo­so va­lle, y así de­di­car su tiem­po y ener­gía en en­con­trar las me­jo­res for­mas de cul­ti­var y pro­ce­sar es­ta ba­ya chi­le­na.

In­tere­sar­se e ins­truir­se en las for­mas an­ces­tra­les de re­co­lec­ción, res­pe­tar los an­ti­guos sis­te­mas de ela­bo­ra­ción y pro­ce­sa­mien­to, y lle­var­los a nue­vos e in­no­va­do­res pro­duc­tos, co­mo el ca­fé de Ma­qui, es uno de los prin­ci­pa­les re­tos para es­tos em­pren­de­do­res, quie­nes es­tán lo­gran­do de va­rias for­mas pre­sen­tar es­ta ma­ra­vi­llo­so fru­to, sien­do las más tra­di­cio­na­les: Ma­qui des­hi­dra­ta­do, muy útil de al­ma­ce­nar y con­su­mir en di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes; pol­vo de ma­qui, li­cor de ma­qui, y co­mo des­cri­bi­mos an­te­rior­men­te, el ca­fé de ma­qui, que es una no­ve­do­sa for­ma de de­gus­tar es­te fru­to. “Muy im­por­tan­te es men­cio­nar que los pro­ce­sos que uti­li­za­mos para ela­bo­rar nues­tro ma­qui no res­tan na­da a las ma­ra­vi­llo­sas cua­li­da­des de los fru­tos, al con­tra­rio, des­hi­dra­tar fru­ta le au­men­ta a és­ta sus atri­bu­tos, co­mo los ni­ve­les de po­ta­sio, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les”, in­di­có Gladys Ro­jas, prin­ci­pal ges­to­ra de es­ta ini­cia­ti­va, quien ade­más agre­gó que “to­do lo que pro­du­ci­mos es cul­ti­va­do y pro­ce­sa­do lo más or­gá­ni­co y na­tu­ral po­si­ble”, re­ma­ta es­ta en­tu­sias­ta em­pren­de­do­ra.

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS DEL MA­QUI

Des­de tiempos in­me­mo­ria­les, los ha­bi­tan­tes ori­gi­na­rios de nues­tra tie­rra usa­ban el ma­qui en las más va­ria­das for­mas, ya sea co­mo bre­ba­je para di­ver­sas do­len­cias, co­mo ca­ta­plas­ma e in­clu­so co­mo be­bi­da, los an­ti­guos pue­blos de es­ta tie­rra ya ha­bían des­cu­bier­to la ca­li­dad de es­te árbol.

El ma­qui con­tie­ne al­tí­si­mas can­ti­da­des de an­ti­oxi­dan­tes: 300% más de an­to­cia­ni­nas y 150% más de po­li­fe­no­les que cual­quier otro ali­men­to o be­bi­da co­no­ci­dos, in­clu­yen­do el vino.

Al ser in­ge­ri­das, las an­to­cia­ni­nas pro­por­cio­nan efec­tos con­tra los sig­nos de en­ve­je­ci­mien­to, ayu­dan a la sa­lud car­dio­vas­cu­lar, re­du­cen las pro­ba­bi­li­da­des de de­ge­ne­ra­ción can­ce­rí­ge­na de las cé­lu­las, in­hi­ben las reac­cio­nes alér­gi­cas y con­tri­bu­yen al me­ta­bo­lis­mo saludable de azúcar-in­su­li­na; ade­más de ser muy efi­caz para ba­jar de pe­so. To­dos es­tos atri­bu­tos lo han he­cho me­re­ce­dor del pues­to de “sú­per fru­ta”, sien­do muy co­ti­za­da en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

DE CHI­LE AL MUN­DO

No exis­ten mu­chos es­tu­dios so­bre el ma­qui, por lo que el pro­yec­to en el que es­tá tra­ba­jan­do Gladys Ro­jas jun­to a su fa­mi­lia y la Universidad de Tal­ca, es un buen co­mien­zo en la re­gión. “gra­cias al interés de ins­ti­tu­cio­nes co­mo la universidad, y al en­tu­sias­mo y de­ci­sión de fa­mi­lias co­mo la nues­tra, es que nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral, an­ces­tral y úni­co, pue­de so­bre­vi­vir y, con res­pe­to, in­no­var­se y me­jo­rar para sa­lir al mun­do en to­do su jus­to es­plen­dor”, in­di­có Gladys Ro­jas.

Gladys Ro­jas in­di­có que el pro­ce­so de cul­ti­var y pro­ce­sar el ma­qui lo rea­li­zan de ma­ne­ra or­gá­ni­ca y na­tu­ral.

Ma­qui des­hi­dra­ta­do, muy útil de al­ma­ce­nar y con­su­mir en di­ver­sas pre­pa­ra­cio­nes; pol­vo de ma­qui, li­cor de ma­qui, y ca­fé de ma­qui, pro­du­ce la fa­mi­lia Na­va­rre­te Ro­jas en el po­bla­do de Las Lo­mas en la co­mu­na de San Cle­men­te.

El ma­qui es un pro­duc­to an­ces­tral que se cul­ti­va en Chi­le y en par­te de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.